Con gran éxito se desarrolló el 3° Foro de Mujeres y Fútbol

Una gran jornada se vivió el pasado viernes 2 de marzo en la Cooperativa Guasasapo, donde cerca de 80 hinchas, mujeres y hombres azules se reunieron en torno a las experiencias y vivencias sobre mujeres y fútbol y como funciona la equidad de género en nuestro entorno.

Esta actividad organizada por la comisión de género de la Asamblea de Hinchas Azules (“Las Bulla”), logró transparentar el presente de la mujer inserta en actividades que a lo largo del tiempo la sociedad clasifica de forma masculina.

La reunión comenzó con la exhibición del documental argentino “Mujeres y pelotas”, donde muestra que la exclusión de la mujer en el fútbol es grave, tanto en barrios, clubes de fútbol o la misma selección argentina. Este documental recalca la lucha femenina por lograr un espacio y acortar las diferencias de género.

“Lo que más impacta y llama la atención que uno no se imagina que siendo la sociedad argentina tan futbolizada, la diferencia y discriminación sea tan brutal hacia la mujer. Se debe a que es una sociedad mucho mas machista, sin duda que al ser más futbolizados hay más discriminación”, analiza Natalia Dávila, gestora de esta iniciativa.

También nos cuenta sobre los inicios de esta actividad y como se gestó la comisión de género en AHA. “Mas o menos en noviembre del año pasado se generó la inquietud de compañeros y compañeras que van a las reuniones semanales de la asamblea, respecto del tema de género, si se estaba trabajando o no y ahí mismo nacieron las problemáticas. Era una mirada que no se había tocado”.

“Se empezaron a reunir algunas mujeres con sus inquietudes y empezó a agarrar fuerza, con compañeras que habían estado alejadas también. Se me ocurrió que teníamos como desafío de la comisión de género hacer 3 o 4 actividades anuales, bien concretas, para marcarlo dentro del trabajo de la asamblea, que es mucho mas amplio. Esta es una arista de muchas. “

Terminada esta pieza audiovisual se dio paso al conversatorio, en donde todas las opiniones marcaron importantes conclusiones para definir el futuro de esta organización y de todas las mujeres en nuestra sociedad.

Sobre la proyección de esta actividad, Natalia recalcó que “lo primero que queremos hacer es visibilizar el rol que tienen las mujeres en el fútbol, en el deporte, en la galería, en la calle. Segundo, motivarlas a que participen y tercero, como eje principal yo creo que es iniciar el camino de la investigación de este tema. Sabemos poco que es lo que pasa con las mujeres, que pasa con ellas en las poblaciones, si se arman equipos o no, si hacen campeonatos etc. La invitación es a comenzar el camino de conocernos, ver en que estamos, saber que pensamos y para donde vamos”.

Por su parte, Alfonsina Puppo, organizadora y participante de esta iniciativa afirma que “teníamos que empezar a problematizar lo que significa ser mujer hincha y como funciona la estructura patriarcal histórica que hemos tenido. De alguna manera, esta es la primera instancia de la comisión para ver como nos estamos construyendo como mujeres hinchas”.

De seguro que este 2018 vendrán variadas actividades en relación a este importante tema. Hoy a las 20:00 hrs se realizará una marcha pacífica por la conmemoración del día de la mujer en Plaza Italia.

¡Te esperamos!

#[email protected]

 

Daniela Alegría | Radio AzulChile.cl