El clásico universitario fue azul

En una de las mejores presentaciones en lo que va de campeonato, el romántico viajero se quedó con la versión 187 de clásico universitario y se metió de lleno en la pelea por el campeonato al quedar a solo 4 puntos del líder.

Al comienzo del partido la primera polémica ya se había instalado. Pase profundo de Gonzalo Espinoza a Francisco Arancibia que fue derribado en el límite del área por Matías Dituro quien fácilmente podría haber sido expulsado tras la magnitud de la falta y por la manifiesta ocasión de gol que evito el golero que, sino derribaba al ‘pollo’, el delantero azul quedaba con el arco descubierto para marcar el primero del partido. La sanción que ejerció Piero Maza fue solo tarjeta amarilla.

Posterior a la gran polémica del partido, la UC intentó adelantarse en el marcador con Marcos Bolados y Diego Buonanotte como principales cartas en ataque, sin embargo, la poca eficiencia de los jugadores cruzados lo impidieron: antes de los 35’ lo tuvieron Bolados, Buonanotte y Vilches.

En los 35’, la primera de la “U” fue un remate desviado en el área de Ángelo Henríquez tras sacarse la marca de Kuscevic. Cinco minutos después, (40’) Soteldo recuperó una pelota en la salida cruzada, llegó al área, pero definió mal frente a Dituro que mandó la pelota al córner de donde saldría el gol de Rafael Vaz que, tras ganarle a todos en el área, marcaría de cabeza el primer gol del partido y la euforia total en un Nacional colmado.

Así se fue el primer tiempo, con la ventaja azul y con una UC que no le encontraba la vuelta al partido.

Una vez iniciado el complemento (48’), el juez del partido le anuló de forma correcta el gol a German Lanaro tras falta previa antes del cabezazo.

A los 51’, Sáez se farreó una ocasión clara tras desviar su remate cerca del punto penal. Dos minutos después, Herrera sacó a relucir su calidad y tapó un mano a mano claro a Buonanotte quien no pudo con el arquero e ídolo azul.

Como la presión y las llegadas eran de la visita, Kudelka movió el tablero y mandó al terreno de juego a David Pizarro en reemplazo de un opaco Francisco Arancibia. Cambió en el momento justo y que marcó lo que quedaba de partido.

Cuando la católica buscaba armas desde la banca tras los ingresos de Munder y Llanos, Soteldo, luego de una habilitación de Yerko Leiva, batió al golero argentino tras un disparo al primer palo. Gol y éxtasis en el “Pasional”, tanto así que Kudelka se fue expulsado tras su celebración en el gol del venezolano quien brilló con luces propias.

Con este resultado, el romántico viajero se mete en la pelea por el título y, además, asegura participación internacional para el año 2019.

FICHA DEL PARTIDO:

UCH: Herrera; Echeverría, Vílchez, Vaz, Rodríguez; Caroca, Espinoza, Leiva (82’ Lorenzetti); Soteldo, Arancibia (59’ Pizarro) y Henríquez (64’ Díaz).

UC: Dituro; Fuenzalida, Lanaro, Kuscevic, Magnasco (77’ Llanos); Aued, Saavedra, Bolados, Buonanotte, Vilches (69’ Munder), Sáez.

Goles: Rafael Vaz (UCH 41’) y Yeferson Soteldo (UCH 77’).

Publico: 44.102.

Estadio: Nacional.

Arbitro: Piero Maza.

 

Jorge Romero Tapia| Radio AzulChile.cl

Foto: Eduardo Quiñones