La U decepciona y cae en el Superclásico

Un partido para el olvido fue la versión 183 del clásico nacional, donde Universidad de Chile, que llegó con ventaja ante Colo Colo tanto en lo futbolístico como en lo anímico, no se encontró en cancha y vio los fantasmas que vienen estando hace más de 5 años en los partidos ante el eterno rival.

En la previa, era todo fiesta. Una salida al estilo europeo, con fuegos artificiales, rollos de papel y un enorme Búho desplegado en la pista atlética que da cara a la barra de los de abajo, que como de costumbre, no desentonó y cantó con más fuerzas tras el pitazo final del árbitro Roberto Tobar, pese al pobre rendimiento de los jugadores.

El partido comenzó bien para los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos, ya que en el minuto 7 Pinilla abrió tempranamente el marcador tras cazar el rebote de Orión luego del remate débil de Yeferson Soteldo. El tramite partía a favor de los azules, pero de ahí en adelante fue totalmente distinto.

Luego del gol, la U le cedió el protagonismo a Colo Colo replegándose en el fondo y buscando salir en contra ataque, cosa que a los blancos les había incomodado ante Delfín y San Luis. Pero esta vez, fue todo distinto. Si bien los albos no llegaron con claridad al arco defendido por Johnny Herrera, en el minuto 32 Esteban Paredes volvería a escribir otra tarde inolvidable para él. Matías Rodríguez, quién dejo descuidada su banda como se viene dando últimamente, fue aprovechado por Oscar Opazo quien habilitó en el área a Paredes que, sin vacilación, remató al primer palo dejando estéril el esfuerzo del capitán azul.

El primer tiempo se iba en igualdad 1-1, sin embargo, en el segundo tiempo empezaría la debacle de la U.

Recién entrado el segundo tiempo, específicamente en el minuto 48, la joyita de la tarde corrió por parte de Esteban Paredes. Corrida del 7 blanco por la banda derecha junto a la marca de Rafael Vaz, enganche hacia dentro para posteriormente rematar desde el vértice del área al ángulo del arco norte del Estadio Nacional.

2-1 y el descontrol azul no tardó en llegar. Doce minutos después del segundo gol de CC, Jean Beausejour, que nuevamente desentonó en el Superclásico, le da un codazo a Claudio Baeza que se quedó tirado en el verde césped con sangre en sus narices, situación que vio posteriormente el árbitro del encuentro que inmediatamente decidió mostrarle la roja directa al volante por izquierda del romántico viajero, que no conforme con su papelón en el campo de juego, se vio en una acalorada discusión con Pinilla quien apuraba el retiro de la cancha del seleccionado nacional.

Posterior a la expulsión de Jean, la U tuvo opciones de igualar el marcador. Cabezazo de “Kily” Vílchez que da en el travesaño y un remate de Lorenzo Reyes que daba en Juan Manuel Insaurralde fueron las opciones de la U. Sin embargo, faltando 8 minutos para final del partido, el descontrol azul otra vez se vio reflejado en otra expulsión. Esta vez fue Lorenzo Reyes que se iba a las duchas tras manotazo a Oscar Opazo, que corrió la misma suerte del 21 de Universidad de Chile.

Cuando la U se volcó hacia el arco de Orión, sin ideas claras, el broche del partido corrió por parte de Claudio Baeza que aprovechó los espacios para llegar mano a mano con Johnny quien no pudo hacer nada con el “picotón” del volante albo.

El resultado 3-1 a favor del visitante deja a la U diezmada de cara al partido ante Cruzeiro este día jueves y demuestra que, lamentablemente, Universidad de Chile se acostumbra a revivir muertos.

 

Ficha del partido

Universidad de Chile (1): Herrera; Vílchez, Echeverría, Vaz (64’Schultz); Rodríguez (75’ Guerra), Reyes, Pizarro, Beausejour; Araos, Soteldo y Pinilla. DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Colo Colo (3): Orión; Campos, Valdivia, Insaurralde, Opazo; Baeza, Carmona, Valdivia (88’ Pinares), Valdés (63’ Pinares); Paredes (73’ Suazo) y Rivero. DT: Pablo Guede.

Goles: Pinilla (UCH 7’); Paredes (CC 33’ y 49’) y Baeza (85’).

Expulsados: Beausejour (UCH 60’), Reyes (UCH 83’); Opazo (CC 83’).

Arbitro: Roberto Tobar

Estadio: Julio Martínez Prádanos (Estadio Nacional)

Publico: 43.907

 

Jorge Romero Tapia| Radio AzulChile.cl

Foto: Sebastián Ñanco