La pasión no quiebra: Documental “Azul Intenso”

El amor por la U tiene múltiples formas de expresión. Una de ellas, es desde el lenguaje audiovisual y la magia de las imágenes. En “Más que 90´” haremos un reconocimiento a todos aquellos hinchas que realizan labores sociales, personales o colectivas en torno a nuestra amada Universidad de Chile.

Germán Lacámara es realizador cinematográfico, conocido como Jocker o Arlequín por sus amigos y participa en el foro Refugio Azul. Generalmente asiste a la puerta 17 del Estadio Nacional y hoy cuenta como ha sido el proceso creativo de este documental estrenado en 2016 y que ha cumplido la función de retratar la desastrosa etapa de la quiebra del club y su posterior venta a las S.A.

¿Cómo nace la idea de grabar Azul Intenso?

“Azul Intenso nace como mi proyecto de tesis de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. Originalmente estaba orientado para ser una película de ficción que tratara sobre el mundo de los barristas de la U, mundo que conozco ya que me considero del mundo barra desde joven. Pero trabajando en conjunto con la Asociación de Hinchas Azules, nació la idea de orientar un proyecto de un presupuesto más accesible a nivel documental, ya que no contaba con muchos recursos, que era reconstruir el relato de la quiebra de la U, un tema que ha pasado bastante desapercibido incluso por parte de los hinchas pero que en algún momento fue muy polémico, ya que los socios de la Corfuch no querían que su club pasara a ser una Sociedad Anónima.

Querían mantenerlo como un club social y deportivo y seguir siendo los dueños de él, y cuestionan la quiebra desde una falsa legitimidad. Ponen en duda la veracidad de la quiebra por parte del Estado, entonces desde ese momento ya decido comenzar a realizar una investigación y enrielo el proyecto netamente al área documental sobre qué pasó con el club social de la Universidad de Chile que terminó en manos de las Sociedades Anónimas”.

¿Cuánto demoró y como fue el proceso?

“Como proyecto de tesis se supone que debía realizar el proyecto en un lapso de entre 1 año a 2 y fue más o menos lo que me demoré, cerca de un año y medio aproximadamente. Trabajé con los profesionales del cine Pedro Ayala y Ricardo Carrasco, quienes me orientaron a formar el guión de ficción y posteriormente el documental. En la pre producción avanzamos bastante rápido, ya que en paralelo que íbamos pre produciendo también yo estaba grabando diferentes cosas. Me iba con la cámara al estadio, me conseguía contactos con dirigentes de Azul Azul, con el Doctor Orozco, con gente de la Asociación de Hinchas Azules. Entonces mientras iba produciendo la película también al mismo tiempo la estaba filmando. El montaje duró unos 4 a 5 meses con su post producción que fue apoyada por la universidad también en la parte de sonido.

Una vez ya terminada la película, que fue hecha con un presupuesto muy bajo, yo creo que no se superaron los 400 o 500 mil pesos en donde el retorno no existió. Se estrenó de forma gratuita, con una entrada mínima para costear el arriendo del café ICAL el 26 de diciembre del 2016. Al día siguiente fue liberada para todos los camaradas por Youtube”.

¿Qué te motivó a desenmascarar a las S.A.?

“Más que desenmascarar a las Sociedades Anónimas en el fútbol, mi idea era hacer una reconstrucción de la memoria azul, de la memoria del hincha de la U, respecto de un tema que sigue afectando directamente hoy en día, ya que los hinchas seguimos estando apartados de nuestro club. Allí tomamos como protagonistas a los hinchas, a los dirigentes y a los empresarios que terminaron siendo la dirigencia de Azul Azul, con los cuales enfrentamos sus distintos puntos de vista y de cierta forma el documental deja en claro ciertos vacíos históricos porque no concuerdan las versiones. Allí el hincha tendrá que decidir que versión es la más cuerda y quien terminó beneficiado con el tema de las quiebras del fútbol chileno”.

