40 mil almas en el nuevo Superclásico

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, acompañado del Seremi de Transportes, Matías Salazar, dio a conocer las medidas de seguridad para el partido que este domingo 20 de marzo jugará Universidad de Chile y Colo – Colo en el Estadio Nacional a las 12:30 horas.

Para el “Superclásico” del fútbol chileno, la Intendencia Metropolitana autorizó un aforo de 40 mil espectadores, 2 mil de ellos serán hinchas de Colo-Colo. Habrá 400 guardias de seguridad y 215 controles de acceso.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “la hinchada de Colo – Colo – producto de lo planteado por el organizador: el club Universidad de Chile- debe hacer ingreso antes de las 10:30 am al estadio. El partido es a las 12:30 pm, las puertas se abrirán a las 09:30 am y la hinchada de Colo-Colo tiene que estar a las 10:30 am para evitar – precisamente – lo ocurrido en otras circunstancias el enfrentamiento entre barras”.

Para el partido habrá 15 puntos de control biométrico en las puertas 14 y 15 del sector de Galería Sur. El acceso de la visita será por ingreso Marathon, canalizado y segregado. Los hinchas locales de Pacífico, ingresarán igualmente por calle Marathon, pero por el acceso “carruaje”. Habrá, además, prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en el radio de 5 cuadras del perímetro del estadio.

“El llamado que hacemos como Gobierno a ambas hinchadas, a ambos clubes y a todos los que amamos el fútbol, es a que esta sea una fiesta del deporte y que no se vea empañada por ningún tipo de acto de violencia dentro del estadio, en las inmediaciones del estadio, o camino a él. Se han adoptado las medidas, hemos trabajado con los clubes, pero ahora está en la mano de los hinchas que esta fiesta se mantenga como tal”, agregó el Intendente Orrego.

Para el Superclásico se autorizaron 4 lienzos oficiales, 3 banderas gigantes, 10 cuncunas o mangas y un bombo. Azul Azul dispondrá de 15 mil banderas de porte reglamentario para el público. Este fin de semana se realizará en Santiago, el Festival Lollapalooza, por lo que se verificó la factibilidad con Carabineros para que coexistan ambos eventos. Ellos señalaron que si el partido se realizaba temprano, este se podía jugar, por lo que la ANFP los programó en ese horario.

Respecto de la paralización anunciada por conductores del Transantiago para el día del partido, el Seremi de Transportes, Matías Salazar, señaló: “lo que vamos a hacer este domingo es un refuerzo de Carabineros en los principales ejes de transporte público que llegan al estadio de modo de detectar buses que sean vandalizados o secuestrados. Además, coordinaremos con los conductores, modos de comunicación, en el caso de que estén en peligro. Contamos con un plan sólido que hemos ido mejorando a través de las conversaciones que hemos tenido con los conductores”.

Sobre este tema el seremi agregó también que en caso de paralización “se aplicarán los descuentos a las empresas por no prestación de servicio, sin prejuicio de eso estimamos que las medidas que estamos adoptando son suficientes para la debida protección de los conductores y de los buses y -en consecuencia- creemos que están las condiciones dadas para trabajar el día domingo”.