Los amargos números de la U con River

Históricamente los resultados no son positivos frente al elenco de Núñez, ya que en 8 partidos oficiales en torneos Conmebol, el León acumula 6 derrotas y apenas 2 empates.

Duelos con varias polémicas, especialmente los de la semifinal de la Copa Libertadores 1996 cuando el conjunto “Millonario” avanza a la final del certamen gracias al arbitro ecuatoriano Alfredo Rodas, quien no cobró un penal clarísimo contra Esteban Valencia en la vuelta jugada en el Estadio Monumental de Buenos aires. Posteriormente se confirmaba la noticia de la casa comprada por los trasandinos al juez en la localidad de Punta del Este, Uruguay.

Tuvieron que pasar 4 años para volver a enfrentarse en la Copa Libertadores, esta vez en la fase de grupos la U caía por 3-1 en “El Gallinero” e igualaba 1-1 en el Estadio Nacional. Finalizada la fase, el equipo liderado por Cesar Vaccia quedaría eliminado por diferencia de goles detrás de Atlas de México y el propio River.

En ese mismo año, ambas escuadras vuelven a chocar, pero en el Grupo 1 de la Copa Mercosur. En los dos enfrentamientos la “Banda Sangre” se quedó con los 3 puntos luego de ganar 3-2 en Santiago y 2-0 en Argentina. En aquella copa, River avanzaría hasta semifinales y los azules quedaban fuera en primera fase por cuarta vez consecutiva.

Los últimos dos encuentros ante el elenco trasandino también fueron por la Mercosur, el año 2001 el León sufría otro traspié, al caer inapelablemente por 3-0 en calidad de local y visitante.

Negra estadística que mañana el Romántico Viajero intentará “maquillar” ante los dirigidos por Marcelo Gallardo en el marco de la Copa Cono Sur, trofeo de carácter amistoso que se disputará a las 20:00 horas en el Estadio Nacional.

 

José Tomás Pinto Pincheira | Radio AzulChile.cl