Fútbol joven obtuvo 1 de 12 puntos frente a CC. ¿Porqué no se ganan los Super Clásicos?

Llegamos temprano al CDA, fin de semana de Super clásico frente al tradicional rival CC. Y en el ambiente se notaba que los partidos que se disputarian en el complejo deportivo azul en la comuna de la Cisterna, tendrían un gustito especial.
Los padres y apoderados de los niños de ambos clubes llegaron a la cita,  en una tribuna común y simplemente separados por una pequeña reja ( algo impensado en el fútbol profesional) hermanos familia, abuelos, técnicos y jugadores se preparaban para dar comienzo a la fiesta que a eso de las 09.30 hrs enfrentaría a la Sub16 de ambos clubes, dando iniciada una nueva versión, infantil en este caso, del súperclásico del fútbol chileno.
La jornada en realidad había comenzado el día anterior en Quilín en donde el equipo Sub 19 perdió por 1 tanto a 0 con un gol de los albos en el minuto 92.
Volviendo a la mañana del sábado, en el CDA los pequeños Sub 16 terminaban inclinándose por 4 goles a 1, sin mostrar fútbol ni ganas de plantear un partido de local, haciendo sentir su condición, es así que se vio superado en todas las líneas y en la banca Vladimir Bigorra no encontraba respuesta para la debacle azul.
Luego a las 11.30 saltaba a la cancha el equipo Sub 15, quizás si el crédito principal que presentaba la U en todas las categorías, puntero absoluto venía de sendas goleadas en los partidos anteriores con el goleador de la categoría y una defensa que transmitía seguridad, sin embargo bastaron 12 minutos para que en una de las escasas oportunidades que tuvieron los albos, en un ataque que no aparentaba mayor peligro un delantero albo fue derribado en área azul y el Juez dictaminó la pena máxima, colo colo alcanzó la victoria pues el conjunto azul a pesar del predominio en el campo de juego no mostró nunca las armas necesarias para batir al buen portero rival.
Cero de doce puntos posibles era hasta ese momento el recuento azul con solo 1 gol a favor con 6 en contra y lo que es peor habiendo perdido los 2 partidos de local.
A la misma hora pero en Macul el conjunto Sub17 rozaba la hazaña al empatar 2 x 2  en el último minuto del segundo tiempo y cosechar de esta forma el que a la postre sería el único punto conseguido por las huestes azules.
Si bien es cierto el fútbol Joven tiene una serie de factores que impiden desarrollar ecuaciones de rendimientos parejos en el tiempo, no es menor tampoco que lo que no deja de llamar la atención es que una vez más y ante el rival clásico los jugadores azules no son capaces de encontrar el camino para salir airosos.
Es aquí que llamamos a los técnicos a incorporar en la mente de los niños que ante el clásico rival no se puede perder, por algo los técnicos son ex jugadores que vivieron en carne propia lo que era ganar o perder este tipo de partidos… Sin embargo no han sido capaces de motivar a los niños de hoy.. Que hay una serie infantil que esta llena de jugadores que eran del rival y ahora están en la Cisterna y que por eso no sienten la camiseta… No es más que traspasar la misma “facilista” polémica que se esta viviendo en el primer equipo.
Llama la atención que jugadores del primer equipo que entrenaron en las instalaciones cercanas salieran en sus lujosos autos sin haber pasado por el camarín de los menores para alentarlos o al menos incentivarlos para ganar el clásico.
Falta de pachorra dirán algunos, otros que simplemente esta mejor metalizada la contra o quizás que no se ponen los mejores jugadores priviligiando en este tipo de partidos a los hijos o familiares de…
Para nosotros después de haber estado palpitando en la cancha esta fecha la conclusión es clara… No sabemos jugar este tipo de partidos en donde algo más hay que poner y si la línea va a ser esta misma, pasaran varias generaciones antes de volver a celebrar, ojalá nos equivoquemos, ahora se vienen los play off y el fútbol da revanchas en donde ambos equipos tienen prácticamente asegurada su participación y en partidos definitorios se volverán a encontrar para dimensionar si sacamos lecciones y de una vez aprendimos a jugar, pero más que eso a ganar un Super Clasico.
Claudio Torres | Radio AzulChile.cl