Después de 15 años Chile le gana a Brasil en nuestro país

Chile se impuso este jueves por 2-0 a Brasil, como local en el Estadio Nacional, en vibrante y disputado partido por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2018, con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, su primer duelo oficial tras el título de la Copa América.

El inicio del encuentro mostró un juego de mucho vértigo, llegando constantemente a ambas porterías y con Eduardo Vargas (4′) sacando el primer disparo a las manos de Jefferson, tras habilitación de Mauricio Isla. La visita respondía con un tiro libre ajustado de Hulk (9′), tras falta de Gonzalo Jara, que pasó cerca del vertical izquierdo de Claudio Bravo.

Jorge Valdivia, hoy cargado a las bandas, no lograba hacerse con la pelota, mientras que Dunga puso a Willian y Douglas Costa muy abiertos, para neutralizar las subidas de Isla y Jean Beausejour. Alexis Sánchez aparecía como el único desequilibrante, pero no alcanzaba. De todos modos, la ‘Roja’ se la arreglaba para llegar con un tiro de Marcelo Díaz (12′) que complicó a Jefferson al estar muy tapado y luego con Vargas (14′) probando remate que asustó el portero ‘verdeamarelho’.

Pasada la media hora la incomodidad del equipo de Jorge Sampaoli era evidente, con Gonzalo Jara cometiendo variedad de errores, pues el ‘Scratch’ se adueñaba del balón (58%-42%). El argentino, disconforme, decidió el ingreso de Mark González, por Francisco Silva (38′). El cruzado marcó diferencias de inmediato, comandando una acción que terminó con Sánchez impactando el vertical derecho.

El ingreso de González provocó el retroceso de Beausejour como lateral izquierdo, formando línea de cuatro con Isla, Medel y Jara. Sobre el final, un disparo de Gonzalo Jara (45′) y Hulk (45+1′) encendió al Coliseo de Ñuñoa, antes del descanso.

En el arranque del complemento el vértigo no desapareció y el cuadro nacional salió a llevarse por delante al rival, que metía miedo en cada contragolpe. El ‘Huaso’ Isla (55′) estuvo a un tris de inscribirse con un golazo al ensayar un derechazo que pegó en el palo derecho de Jefferson y se perdió por la línea de fondo.

El juez ecuatoriano Roddy Zambrano patentó su pésimo cometido en la fresca noche santiaguina al no expulsar a Marcelo Díaz (57′) por una entrada descalificadora sobre Willian, única y exclusivamente porque antes dejó pasar una infracción sobre Sánchez. Mal por los dos lados.

Sampaoli apostó por el ingreso de Matías Fernández (63′) por un desapercibido Jorge Valdivia, que tuvo una magra jornada, sin sus toques de distinción acostumbrados. La chance más clara corrió por cuenta de una acción de Vidal que, en vez de rematar casi en el punto penal, decidió abrir a González, quien buscó el arco pero sacó un remate que cruzó toda la zona de riesgo.

Pero la fortuna no estaría en los citados anteriormente, sino en los pies de Vargas (66′), que aprovechó un centro con veneno de Fernández para empalmarla de volea y batir a un Jefferson que tocó el balón, pero no pudo impedir que entrara, desatando la euforia de un hasta ese instante apagado público, de 45 mil espectadores.

La ‘Roja’ quiso ir por más, pero en la contra el ingresado y experimentado delantero de 35 años Ricardo Oliveira (83′) estuvo cerca de emparejar, con disparo cerca del vertical diestro. Sampaoli metió a Christian Vilches en el fondo, subiendo a Gary Medel a la zona de volantes, reemplazando a un fatigado Marcelo Díaz, intentando cerrar los caminos hacia Claudio Bravo. Al final Alexis Sánchez (89′) definió sin marca y a boca de jarro, tras cesión de Vidal, luego de inicio del mismo tocopillano y locura en el Nacional por la victoria sufrida sobre los pentecampeones del mundo.

Chile comenzó con el pie derecho su camino al Mundial de Rusia 2018, con 3 puntos y consiguiendo su primer victoria sobre Brasil desde 2000, luego del recordado 3-0 en la era de Nelson Acosta. Ahora el equipo nacional viajará a Lima para enfrentar a Perú, el martes 13 de octubre.