El Heidi González repasó su carrera en “La Voz Azul”

Pedro “Heidi” González estuvo en entrevista exclusiva en el programa “La Voz Azul” transmitida por las señales de RadioAzulChile. Durante el programa participó en una agradable conversación con el panel, donde repasó su vida como jugador azul, sus inicios, su participación en la selección, su retiro y actualidad, además que algunas anécdotas y su visión del presente de la U.

Una persona muy humilde y muy precisa para hablar, lo primero que nos contó fue quien lo motivó para ser futbolista “Don Sergio(Better) fue una persona que me ayudó bastante en seguir en esto del fútbol, creo que él fue el que más me incitó en que tenía que ser constante, que yo más a delante iba a ser un triunfador en el fútbol y le hice caso… siempre me dio consejos de que a lo mejor Deportes Valdivia no iba a ser una institución en la que yo me iba a quedar toda la vida, sino que iba a llegar a un equipo grande… y bueno, así es como sucedió a la larga”. Hablando de su primer entrenador en el equipo del Torreón.

Su primer equipo fue el Club Deportivo San Luis, que era su equipo de barrio, en donde estuvo hasta la 1ra infantil hasta que se fue a probar, por petición de cercanos a Deportes Valdivia donde “Don Sergio” se demoró 5 minutos en convencerse de tenerlo en su equipo, según el testimonio del mismo “Heidi”.

Llegó de la mano de Gastón Guevara a la selección Chilena en divisiones juveniles sub 20 del año 1987, donde su primera incursión fue en una prueba en la selección de la 9na y 10ma región, en un partido donde marcó el único gol y que le abrió paso para pertenecer a una generación de grandes jugadores seleccionados que disputarían el mundial que se disputó en Chile. En cual se alcanzó el cuarto lugar.

El Heidi González en esos tiempos tuvo muchos momentos que a la larga hicieron más grande su carrera, como el histórico ascenso del Torreón siendo el capitán y ser nominado siendo muy joven a la selección adulta “Ahí dije: “esta es la mía” “acá no la suelto más” voy con una ilusión tremenda, tanta ilusión que yo tenía de jugar al fútbol y presentarme esta oportunidad que yo la proveché al máximo y por suerte me fue bien”.

Así sus amigos de selección, Luis Musrri, Cristian Mora y Víctor Hugo Castañeda lo acercaron a la U, llega a mitad del año 97, donde el mismo reconoce que le costó casi 6 meses adaptarse al equipo, y según él, cuando de destapó los goles que más gritó fueron los que le hizo a Colocolo “el gol que más se grita, yo creo que para cualquier jugador, es marcar en los clásicos, él que le hice a Marcelo Ramírez en el nacional creo que fue un golazo… y cualquiera, ósea puede ser un gol feo contra Colocolo, pero se grita igual”.

Paso de ocupar el 22 a heredar la 18 de Rodrigo Goldberg campeón del 3er bi campeonato de la U, siendo el del 2000 el que más brilló, cuando la U le saco 9 puntos de diferencia a Cobreloa, que quedó 2do en la tabla ese año.

“Ha cambiado mucho el fútbol, creo que hoy en día se privilegia lo otro (el mercado), es más físico (que técnico), hoy día el jugador que hace cosas diferentes no sale mucho, y eso se ha notado en el futbol chileno… antes habían jugadores que te marcaban la diferencia” es lo que nos decía Pedro al momento de analizar y comparar el fútbol de sus tiempos con el contemporáneo, a raíz de comparar las cualidades que tuvo como delantero que le gustaba la gambeta y las fintas en el área rival.

El defensa que más le costó eludir durante su carrera fue Miguel Ramírez, el actual DT de San Luis de Quillota y su compañero en el archirrival Javier Margas, cuya dupla fue difícil de doblegar para el otrora delantero azul.

Flavio Maestri fue el compañero con el que mejor logró entenderse, ya que fue un jugador con el que podían ocupar los espacios abiertos que ambos generaban arrastrando marcas, también fue compañero de Diego Rivarola, Mauricio Pinilla, “Chamuco” Barrera y Richard Báez.

Fueron Mauro Aros y Leo Rodríguez los habilitadores favoritos del Heidi para que le sacaran los centros y meterla al fondo del arco, el momento preciso para eso era cuando corría a espaldas de los defensas, dividiendo lo que más podía entre jugador, pelota y defensas, para quedar de cara al arco y rematar.

Cuando terminaron los años de Pedro en la U  en el año 2006, fue él mismo quien hizo su partido de despedida, ya que en ese tiempo la U pasaba por la quiebra y en la interna no hicieron ningún intento para homenajearlo, así que la organizó el mismo por la idea de un cercano que se lo planteó. “por todo lo que yo hice por la U, los dirigentes, no fueron de la mejor forma para que saliera de la U, los dirigentes por lo menos tuvieron que hablar con migo, decirme Pedro, sabe que, no te queremos más acá, no hay tanto dinero, estamos haciendo un plantel con más jóvenes, pero no fue así, ósea fueron entrenadores los que me dijeron que tenía que irme de la U, entonces la forma que en que yo salí de la U no me pareció buena”.

Estuvo hasta diciembre del año pasado en las inferiores de la Unión Española, donde entrenó a jugadores como Pablo Áranguiz, Pablo Galdámez y Jeison Flores, donde según él hizo un gran trabajo.

Y aunque su salida del club no fue la mejor, el cariño que le sigue dando la gente que lo reconoce en la calle y el agradecimiento que le dan le dan mucha alegría por lo que significó la U  en su vida.

Opinó de lo que le viene al equipo en la Copa Libertadores aludiendo al difícil grupo que le tocó a la U, diciendo que está demasiado difícil lograr un objetivo importante, debido a la envergadura de los equipos que están, y que dos de ellos son brasileños y eso le da un toque más de dificultad para traer los objetivos cumplidos desde el país carioca, siendo más que la U hace poco logró dar con cierta estabilidad de juego.

El fútbol para el Heidi cayó mucho en su rendimiento y se ha estancado con los años debido al mercado que ha cambiado los intereses de los jugadores desde que son niños, el Heidi recordó muchos de los casos de jugadores que se perdieron en el camino por este sistema que ha retraído al Fútbol criollo.

Todo esto y mucho más repasamos este martes junto a Pedro González y puedes revivirlo en nuestra página web www.radioazulchile.cl y en Facebook en el streaming de la entrevista.

LA U SOMOS TODOS.

Diego Maulén Carvallo | Radio AzulChile.cl