Escuela Comunitaria Leones de SNBK: Formación bullanguera necesaria para los niños

Reconocido es el trabajo que realiza hace años la Asamblea de Hinchas Azules (AHA). Un esfuerzo total por recuperar lo que alguna vez fue nuestro club, ahora en manos de una S.A. Diversas actividades que semana a semana dan frutos de un trabajo netamente autogestionado y movido solo por el corazón y las ganas de levantar la mística y camaradería de todos los que llevan la U como forma de vida.

Una de las actividades que actualmente funciona con mucho éxito entre los niños y asistentes es la Escuela Comunitaria Leones de SNBK. Quienes reúnen a niños de la comuna de San Bernardo y otras comunas, con el propósito de fomentar espacios formativos y de integración bullanguera en los más pequeños.

Victor Anacona, más conocido como “Anacona” dentro de la barra es parte de “Todo por un sentimiento” – Codo Izquierdo y participa en este proyecto desde sus inicios. Orgulloso de la escuelita, nos cuenta sobre su formación, organización y desarrollo de este proyecto que está a punto de cumplir un año de funcionamiento.

¿Cuál fue la motivación de AHA para crear una escuela de fútbol para niños?

“Como Asamblea, hace tiempo que venimos protestando y vivenciando la falta de identidad que el fútbol mercado produce en los espacios formativos, entendiendo que cada vez mas son los canteranos que su sueño no es jugar en la U sino en el Barcelona o cualquier lugar. Entonces, primero teníamos un espacio formativo, después se dio el tema futbolístico.”

¿Por qué en la comuna de San Bernardo?

“Como Asamblea estuvimos haciendo foros y charlas en universidades, hasta que en una universidad justo un participante de la charla era de San Bernardo (SNBK), y cuando presentamos el proyecto de la escuela, el se acercó y demostró interés y motivación de hacer algo en conjunto con su piño. Así fue que para presentar los dos grupos y establecer confianza hicimos una actividad que se llama “La U es su gente” en San Bernardo. También la hicimos en Cerro Navia y otros lados, pero partió así en SNBK y de ahí presentamos formalmente el proyecto de la escuela que fue totalmente bien recibido por todos, ya que son varios grupos que se ubican en más de un lugar del estadio”.

¿En qué consiste la escuela y como se gestiona?

“La Escuela Comunitaria Leones de SNBK, en estos momentos desde la rama del fútbol, consta de 3 categorías: de 3 a 6 años, de 7 a 9 y de 10 a 14 años. Básicamente la escuela al ser comunitaria se sustenta en la autogestión y la camaradería, son valores fundamentales para la constitución del club. Desde ese punto uno de los objetivos de la escuela es establecer los valores de los niños, la formación íntegra como persona, pero por otra también es fortalecer la capacidad participativa de los mismos hinchas. Es decir que el desafío que ha significado la escuelita es levantarla todos los sábados, que sea constante y eso también significa harto trabajo, en ponerse de acuerdo, en aprender a escuchar, a dar tu opinión, tener respeto, etc. Pero ha sido fundamental el tema de la autogestión y la camaradería”.

¿Qué avances sociales han visto en los niños?

“El tema de los avances sociales es un poco más complejo ya que las transformaciones sociales y culturales son lentas. Si bien, estamos a punto de cumplir un año, los principales avances que se ven en los chicos es básicamente el respeto entre ellos, el tema de la sana competencia y por supuesto los valores de la “bullangueridad” que hemos transmitido. Muchos niños vienen porque se corre la voz que es entretenido y no son de la U, y no tenemos reparos en aceptarlos, al contrario, los aceptamos y los hacemos bullangueros”.

Para todos los niños de SNBK u otras comunas, esta es la oportunidad de participar y vivir la experiencia formativa acompañada de camaradería y respeto. La escuela funciona todos los sábados desde 10:00 a 13:00 hrs en la cancha La Portada, ubicada en el paradero 40 de la Gran Avenida.

Hoy miércoles 27 de septiembre se realizará una reunión para convocar a entrenadores que quieran participar en este hermoso proyecto bullanguero. Además, la escuelita cumple su primer año el próximo 15 de Octubre, por lo que se realizará el aniversario a fines de mes. Atentos a la invitación porque será una celebración en grande.

¡Aguante bullangueros! ¡La U es su gente!

 

Daniela Alegría | RadioAzulChile.cl