La Copa Sudamericana en números

El 2011 fue un año que añoramos y recordamos como uno de los mejores de la Universidad de Chile en sus 89 años de historia. Un bicampeonato y una Copa Sudamericana fueron los éxitos que llegaron bajo el alero de Jorge Sampaoli y una gran camada de jugadores, que posteriormente fue la base de la selección chilena para el mundial de Brasil 2014.

Pero no sólo fueron los títulos los que dejó la “U” en ese 2011, sino que también varios números que quedarán en la historia del fútbol sudamericano, y como hoy recordamos la obtención de la Copa Sudamericana, vamos con algunos datitos para que dimensionemos lo que fue esa “U” de Jorge Sampaoli.

  • La “U” fue el primer equipo en obtener la Copa Sudamericana de manera invicta, logrando 10 triunfos y 2 empates, con un 88.8% de rendimiento. Posteriormente Sao Paulo y River Plate de Argentina emularían lo realizado por los azules.
  • Eduardo Vargas se consagró como el goleador de la Copa Sudamericana con 11 goles, y es el máximo goleador histórico en una sola edición de Copa Sudamericana
  • La “U” anotó 21 goles, siendo el equipo más goleador del campeonato y solo recibió 2 goles (Ante Arsenal de Sarandí y Vasco Da Gama), siendo la valla menos batida en la historia de la competición.
  • Desde el año 2010 que se elige el mejor jugador de la Copa Sudamericana, y en el 2011 el premio recayó en Eduardo Vargas.
  • El marcador global de la final entre Universidad de Chile y Liga de Quito es uno de los más abultados en la historia de Copa Sudamericana. El 4-0 en el marcador global igualó a lo realizado por San Lorenzo en el año 2002, donde se consagró campeón por el mismo marcador global ante Atlético Nacional.
  • El triunfo en Ecuador y en Santiago dejó a la “U” como el único equipo en ganar ambas finales de una Copa Sudamericana.
  • Jorge Sampaoli es el único DT campeón de una Copa Sudamericana que no fue futbolista profesional.

Sin duda ustedes, amantes lectores de la Locura Total, tendrán sus propia anécdotas, pero acá les dejamos algunos datos de este súper equipo azul que conquistó América.

 

Por  Diego Véliz.