Análisis del rival: Cruzeiro

El otro rival de la Universidad de Chile confirmado en el grupo 5 (la semana pasada hablamos de Racing Club) es el poderoso Cruzeiro de Brasil; el mismo que fue elegido por la IFFHS como el mejor equipo brasileño del siglo XX, campeón de la Copa Libertadores en dos ocasiones y ganador de 37 torneos estaduales. Es para muchos el rival más duro que deberán enfrentar los universitarios, y es que a pesar de no haber salido campeones del Brasileirao, los dirigidos por Mano Menezes se están reforzando con el objetivo de competir en todos los frentes.

El 2017 Cruzeiro logró solamente el quinto lugar de la tabla del Brasileirao (puesto que les valió la clasificación a la presente edición del torneo de clubes más prestigioso del continente), pero obtuvo el título de la Copa do Brasil por la vía de los penales ante el Flamengo de Paolo Guerrero. Es aprovechando ese envión, que el equipo de la cruz ha buscado potenciar su plantel con figuras que al menos por nombre debiesen rendir frutos de manera inmediata. El presidente del club, Wagner Pires de Sá, anunció que serán 6 los refuerzos de su escuadra, destacando un delantero que jugó en Europa y un actual campeón de la Copa Libertadores. Nos referimos a Fred, que se cambia de vereda y abandona el Atlético Mineiro y Edílson, proveniente de Gremio. Fred, goleador del Brasileirao con 12 tantos, sumará su poder ofensivo a Rafael Sobis, campeón con Internacional de Porto Alegre de la edición 2010, y a Thiago Neves, quien fue el segundo goleador del 2017 con once tantos. El caso de Sobis se ha vuelto peculiar, ya que solía ingresar durante los segundos tiempos y aun así ser gravitante en el juego.

Los otros cuatro hombres que se sumarán al trabajo de Mano Menezes (ex seleccionador brasileño) son Egídio del Palmeiras, David del Vitória, Marcelo Hermes del Benfica y Bruno Silva del Botafogo. Ellos serán los encargados de pelear un puesto en una formación sólida pero permeable y con gran capacidad de adaptación a los diferentes escenarios que enfrenta. Sin lugar a dudas, por plantel y el palmarés de sus nombres, Cruzeiro es uno de los llamados a ser protagonistas de la edición 2018 de la Libertadores. Pero antes de soñar, deberán enfrentar al romántico viajero, a quien ya derrotaron por 5-1 y 0-2 en la Copa Libertadores 2014; pero que tras varios cambios en la plantilla y en el estilo de juego prepara un plantel con la misión de destacarse y lavar el último registro del cuadro azul en este torneo, donde cayó ante River Plate de Uruguay, hecho que le impidió participar de la fase de grupos el 2016.

 

Nacho Márquez | Radio AzulChile.cl