El básquetbol más allá de las fronteras

Un panorama imperdible para todos los amantes del baloncesto es el encuentro entre los equipos de Universidad de Chile y Naútico de Uruguay que se llevará a cabo este sábado 23 de septiembre en el Stadio Italiano. Los uruguayos vienen acompañados por el preparador físico Leonardo Lioret, quien nos contó sobre esta valiosa experiencia de competir en nuestro país.

“Llegamos el lunes a Santiago para entrenar  y cumplir con el principal objetivo que es compartir junto a los equipos chilenos y salir como delegación al exterior”.

Del club charrúa asistieron 3 categorías: la sub 13, sub 14 y sub 16. “Como experiencia nos vamos completos, contentos con la hospitalidad de ustedes en general. Rodrigo organizó todo, la verdad es un genio. Nos encantaría repetirlo y que también ustedes puedan ir para allá en cualquier momento y podamos intercambiar las culturas de América”.

Allá en Uruguay ¿En qué tipo de competiciones participan regularmente?

“Nosotros tenemos el campeonato organizado por la Federación que es todo el año. Arranca en  marzo y finaliza a fines de diciembre. Está dividido en 7 divisionales, nosotros estamos en la divisional 3 de allá en Uruguay. Por suerte hay bastante competencia y bastantes equipos que es lo que nutre al básquetbol”.

¿Habían tenido la oportunidad de venir antes a Chile?

“No, es la primera vez para todos, tanto para el club como para nosotros los profes. La verdad es que estamos muy contentos y esperamos poder volver”.

Esperamos que tanto el básquetbol como las distintas ramas en la Universidad de Chile tengan el espacio y la oportunidad de compartir y generar lazos con equipos extranjeros, sin duda que nutre y fortalece la mística de jugar con la camiseta azul que tanto amamos.