Entrevista a Manuel Astorga “El Arquero de Goma”

“El Goma” como le apodaban obtuvo 5 títulos con el cuadro Universitario. Debutó el 16 de septiembre de 1956, en el partido de Universidad de Chile versus O’Higgins. Jugó en la U desde 1956 a 1967 con pasos por Huachipato y Magallanes para luego volver a retirarse en la U en las temporadas de 1973 y 1974.

En el marco del lanzamiento del libro “Ballet Azul Orígenes y referentes de la U 1959-1969” en donde el autor Guillermo Acuña le dedica el capitulo 3 titulado “El Arquero de Goma” que  conversó con Radio Azul Chile y esta fueron sus palabras:

¿Como vivió el Homenaje del Domingo?

Terriblemente emocionante, me costo mucho contenerme, como ahora también, pero hermoso y lindo y que bueno que recuerden las cosas buenas que se han hecho en el fútbol y que ojalá sirvan de ejemplo.

¿ Como vive lo que las nuevas generaciones le reconocen?  

Faltan palabras para poder describir de alguna manera todo lo que me esta tocando vivir en este momento. Es difícil, dada la emoción que esto embarga desde ayer a hoy, aquí , el aprecio de la gente, y el saber que al parecer algo hicimos ¿no?  en nuestra época que con tanto cariño recuerda la gente, entonces  soy un agradecido.

¿Le gusta el nuevo cuerpo técnico de la U?

Es una de las cosas buenas que ha hecho Don Carlos Heller y el directorio de la Universidad de Chile, de traer a la institución a ex jugadores que saben lo que es sentir y llevar la camiseta de la U. Así que pueda que esto sea bueno.

¿Que de lo que tenia el ballet le falta a esta U?

Yo creo que la U esta en un proceso de formación de nuevo, la diferencia si es que la formación que se busca es ahora para campeonar, ahora ¡ya! entonces el jugador que no resulta en este momento va ser eliminado, dejado de lado, no va tener una oportunidad como la que tuvimos nosotros. Nosotros tuvimos muchas oportunidades a través de nuestra carrera porque fuimos formados en la Universidad de  Chile, hay jugadores que no se han formado en la Chile,  quizás le falte algún tiempo para impregnarse de ese amor que nosotros sentimos por la U, y a lo mejor eso les va ayudar a luchar con más fuerza, con más interés.

¿Que jugador de este plantel mantendría para el 2017?

La verdad, no estoy en condiciones de darle una respuesta a su pregunta, porque he visto muy poco de este equipo, lo ví hace un año cuando algunos de estos jugadores recien empezaban, y me parecieron jugadores con muchas condiciones, pero ya algunos se han quedado. Y por eso digo, yo creo que a lo mejor un tiempo más puede que se consoliden como buenos jugadores y que lleguen a formar el equipo que todos estamos deseando ¿no?. Un equipo sólido, un equipo que ha goles, que gane y que este en lo alto de la tabla y no como en este momento, pero yo creo que la U esta empeñada en buscar un equipo y yo creo que lo va conseguir.

1960_astorgamanuel_uestadisticas-cl_-600x325

Entrevista Paulina Peñaloza
Nota y Fotografía Danny Marilicán