Leandro Cañete y el movimiento social en Chile: «Esperemos que la ANFP tome mucho más en cuenta la categoría (segunda división) y le den aún más el profesionalismo».

No podemos estar ajenos a lo que pasa en nuestro país. Va casi un mes de movilizaciones a lo largo de todo Chile, en donde las expresiones sociales son protagonistas de las demandas que buscan eliminar las brutales desigualdades existentes en nuestro diario vivir.
El fútbol ha sido un foco que no está alejado de estas demandas, múltiples diferencias de sueldos y para que hablar de las distinciones entre las categorías del balompié nacional. Como parte de esto, Leandro Cañete, ex arquero azul y actual portero de Deportes Recoleta, nos cuenta sus impresiones sobre este estallido social.
«Esta crisis social se veía venir, la mayoría de los ciudadanos sabemos que esto explotó por un alza de 30 pesos a la locomoción colectiva en donde fue la gota que rebalsó el vaso, pero la gente se cansó de los abusos (Afp, educación, salud, transporte público, privatización del agua, abusos y corrupción), debemos ir por una nueva constitución con la opinión de todos y así pueda crecer el país con un chile más justo.»
Sobre el presente de su plantel en Deportes Recoleta, comenta las repercusiones que ha tenido este movimiento en el fútbol de segunda división. «La verdad es que somos trabajadores, debemos cumplir con nuestro contrato que es jugar fútbol. Cómo plantel no se a tomado ninguna determinación, estamos a la espera de lo que diga el SIFUP y la ANFP. Como categoría no tenemos ningún peso como para tomar una decisión en conjunto. Estamos entrenando normal, nos tocó jugar el día martes antes Iberia, nos demoramos 8 horas de ida y 12 de vuelta, el estadio estaba sin hinchas lo cual para mi en lo personal no están las condiciones para jugar.»
«También entiendo la postura de muchos clubes de segunda que quieren no seguir pagando los sueldos o quieren que juguemos a mitad de semana para terminar rápido el campeonato y no alargar un mes más. Es entendible que la mayoría de esta división es costeada por el bolsillo de cada uno de los presidentes, en donde la ANFP no aporta mucho en lo económico y hace más aún difícil sustentar un club deportivo. Ojalá que se tomen rápido las decisiones para los futbolistas, para las personas que viven del fútbol para el hincha y poder trabajar asistir tranquilamente aun espectáculo deportivo.»
Leandro Cañete estuvo por 11 años en la U y ha vivido las dos realidades del fútbol profesional, luego de ser cedido a Deportes La Pintana y después al ser fichado por Deportes Recoleta en donde lleva 2 años como pieza inamovible del pórtico en el cuadro del sector norte. Ante esto, ¿Que se debe mejorar para que la segunda división pueda tener mejores estándares para sus jugadores?
«Sería ideal que se transmitieran más partidos de la primera B, mínimo la mitad y partidos de la segunda división para que haya un mayor aporte económico de parte de la ANFP y CDF. Así muchos clubes pueden hacer mejores contrato, más allá del mínimo, ya que en segunda hay que respetar una plantilla de 10 millones de pesos en donde más de 300 jugadores tienen sueldo mínimo y lo otro se arregla “por debajo”. Esperemos que la ANFP tome mucho más en cuenta la categoría y le den aún más el profesionalismo.»
Daniela Alegría | Radio AzulChile.cl