Columna: Pepe, dime que se siente

Que se siente que a temprana edad las ilusiones tras un balón te llevaran a viajar día a día a la contaminada capital, lejos de la tranquilidad del hogar, del cuidado familiar, de los juegos de niños, de las travesuras de escolar, para tras un balón poder triunfar.  Lucir la jineta del equipo de tus amores era una fantasía que no pasaba por tu cabeza de niño futbolero. La incomodidad  de los asientos de una micro  trayecto Talagante – Santiago te dan tiempo para pensar como poder ganarte un puesto en cancha, jugar en el primer equipo, darle gloria al equipo con el chuncho en el pecho.

Jugaste por la U cuando hacerlo era la pura demostración del amor al futbol y la institución, como olvidar cuando la gloriosa no tenía un peso, ni para el agua caliente, pero ahí estuviste con una sola ilusión, ser algún día campeón.

Pepe, dime que se siente que la galería te puteara, que la prensa no te premiara, que el mundo futbol te diera la espalda, el mismo que años atrás te aplaudía cuando  pisabas la cancha por primera vez como titular, era el que hoy te amargaba.

Dime Capitán, que se siente el haber ganado tu primer título como profesional en el año 2004, en las alturas de Calama y ante un muy buen rival.

Dime que sentiste el 2009 cuando un uruguayo metía un frentazo letal y la copa nuevamente pudiste levantar en el cesped  hispano un Pepe volvía a campeonar.

Querido Pepe Rojas, dime que se siente cuando en el 2011 perdíamos 2 a 0 la primera final, ante nuestra hinchada, dime que sentiste cuando las lágrimas te impedían rechazar.

Pudimos dar vuelta esa final y ante el clásico rival, el elenco laico bajó  su estrella 14 y junto a Diego Rivarola la gloria levantaste con emoción.

Después vino el reconocimiento continental, fuiste, eres y serás el Capitán histórico, el capitán inmortal, el primero en levantar un titulo internacional, tu nivel era superlativo, impensado, el dueño de la defensa, el hombre a Exportar.

Una cuestionada arritmia te dejo sin la posibilidad de consagrarte a nivel internacional, pero la pasión por el futbol no iba a permitir que tus sueños de gloria  se esfumaran así de fácil, la U, tu hogar te volvía a Arropar.

Pepe Dime que se siente levantar nuestro primer tricampeonato, la consagración de un trabajo de años, esfuerzos y alegrías, consecuencia y admiración, el pueblo azul te lo hacía sentir, los mismos que años atrás te pifiaban hoy te admiraban, te permitían entrar al salón de la fama de nuestra querida institución, el Pepe se convertía en un importante bastión.

Llego el Torneo de Apertura 2014-2015, un campeonato muy regular, con excelentes exponentes, muy parejo donde el archirrival peleaba puntos tras puntos la punta,  la cual la U jamás soltó, bajabas la 17 en la última fecha y en un partido de difícil actuar. El Pepe nuevamente alzaba un trofeo, estaba vez con una dedicatoria muy importante, a su retoño que más allá del horizonte lo veía marchar.

Jose Rojas Bahamondes, campeón 7 veces con la U, una copa Sudamericana, una copa chile, Mejor Central Izquierdo por el SIFUP, miembro del Equipo ideal Copa Libertadores 2012, Premio al Juego Limpio del CPD, Parte del Equipo Ideal de la ANFP, Balón de Oro de la ANFP al “Mejor Futbolista en Chile” y ahora Campeón de América, ¿alguien puede cuestionar o reprochar tu carrera de logros, tu hidalguía ante el rival, tu caballerosidad fuera y dentro de la cancha, tu amor por los colores y la institución?

Nadie puede quitarte lo que el futbol te dió, nadie te lo regaló, a punta de esfuerzo solos los premios y reconocimientos llegaron. Dime Pepe, dime que se Siente ser de la cuna al cajón una leyenda, un ídolo, un Azul Multicampeón.

Gracias Capitán, gracias por, las alegrías y las hazañas, gracias por ser parte de esta generación dorada del futbol Chileno, pero lo más importante, gracias por amar a la U tanto o más como la amamos los bullangueros de Verdad.  Pepe dinos que se siente ser un histórico Bicampeón de América.

Por Danny Marilicán

Comentarios

  1. Que hermoso me llege a emocionar eres el unico bicampeon de america gracias pepe.

    Ademas no cualquiera responde y hace su tarea frente a un delantero como es guerrero hoy en dia que hasta vidal se comio un enganche y aun mas llendo mas atras quien podia reemplazar a medel contra brasil… solamente tu pepe con tu altura y experiencia a lo mejor no estaras con la rapidez de antes pero estas por sobre muchos defensas del futbol chileno y eso ya quedo demostrado en toda america.

  2. siento necesario ,decir ,que como todos pasamos buenos y malos momentos en la vida. Y QUE SOLO LOS GRANDES SE PARAN Y APRENDEN DE LO MALO,, GRACIAS PEPE POR TANTAS ALEGRIAS

  3. Solo comentar el orgullo de tener al capitan mas importante del futbol del equipo mas importante de chile…lo vi nacer y crecer hasta los 6 años jugo con mi hijo los vi crecer …orgullo solo puedo sentir no cambies nunca Jose Manuel…tu vecina desde Australia

  4. Pepeeeee, decime que se sienteeeeee…
    Seeeer, Bi-cam-pe-ón deAmericaaaaa…
    Unaaaa, con el bulla queridoooooooo…
    la otraaaa, con la madre paAatriaaaaaa

  5. Grande Capitan!! No cualquiera sigue haciendo su trabajo despues de pasar por un dolor familia,eso me basta para aplaudirte y felicitaciones x las copas..muy linda y emotiva columna