Columna: “Siempre fue un funeral”

Lee el comentario en primera persona de Matías Cisterna de lo que es este duelo ante Colo Colo.

Observados siempre bajo el rigor de la violencia se acerca nuevamente la fiesta más importante del año y no es algún mambo electrónico o de cumbia. Para el hincha del futbol, para el barra es donde se deja todo, hasta la vida si fuese necesario, dejando de lado familia, trabajo, hijos.

Hoy no puedo juega la U y juega en ese estadio. En aquel estadio donde me llevaron detenido por sacar una foto polémica, un carabinero pegándole lumazos a una mama con su niño en sus hombros tratando de salir del encierro que se siente estar en ese lugar.

Los que hemos estado presentes ahí sabemos que es lo que se siente realmente perder contra Colo-Colo, niños de 14, 15 años jamás han sentido lo que es perder contra el equipo que siempre esperas superar. Año tras año uno espera ganar, uno espera que esos jugadores dejen todo en la cancha, que se desvivan jugando y si es necesario trancar con la cabeza que así sea, pero lamentablemente año tras año quedamos con la misma sensación “se cagaron”.

Ese pensamiento del “te pesa la camiseta” tras estos partidos siempre queda presente e incluso años anteriores muchos jugadores lo han señalado.

Pero llegó el momento de dejar de creer en paradigmas, dejar de creer que ese lugar en la comuna de Macul tiene una maldición, nosotros estamos creados para romper la historia, desde la primera vez que ganamos ahí en el año 1993 con gol de Richard Zambrano siempre ha existido la ilusión, pero si la ilusión no se lleva a cosas concretas jamás la superaremos.

Somos hijos del rigor, nos han pegado, han matado a los nuestros, caminamos cuadras para llegar al infierno en la tierra, donde se transforma todo por dejar tus colores plasmados en un pedazo de cemento que es el sector visita. Donde recibes de todo desde monedas, hasta botellas y pedazos de concreto en la cabeza, brazos y piernas, vas dispuesto a todo con tal de salir ganador y refregárselo a tu jefe, a tus compañeros y amigos el día lunes.

Nosotros somos de la generación del “Yo lo viví y yo estuve ahí” no del “Me contaron”. Recordemos eso a nuestros jugadores, VIVAMOS DEL PRESENTE Y NO DEL PASADO, YO SOY CAMPEON SUDAMERICANO, NO ME CONTARON DE UNA LIBERTADORES.

Donde vayan siempre existirá un hincha de la U, si jugáramos en Marte pillarían una bandera escondida en el agua que encontraron hace poco. Hasta en Japón estuvimos y no nos achicamos con nadie. Somos la U, somos esa escuadra que nunca nadie le ha regalado algo y que jamás lo ha necesitado.

Pasamos una quiebra que muchos recordamos, donde los jugadores no tenían agua caliente para ducharse, pasamos por momentos terribles en los 80 y los 90, donde el mismo Mariano Puyol contó “Hubo un clásico con Colo-Colo que no almorzamos y no comimos nada durante la mañana porque no teníamos que comer, llegamos en Taxi al estadio cada uno por sus medios, pero al llegar éramos la U, no los que no tenían que comer”.

Será un partido complicado por lo momentos en que llega cada equipo, pero es de esperar que cada jugador venga del equipo que venga sientan que no están jugando por sus sueldos a fin de mes, sino que juega por millones, por la mitad mas uno de un país que está esperando un triunfo. ¡SOMOS LOS LEONES DE LA U, DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE U-NI-VER-SI-DAD DE CHILE!

Captura Captura1 Captura2 Captura3 Captura5

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Matías Cisterna