Carlos Véliz, DT rama femenina: «Creo y siento que este será un año distinto, donde las jugadoras darán que hablar de manera muy positiva»

Siempre lo hemos dicho. La U somos todos. Y este año, la rama femenina de Universidad de Chile tiene los objetivos claros de la mano de su nuevo Director Técnico, Carlos Véliz. Quien llega a la U con una trayectoria importante en Colo Colo, donde obtuvo múltiples campeonatos en Macul (Clausura 2016, Apertura 2017, Clausura 2017 y la Copa de Campeones de 2016), además de obtener la final de la Libertadores femenina 2017.

Tras su llegada al Centro Deportivo Azul, se refirió al primer acercamiento con las jugadoras y presentación del cuerpo técnico de cara al campeonato femenino que parte el 14 de marzo. «Lo primero que hicimos fue reunir a las jugadoras, explicarles el proyecto del 2020 y luego se dio paso a las evaluaciones físicas y nutricionales, para luego sacar datos brutos de cada jugadora y así hacer un trabajo específico con cada una de ellas. Durante 3 semanas tendremos el período de adaptación con doble jornada de trabajo.»

¿Que lineamientos quiere proyectar en la Universidad de Chile y su rama femenina?

«Me gustaría que fuéramos un equipo protagonista en todas las canchas, pelear el campeonato y estar palmo a palmo con los equipos que a lo mejor tienen mayores pergaminos para poder ganar este campeonato. Tiene que ver con nuestro estilo de juego, con nuestra forma de jugar, con las ganas que vamos a mostrar en cancha y también ir enamorando a la hinchada, que así como se llenan los estadios con la U también ojalá puedan acompañarnos y apoyar a las jugadoras de la U. Creo y siento que este será un año distinto, donde las jugadoras darán que hablar de manera muy positiva.»

El año pasado  la U femenina vivió dos preliminares en partidos del campeonato nacional con el primer equipo masculino. ¿Apoya este tipo de iniciativas y que ojalá existieran más oportunidades de visibilizar la rama femenina?

«Todas las instancias que ayuden el engrandecimiento del fútbol femenino vamos a estar a favor. Si existe la posibilidad de que podamos jugar más preliminares sería ideal realizarlo durante el año, también para que la gente conozca a nuestras jugadoras y se llenen con la emoción que reflejan en la cancha.»

Usted viene de Colo Colo femenino, con una basta experiencia al ser bicampeonas del campeonato nacional y además semifinalistas de Copa Libertadores. ¿Como vivirá el superclásico este año, teniendo en cuenta que conoce bastante al plantel y su forma de juego?

«Tenemos que prepararnos muy bien para los partidos de máxima exigencia. Yo creo que será un clásico totalmente distinto, muy parejo. Conozco a la gran mayoría de las jugadoras del plantel pero eso no es todo. También debemos ser sólidos en cancha, tener espíritu de equipo. Todo dependerá de la convicción que tengamos a la hora de enfrentar el partido. El cambio tiene que ser nuestro.»

En su llegada al CDA, ¿Como ha visto el apoyo del club a la rama femenina?

«Cuando me entrevisté para hacerme cargo del fútbol femenino me llevé una grata impresión porque quieren marcar un hito, hacer un trabajo serio y responsable, a paso firme. La U quiere hacer cambios sustanciales a la hora de hacer contratos profesionales para sus jugadoras, es algo que ya se está trabajando, se quiere también invertir en las divisiones menores.»

¿Que mensaje podría entregar usted a la hinchada azul, para que apoye y masifique las actividades de la rama femenina en las diferentes canchas del país?

«La U es todo. El otro día hablamos en la presentación que la U es un equipo distinto, que ante la adversidad la gente siempre está, agotan las entradas, es un equipo incondicional. El amor y el cariño que tiene su gente por su camiseta es distinto a otros clubes. Es la invitación a que vengan a ver a nuestras jugadoras, sin duda que van a dar mucho que hablar en la cancha. Que hagan sentir el cariño que tienen por la U en nuestro primer equipo femenino».

 

Daniela Alegría | Radio AzulChile.cl

Realización y fotografías: Cristian Cona