Fernando de Paul: “Quiero ser el arquero del futuro de la U”

Con solo 17 años y desde la pequeña ciudad de Álvarez, ubicada en la provincia de Santa Fe, llegaba a Chile el actual arquero del romántico viajero, Fernando de Paul.

No es fácil para nadie llegar a un país extranjero en busca de oportunidades, pero el “Tuto” lo ha logrado satisfactoriamente. Arquero titular indiscutido por años en San Luis de Quillota, donde fue parte del histórico ascenso de los canarios a primera división y es actualmente unos de los jugadores con más partidos defendiendo el arco del equipo de la quinta región. Luego, vendría el gran paso en la carrera del tuto, siendo transferido al equipo más grande del país… UNIVERSIDAD DE CHILE. Sin embargo, para un portero llegar a la U y encontrarse con Johnny Herrera, siempre traerá sus pro y contras. Si bien, sirve para perfeccionar nivel y ganar experiencia con el seleccionado nacional y actual capitán del romántico viajero, el arquero que viene siempre queda en la sombra del capitán de la U. Prueba de ello son los   grandes arqueros que pasaron por la U y que tuvieron que irse por pocos minutos, hay grandes nombres, como: Esteban Conde, arquero uruguayo suplente de la campaña gloriosa de la U en la copa sudamericana. Carlos Alfaro, quien para muchos era el arquero del futuro. Fichó desde Coquimbo el 2011 pero tuvo que irse 2 años después, con solo 1 partido defendiendo al romántico Viajero. Nery Veloso, quien tuvo que marcharse apenas de hacerse oficial la vuelta de Herrera el año 2011. Paulo Garcés, quien fue el segundo arquero que más jugó con 15 partidos. Llegó como un suplente de lujo, pero tuvo que irse ante la falta de minutos. Luego llegó Luis Marín, quien jugó 20 partidos, siendo el portero suplente con más partidos en el cuerpo. El último fue Miguel Jiménez, que vino desde Talcahuano a pelear un puesto con Herrera, aunque tuvo la misma suerte que los otros, con solo 10 partidos y 14 goles encajados. Esta suerte no la quiere tener Fernando de Paul, quien fichó desde San Luis de Quillota, único equipo profesional antes de jugar en Universidad de Chile, además de ser el club donde jugó más de 6 años y donde hizo su debut profesional contra Huachipato el año 2010, reemplazando al suspendido Luciano Palos, arquero titular en ese entonces. Hoy con 26 años, nacido en argentina, pero nacionalizado chileno, quiere pelear mano a mano con Johnny Herrera y ser el futuro arquero de la U. Así lo declaraba en su presentación en el equipo mágico, donde tenía claro que no la tenía fácil con el último gran referente de la U. “Vengo con la mentalidad de pelear un puesto, no me puedo conformar con estar sentado en la banca. Johnny es un tremendo arquero, un referente para el grupo y espero sacar provecho de eso, aprender. Sin embargo, quiero ser el arquero del futuro de la U, estoy convencido que lo puedo lograr, pero para eso hay que trabajar mucho”, declaraba aquel 8 de julio de 2016, día de su presentación.

Hoy en día el ´tuto´, está feliz en la U, a pesar de ser banca en el equipo mágico. “Me siento muy bien pese a no tener muchos minutos. Es difícil ser suplente, pero estoy consciente que esta Johnny y que lo ha hecho muy bien. Ha sido uno de los mejores del campeonato pasado con un nivel extraordinario. Hay que seguir trabajando para esperar el momento”, cerraba en entrevista con La tercera, posterior al partido contra Ñublense por copa Chile.

Lo único cierto, es que el arco de la U está muy bien protegido. Hoy esta Johnny Herrera, pero el dia de mañana esta Fernando De Paul, arquero que tiene TODO para triunfar en Universidad de Chile y no ser uno más que pasó bajo la sombra de Johnny.

 

Jorge Romero Tapia | Radio AzulChile.cl