Básquet U de Chile: “La U es vida. Y esa vida se ve reflejada en cada disciplina donde haya una camiseta azul con una U en el pecho”

Si de algo estamos seguros, es que el amor por los colores traspasa fronteras, edades, clases sociales, económicas y también se expande por las diversas ramas de la Universidad de Chile.

Es por esto que en Radio AzulChile nos importa cada lugar en donde la mística azul se mantenga viva y el programa “Alma Azul” es una prueba de ello. Todos los miércoles desde las 20:00 hrs,  las voces expertas del entrenador Mauricio Cuadra y Rodrigo Andrade informan y comentan los detalles semanales en los equipos azules de este fascinante deporte.

Pero más allá de los jugadores y planta técnica existe una pasión que se ha ganado el respeto y admiración de todos los que amamos a la U. Así es como nace la organización de un grupo de hinchas que dividen su tiempo entre los partidos de fútbol y las gradas de gimnasios en diferentes partes de Santiago para alentar al equipo adulto de básquetbol en la U de Chile, la cual compite en la liga Libcentro B y comienza a fines de septiembre tras su receso.

Uno de los pioneros en esta organización es César Roco, más conocido como “Roco”, perteneciente a la PilsenBand, ubicados en el Codo Izquierdo del Estadio Nacional. Nos cuenta como partió la fiel hinchada del básquet y que los motivó a seguir otra rama de la Universidad de Chile.

“Supimos por Skabio PilsenBand que la U tendría participación en una de las ligas de ascenso de la Liga Nacional de Básquetbol, y en mi caso personal fui por curiosidad. Ahí nos fuimos encontrando con distintos hinchas de Los de Abajo, algunos conocidos y otros no, que fuimos creando un grupo organizado para avisarnos de horarios y lugares de partidos. Nos dimos cuenta que en muchos sentidos el equipo tenía similitudes con lo que la U representa. Era un equipo luchador, con muy pocos recursos, pero con actitud en la cancha y no se achican ante gigantes del básquet.

¿Qué significa para ustedes seguir a la U más allá del fútbol y su masividad?

“La U es vida. Y esa vida se ve reflejada en cada disciplina donde haya una camiseta azul con una U en el pecho. Y eso lo asumieron los jugadores también, que fueron sintiéndose parte de algo importante. Nos tocó a veces coincidir con partidos de fútbol profesional en horarios, pero asumimos el compromiso de que el equipo de básquet no juegue solo, por lo que nos arreglamos para que siempre haya alguien presente. Quiero recalcar algo en este punto. Sentimos que esta U es pura y no tiene la contaminación de Azul Azul. Eso es muy importante para nosotros y le da un aire de romanticismo que el fútbol ha ido perdiendo”.

¿Cómo ha sido el recibimiento de jugadores y planta técnica?

“Los jugadores y cuerpo técnico han entendido desde un principio que nosotros nos acercamos al básquetbol a aportar y no por pintar el mono o andar haciendo cagadas en los gimnasios. Entendemos que el público del básquetbol es distinto. Pero también asumimos que no tiene nada de malo cantarle a sus jugadores y llevar colorido a las gradas. Ellos han sido muy receptivos en eso, y pequeñas diferencias se han conversado”.

“Agradecen nuestro aliento y aporte. Te cuento que cuando nos acercamos fue para aportar con ellos en toallas e hidratación. Es un club que se lleva a pulso, y nosotros nos hemos puesto la mano en el bolsillo para aportar todos los partidos con la hidratación del equipo. Ellos saben que su hinchada no les falla y siempre tienen un cooler lleno de Gatorades para sus partidos. Todo este aporte es absoluta autogestión de sus hinchas”.

Sin duda que la motivación de este grupo merece toda nuestra admiración y apoyo, es por esto que “Roco” deja abierta la invitación a que la gente conozca sobre este deporte y la identificación con la U y su gente.

“El básquetbol no tiene la popularidad del fútbol, por lo mismo no es atractivo para todos. Sin embargo, la invitación es abierta para que la gente se una. Puede ser un lindo panorama familiar. Y la mística de cantar al equipo es la misma en todos lados. Como decía, la U es vida, y en cada canto a nuestros jugadores uno se llena de vida.

¿Hay grupos específicos dentro de la hinchada o “piños”? ¿Cómo es la organización?

“Nuestro grupo está compuesto por una amplia gama de hinchas. Aquí no hay piños ni grupos. Funcionamos a puro corazón y amor por la U. Son bienvenidos todos los que sientan así. De cierta forma hemos revolucionado el básquetbol. Los equipos rivales nos admiran y nos han felicitado por el entusiasmo y el colorido que le damos a los encuentros. Somos respetuosos del rival en ese sentido. Nuestros cantos van dirigidos a los nuestros, que son nuestro objetivo”.

“Invitamos a la gente a participar. Pronto pensamos crear alguna página de Facebook o algo para acercar la información de partidos y fechas. Esperamos acercarnos más a quienes están tras Basquet U de Chile para seguir creciendo. Soñamos con algún día jugar en la liga mayor con un gimnasio repleto”.

La U se lo merece.

 

Daniela Alegría |Radio AzulChile.cl