Aniversario Universidad de Chile – ¿91 o 107 años? Conoce todos los detalles de la investigación que pone en duda la fecha de formación del club azul.

En un verdadero dilema se ha transformado la real fecha de fundación de la U, en donde la fecha oficial y que se conmemora en gran parte del país data del 24 de mayo de 1927, sin embargo, en el libro “Toda la Historia de la U” escrito por Gustavo Villafranca y Roberto Rabi, se da a conocer que la verdadera fecha de nacimiento del romántico viajero sería el 25 de mayo de 1911, cuando estudiantes de la casa de estudios, liderados por Carlos Fanta,  logran el objetivo de formar un equipo para disputar la Liga Profesional de la Capital. Dicha afirmación se basa en fuentes de aquella época, como revista barrabases, revista estadio, documentos oficiales del club, revista de la U, entre otras.

Posterior a la fundación del equipo, según el libro “Toda la Historia de la U” y en las fuentes en que ellos se basan, en 1928 ocurre otro hito importante en la historia del club. Se logra la fusión del Internado F.C, Club Náutico y el Atlético Universitario, formando así, el Club Universitario de Deportes, pasándose a llamar definitivamente Club Universidad de Chile el año 1934 luego de reunir a todos los deportistas de la Casa de Bello, y en donde, además, se establece que todos los estudiantes de la casa de estudios pasaban a ser automáticamente socios del club.

En conversación con Gustavo Villafranca, nos explicó el principal motivo por el cual se confunde la real fecha de fundación de la U. “La verdadera fecha de fundación la U (25 de mayo de 1911) se fue diluyendo a partir de la década del 50 con el propósito de invisibilizar su génesis en el internado Barros Arana, para así atribuirle un origen estrictamente universitario al club”. Además, uno de los autores del libro que recopila gran parte de la historia de la U, nos confesó que se han contactado con Azul Azul para esclarecer el tema, sin embargo, no han tenido respuesta. “Los hemos invitado al congreso, les hemos enviado información con respecto al tema, además de videos por correos, pero no hemos recibido respuesta alguna”, confesó.

Si bien hoy, 24 de mayo de 2018, se celebra oficialmente el aniversario número 91 del club, y en donde habrá una conmemoración en el centro deportivo azul con funcionarios del club, jugadores y ex jugadores de la U, hay documentos OFICIALES que hacen dudar de la real fecha de fundación de Universidad de Chile.

Jorge Romero Tapia| Radio AzulChile.cl