46 años del Golpe Militar

El día de ayer se conmemoraron 46 años del golpe de estado perpetrado por Pinochet y las fuerzas armadas del país. Es un día oscuro de nuestra historia que ha intentado ser acallado por las voces del negacionismo que actualmente están a la cabeza.

En una fecha donde se nos arrebató tanto, como personas y como democracia, es importante pararnos unidUs y recordar. Recordar no sólo todo el daño que se le hizo al país, sino también a la gran institución que todUs amamos.

El estado chileno, estando en las garras del dictador Pinochet nos despojó de tantas cosas como club que ignorar las repercusiones de tal fatídico día nos debería resultar imposible.

En marco de este recuerdo es que Lxs de Abajo Antifascista nos convocaba a la conmemoración del 11 de septiembre en el Estadio Nacional, nuestra casa, de la forma que sólo nuestra hinchada sabe hacerlo.

La hora de reunión era a las 19.00 hrs y quienes llegamos nos encontramos con la presencia de la tradicional corona de flores y variUs camaradas, número que fue en aumento al correr de las horas. La sensación general era de recogimiento, pero este año la hinchada realmente se posicionó en temas de memoria con el tremendo trabajo realizado por monitores y monitoras a través de recorridos históricos en el estadio que nos recibe semana a semana para armar la fiesta.

Entre las sorpresas que nos esperaban a quienes asistimos pudimos ver a las camaradas de Las Bulla en conjunto con La Feria Bullanguera estampando en vivo para quienes quisieran llevar plasmadas distintas imágenes que hacen referencia a la lucha y resistencia social de la hinchada. Este hito logró cautivar la atención de muchos y muchas quienes se vieron fascinados con la experiencia de estampar en vivo y en directo y logró acercarnos a la gente que circulaba por el lugar, que no necesariamente está acostumbrada a este tipo de intervenciones y se ganó el aplauso de la gente que lo vivió.

En paralelo a este trabajo, la Brigada Tinta Bullanguera en conjunto con el conocido artista Gato Félix dejaron sello en una pared de la entrada norte donde se podía leer: “LdeA no olvida ni perdona”. Sector que más tarde se llenó de las tradicionales velas recordando a todos y todas quienes fueron silenciados, detenidos, torturados, asesinados y/o desaparecidos.

Más tarde pudimos ver el trailer del documental de monitoras y monitores del estadio que fue recibido con ovaciones por el público que pudo disfrutarlo. Un momento emotivo para todos quienes lo presenciamos.

Todo para luego dar paso a la conmemoración del modo en el que todos y todas las bullangueras estamos acostumbrados: con artificio, banderas y cantos cargados de sentimiento la hinchada se para en un lugar lleno de historia política, social y deportiva para desmarcarse de las demás y elevar muy alto en el aire el grito de que nunca más, todas las balas se van a devolver y todo lo que nos robaron lo vamos a recuperar.

 

Daniela González | Radio AzulChile.cl