3 motivos que explican el buen momento de Universidad de Chile

La derrota en la primera fecha contra Unión Española fue un mazazo duro para los jugadores y cuerpo técnico. No esperaban empezar con el pie izquierdo ya que sabían que, si lo hacían, la crítica mediática, sumada a la de la dirigencia y del hincha, se haría notar, más aún con el nivel que mostró el león el campeonato pasado. Es por eso que el giro de la U fue en 360°. Los motivos de ese cambio, a continuación:

  • Cambio de esquema: La línea de 4 en el fondo era insostenible. El funcionamiento de la última línea tocó fondo en el primer partido del campeonato y Ángel Guillermo Hoyos lo notó y cambió al partido siguiente contra Deportes Iquique en Calama, pasando a línea de 3 con Rodrigo Echeverría como libero y Gonzalo Jara con “Kily” Vílchez como stopper. ¿De cuando la U no jugaba con línea de 3?, la última línea de 3 que rindió, y a plenitud, fue la que impuso Jorge Sampaoli en le época dorada del club. Osvaldo González, Marcos González y José Rojas fue la última línea de 3 fija en el león y que trajo los mejores resultados en la historia del club. ¿Por qué no soñar que esta vez se pueda igualar y/o superar?

 

  • Subida de rendimientos individuales: No hay dudas que hay jugadores que tomaron un segundo aire, como Gonzalo Jara y Jean Beausejour, que durante más de 1 año han estado en el ojo del hincha, por su pasado en el archirrival y por su pobre rendimiento que han tenido en la U. Hoy en día son 2 de los mejores jugadores de la U, acercándose con creces al rendimiento que tienen en la selección chilena. ¿Por qué el cambio?, vaya saber uno, pero se ven más sueltos, mejor físicamente y más cómodo con el nuevo esquema. Gonzalo Jara jugando donde jugó toda su carrera y donde alcanzó su mayor rendimiento: de stopper por izquierda, mientras que “Palmatoria” hoy juega de Volante por izquierda, posición que no desconoce para nada y que le da mayor visión del juego, además de una mayor capacidad de desequilibrar de ¾ de cancha para arriba. Y ojo que no son solo esos jugadores, ya que las contrataciones de la U provocaron, de manera natural, la lucha por estar en el once ideal. Por ejemplo, la llegada de Rafael Vaz desde Flamengo, que aún no debuta, hizo que los rendimientos en defensa mejoraran y se mostraran jugadores que darán el todo por el todo para ganarse un puesto de titular, como Alejandro Contreras y Rodrigo Echeverría, jugadores que el campeonato pasado no sumaron los minutos que ellos desearían y que en este no han desentonado para nada cuando les ha tocado jugar. En la zona de las bandas llegaron Franz Schultz y Felipe Saavedra, jugadores jóvenes que vinieron para apurar a Rodríguez y Beausejour, que en algún momento del campeonato pasado pensaron que el puesto estaba en sus manos. Y para rematar, la contratación de Soteldo, Cooper y Araos, jugadores que vinieron para marcar diferencias en la parte ofensiva y crear una mayor competencia, además de darle una frescura al ataque de la U

 

  • Funcionamiento del equipo: Los 2 puntos anteriores hacen que el funcionamiento del equipo haya subido de manera notable. Antes la U corría detrás del balón, la defensa sufría cada partido, no se daban más de 3 pases seguidos y la única idea del futbol que se mostraba era el pelotazo a Pinilla y a esperar una genialidad del 9 de la U. Hoy no. Hoy el cuadro mágico triangula mejor, tiene diferentes opciones de llegar al arco rival, funcionamiento defensivo que va mejorando cada partido y unos jugadores que se ven compenetrado a full con el hincha y con la institución, cosa que muchas veces se criticó: la falta de sangre y de compromiso. Hoy esa opción está totalmente descartada.

 

Si bien el campeonato recién comenzó y lo más difícil está por venir, el rendimiento del equipo nos tiene contento a todos. El equipo, luego de 6 meses de mal juego, por fin encontró su línea de futbol que hoy lo tienen en el segundo lugar del campeonato nacional, a solo 2 puntos del líder y con un rendimiento, individual y colectivo, que puede dar cara a cualquier rival que este por delante. ¡La U volvió para quedarse!

 

Jorge Romero Tapia| Radio AzulChile.cl