Fernanda Pinilla: “Queremos volver a levantar una copa”.

Este fin de semana comenzó el torneo femenino y el equipo azul saltó a la cancha frente a Wanderers en las canchas del CDA. En la categoría adulta, el partido terminó con un empate a 1 frente a los “caturros”, mientras que la sub 17 triunfó por 1 a 0 con un golazo de Aylin Díaz.

Recordemos que Universidad de Chile se encuentra en el Grupo Centro junto a Deportes La Serena, Unión La Calera, Everton, Santiago Wanderers, San Luis, Colo Colo, Universidad Católica, Palestino, Santiago Morning, Audax Italiano y Boston College, que participa como invitado.

Una de las “leonas” que es figura en el primer equipo es Fernanda Pinilla, seleccionada nacional y protagonista del triunfo de Chile en la Copa América Femenina disputada en la IV región. La delantera y capitana de las azules entregó detalles de su proceso futbolístico y las alegrías que ha vivido en Universidad de Chile y la Selección Chilena desde su llegada.

“Dentro del fútbol femenino, la U es una de las mejores instituciones, nos entregan varias cosas necesarias, la cancha es bien buena. El apoyo a sido súper grato y esperemos que ahora con este boom que hay del fútbol femenino tal vez pueda haber más promoción de la rama femenina y sacar un poco más de provecho.”

Fernanda también es parte de la ANJUF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino), por lo que conoce de cerca las inquietudes de los diferentes equipos a nivel nacional, algo que se trabaja día a día para mejorar las condiciones de las jugadoras y su paso por el campeonato. “La profesionalización de la liga está dentro de nuestros objetivos y seguir con la mesa de trabajo que tenemos con la ANFP. Nos han escuchado bastante, sobre todo a las niñas de regiones que tienen las peores condiciones y ellos nos han escuchado para hacer cambios”.

Sobre las vivencias en la Copa América y la clasificación a Francia 2019, recalcó que “es un orgullo gigantesco, es algo que hace un año y medio no me lo esperaba, porque sentía que estábamos muy abandonadas como selección. Afortunadamente se dieron todas las cosas para trabajar bien y siempre estuvimos persiguiendo el sueño. En dos semanas comenzamos a entrenar con la selección. Está confirmada una gira de amistosos por Estados Unidos y Australia.”

Sin duda que el 2016 fue un año dorado para el equipo femenino ya que por primera vez las azules campeonaron en Quilín, con anotación de Pinilla. “Yo nunca antes había salido campeona y llegar a la U en ese campeonato fue bonito y súper emocionante, tuvimos mucho apoyo de la U y desde ahí que las cosas han ido mejorando para nosotras. De todas maneras que queremos volver a levantar una copa”.

¡Aguante leonas!

 

Daniela Alegría | Radio AzulChile.cl

Fotos: Sebastián Ñanco