Alonso Rodríguez: “Siento que ya puedo dar el salto al primer equipo”

En exclusiva con Radio AzulChile, Alonso Rodríguez (sobrino de Pepe Rojas y actual juvenil del cuadro mágico) se dio el tiempo para hablar de todo. Su carrera, sus metas, lo que conlleva ser familiar de unos de los últimos grandes ídolos del club y mucho más.

 

  • Lamentablemente te perdiste el mundial sub 17 tras sufrir una pubalgia. ¿Cómo fue ese momento? ¿Fue el momento más duro de tu carrera? ¿Cómo lo tomaste tú y tu familia?

“Fue el momento que más ha marcado mi carrera, el más difícil. Me había preparado mucho para ese mundial, y cuando llego esa noticia caí en un bajón anímico enorme, llegando a caer en depresión. Pero Salí adelante gracias al apoyo de toda mi familia”.

  • Eres sobrino de unos de los últimos ídolos de la U. ¿Es una presión extra para ti ser familiar de un jugador que triunfó y dejo huella en la U? ¿Crees que tienes algunas características de él?

“Primero estoy orgulloso de él ya que marcó una historia en la U. Y gracias a eso siempre será una presión, ya que los ojos estarán puestos en mi por ser su sobrino, pero trato de no tomármelo así ya que quiero hacer mi propia carrera futbolística”.

  • Me imagino que te tocó hablar con José Rojas en el momento que dejó la U y cuando lo enfrento con la camiseta de San Luis. ¿Cómo fueron esos momentos para él? ¿Piensas que debería tener otra oportunidad en la U?

“Cuando nos comunicó que se iría fue un golpe muy duro para él y para nosotros como familia. No lo podíamos creer ya que no lo esperábamos, no podíamos entender la decisión de la dirigencia. Se habló muchas cosas de su salida, pero todo quedó en rumores. Hoy en día, si fuera por él, volvería ahora mismo a la U, pero todo depende de la dirigencia y del cuerpo técnico”.

  • Todos tenemos metas, a corto y largo plazo. ¿Cuáles son los tuyos en tu carrera como futbolista?

“A corto plazo es ganarme un puesto en el equipo de mis amores y triunfar. Posterior espero triunfar en el extranjero”.

  • Se critica mucho a la cantera de la U por no mostrar jugadores que estén capacitados para subir al plantel de honor ¿Compartes la crítica?

“La gente critica mucho a la cantera de la U por no sacar buenos resultados y por qué no suben muchos jugadores al plantel profesional. Y no comparto la crítica ya que en muchas ocasiones no solo depende de nosotros, sino que del cuerpo técnico y dirigentes. Hay muchas veces en que no se confía en la cantera del club”.

  • Hoy esta Yerko Leiva, Iván Rozas y Nicolás Guerra en el primer equipo. ¿Cómo has visto el nivel de tus compañeros?

“Los he visto muy bien. Hoy por hoy tienen un nivel que les sirve a los demás jugadores de las inferiores para la motivación y para creer que si se puede llegar al primer equipo y triunfar”. 

  • La defensa de la U ha sido el principal foco de atención este semestre por su bajo nivel en el campeonato de transición, siendo una de las vallas más batidas del campeonato. Con el nivel que tienes hoy en día en la juvenil, ¿Te sientes preparado para subir al primer equipo, y en una eventualidad compartir la saga defensiva con Gonzalo Jara y Jean Beausejour, jugadores con vasta trayectoria en el fútbol?

“Trabajo día a día para llegar al plantel y siento que ya puedo dar el salto al primer equipo. Y no encuentro que la defensa de la U este en un mal rendimiento. Solo faltan algunos detalles que mejorar para volver al nivel que demostró la temporada pasada”.

  • Si ves que no se te da la posibilidad en la U de tener minutos en el plantel profesional, ¿Estarías dispuesto partir a préstamo, como varios jugadores que esta hoy en día? ¿Creerías que sería un paso atrás?

“La temporada pasada tuve oportunidades de partir a préstamo, en Chile y en España, precisamente en el Getafe, equipo donde hoy está Camilo Moya. Pero estoy tranquilo, me subieron al primer equipo y espero tener la oportunidad la próxima temporada”.

  • Tu mayor alegría en el fútbol y tu mayor decepción.

“La mayor alegría fue salir campeón con la juvenil, logro que no se lograba en años en el club. Y mi mayor decepción fue la pubalgia que sufrí, lesión que me impidió jugar el mundial sub 17. Fue el dolor más grande en mi carrera”.

 

  • Tuvimos la oportunidad de hablar con Camilo que hoy en día está en España y nos dijo que el mejor amigo que le ha dado el futbol eras tú. ¿Sigues en contacto con él? ¿Crees que debería haber tenido alguna posibilidad en la U?

“Día a día hablamos. Le pregunto como esta y como le va en España. Y si creo que tenía todo para jugar en el plantel, pero la tenía difícil por la cantidad y calidad de volantes que hoy el club tiene”.

  • Mejor amigo en el fútbol.

” Camilo Moya, que hoy juega en España. Tuve la oportunidad de concentrar con él en las giras del club y fue ahí donde se afianzó la amistad”.

  • Hoy están antepenúltimos en el campeonato juvenil, con 9 puntos en 9 partidos jugados. El balance es malo, ya que Universidad de Chile tiene que estar peleando todos los campeonatos que dispute. ¿Por qué ha sido tan malo el rendimiento esta temporada? ¿Tu nivel como ha sido?

“El nivel la juvenil pasa principalmente por errores puntuales que por el armado y calidad del equipo. Por más que recalcamos los errores, los seguimos cometiendo. El profe Musrri nos dice que ya no somos niños y tenemos que madurar antes. Por ejemplo, el partido contra la UC lo íbamos ganando y no supimos aguantar el resultado. Y contra Palestino (equipo que lleva el partido a la fricción) nos llegaron una vez y nos ganaron”.

  • Cuáles son tus características como jugador y que es lo que tienes que mejorar

“Rápido, voz de mando, buen cabezazo y tranquilidad al salir jugando”.

  • Jugador que más te ha costado marcar en la juvenil

“Nico Guerra. Es muy difícil de marcar ya que es un jugador muy potente y que le gusta ir al choque, aparte de la habilidad que lo caracteriza. Y hay un delantero, el 9 de Curicó, que es muy rápido y que siempre nos ha hecho daño. Aparte de Luis Salas e Iván Mórales de Colo Colo”.

  • ¿Es la U el equipo donde quieres consagrar tu carrera? ¿Cuál es el equipo donde quisieras jugar en el futuro?

“El sueño de chico es jugar en la U. Es un lindo club para jugar, pero a veces hay que dar la vuelta larga para poder triunfar en este equipo”.

  • Ídolo de infancia

“Mi tío y Carles Puyol. Hoy en día me gusta mucho el juego de Sergio Ramos y Erick Bailly del Manchester United”.

 

Diego Maúlen Carvallo y Jorge Andrés Romero Tapia| Radio AzulChile