Gustavo Canales cuelga sus botines a los 35 años

Sin duda cuando pensamos en Gustavo Canales se nos vienen muchos gratos recuerdos a la cabeza, como los goles a Católica que nos dieron una histórica remontada para ganar el título en la cara de un conocido archirrival o el solitario gol de penal contra Unión la Calera que nos daría el título del campeonato más peleado de los últimos tiempos en Chile.

El argentino nacionalizado chileno, El Mágico Cracknales. Quien defendió con orgullo la camiseta de la U y la ayudo a ganar 3 campeonatos nacionales y una Copa Sudamericana.

La primera aproximación de Canales en el fútbol chileno fue en Deportes La Serena el 2007, luego de esto tuvo paso en Once Caldas de Colombia donde jugó un año para volver al fútbol criollo y explotar su talento en Unión Española donde se convirtió en un referente hispano en 2009. Este talento lo llevó a vestir la camiseta del gigante trasandino River Plate y tras terminar su préstamo volvió a la Unión donde marcó 19 goles que sedujeron al cuadro mágico Universidad de Chile en 2011, donde marcó 20 goles y ganó el Apertura y Clausura de la mano de Sampaoli.

A esta altura Canales ya entraba a la historia del club azul por su fuerza y garra al momento de enfrentar el balón y echarlo dentro de la red, algo que lo identifica es la mente fría al momento de patear los penales, siempre supo dónde colocarlo para convertir esas oportunidades en gol, y así nos ayudó a conquistar una nueva estrella en 2014, con un gol de penal en los 88’, con clase, categoría y serenidad marcó el gol de triunfo para la estrella 17. Además ganaría la Copa Chile y Súper Copa en 2015.

Canales estuvo en el plantel hasta el 2016, cuando ya había bajado gradualmente su rendimiento y ya no era el delantero de fuste que necesitaba la U. Al llegar la era Becaccece se fue por la puerta grande, resignando una fuerte cantidad de dinero que significaba su salida. Lo que expresaba el delantero era que no quería perjudicar a la U haciendo un gasto tan grande cuando el déficit financiero que significó el plantel armado en esa época no había tenido buenos resultados.

Tuvo un paso por Botafogo donde las lesiones no lo dejaron actuar de buena manera y después de un año volvió a su querida Unión Española, para decir el día de hoy 19 de enero, que es su último día como jugador profesional, dejando atrás una linda historia de triunfos y muchos goles.

LA U SOMOS TODOS

Diego Maulen Carvallo | Radio AzulChile.cl

Foto: latercera.com