Sin duda una pieza audiovisual obligada para todos aquellos que vivieron el momento o también para las nuevas generaciones que tienen sed de historia. Germán recalca en que la realización de este documental es una “deuda” con el pueblo azul, ya que tomar la historia y masificarla entre los hinchas era su principal propósito. Por lo mismo este documental fue concebido como un documental gratuito para que todo hincha de la U tuviera acceso a él. “Es vital para entender nuestro presente”, afirma.

¿Cómo fue la recepción de la gente que participó en el documental?, tanto hinchas como dirigentes…

“Generalmente fui bien recibido en todas partes, ya que todas las personas que entrevisté son hinchas de la U, a pesar de sus diferentes visiones sobre lo que significa la U. Por su parte, con el doctor Orozco estuvimos conversando mucho más tiempo del que duró la entrevista. La gente de la Asociación de Hinchas Azules o del No Oficial ya tenía contacto de antes, entonces fue como hacer una entrevista entre amigos.

Federico Valdés me recibió en la Universidad del Desarrollo y tuvo muy buena disposición para participar del documental, lo mismo con Mario Conca, ya que ellos también son hinchas y querían participar de una película sobre la Universidad de Chile en el fondo. Al único que no pude contactar y tuve que usar material de archivo fue Carlos Heller, pero por lo demás logré hacer contacto y mantener una buena relación de todos los personajes que aparecen en la película”.

¿Qué significa para ti plasmar con imágenes la realidad de la U?, tomando en cuenta que también eres encargado de Chuncho TV.

“Esta es el área donde mejor puedo aportar, donde mejor me manejo y es el lenguaje cinematográfico o el lenguaje audiovisual. Por lo mismo, en Chuncho TV hemos recibido camaradas que no pertenecen al mundo audiovisual, que no tienen conocimientos técnicos o de estudio, pero si tienen ganas de realizar videos, de editar videos, de aportar y comunicarse de alguna forma con los hinchas de la U y el formato del video audiovisual es en el día de hoy muy relevante, en especial las redes sociales y se puede llegar a mucha gente.

Tenemos una labor pedagógica de cierta forma, en donde les vamos enseñando a camaradas que no importan recursos, incluso grabando desde el celular a hacer un encuadre, a editar un video, a contar un relato y así muchos de los videos que vamos subiendo, poco a poco son gestados por diversos camaradas que van llegando con solamente las ganas de aprender y logran comunicar mediante el formato audiovisual. Es un proyecto muy lindo porque como camaradas estamos aprendiendo unos de otros en Chuncho TV. Ese es uno de los objetivos principales en esta mini productora audiovisual azul”.

“Con Chuncho TV queremos seguir creciendo y consolidándonos como un canal relevante para el pueblo azul. Queremos seguir aportando proyectos y narrativas, que sigan llegando camaradas con la idea de generar relatos azules y nosotros apoyarlos desde el área audiovisual para que concreten sus ideas. No tenemos fechas ni proyectos en específico, ya que depende de los tiempos de cada camarada que participa en el canal. También dependemos de la contingencia azul que vaya sucediendo”.

Iniciativas como esta son dignas de respeto y admiración. “Más que 90´” tiene el espacio para mostrar las diversas aristas que tiene el hincha de la U y su pasión todo lo que rodea al club. Sin duda Germán es un ejemplo de ello y así lo refleja en sus palabras: “Para mí como hincha de la U fue un placer enorme realizar este proyecto y sigue siendo gratificante ver los comentarios de los hinchas, los camaradas que preguntan sobre el documental, que se acercan. No por el reconocimiento personal, sino por el legado de uno como hincha puede entregar a sus camaradas, que me parece es lo más importante de la U, la camaradería y aportar a la noción y construcción de club. Me parece vital y no solamente por mi parte sino que por todos los hinchas de la U, que vamos a construir y recuperar la U entre todos”.

Si no han visto este magnífico documental, acá los dejamos con “Azul Intenso”. Comparte y opina junto a nosotros.

¡La U somos todos!

Daniela Alegría | Radio AzulChile.cl