Los hinchas azules marchan por el país mañana

Durante el año se han realizado diversas manifestaciones, pero este sábado es algo mucho más masivo y organizado. La hinchada azul quiere manifestarse con todo ante las injusticias que viven cada vez que van al estadio y del trato que reciben en general de parte de Azul Azul.

“Comunicado de Prensa, 26 de junio de 2015:

Los hinchas organizados de Universidad de Chile, en relación a la manifestación organizada para mañana sábado 27 de Junio, quisiéramos declarar lo siguiente:

Contrario a lo que se pudiera pensar, la marcha de mañana no es en contra de la Copa América en sí, en tanto evento deportivo y fiesta del fútbol. Muy por el contrario, nos alegra que el pueblo de Chile, los postergados, los que sufren las injusticias de la desigualdad, la gente humilde en definitiva, tengan una pequeña alegría que haga algo más llevaderas sus realidades. Más bien, esta marcha es en contra de lo que subyace a la Copa América y al fútbol moderno: corrupción, lógica de mercado, lucro, privatización y exclusión.


Queremos dejar en claro que esta marcha, que por primera vez organiza a tanta gente a nivel nacional, tiene por principales objetivos la concientización en relación a la necesidad de recuperar espacios de participación y derechos. Estamos marchando para dar vida a un proceso que se perfila como histórico, por cuanto la organización de los hinchas de la “U” nunca se había dado de manera unitaria, articulada y con objetivos tan claros y transversales como son la recuperación del Club y el regreso de la fiesta.

 

Declaramos de la manera más enfática que queremos volver a ser socios y dejar de ser meros clientes. Queremos recuperar nuestros derechos, y no optar tan solo a beneficios enmarcados siempre en una lógica clientelista. Consideramos también que es necesario que la Universidad de Chile, la casa de estudios, retome su vínculo y rol histórico con el otrora Club, para así poder ejercer, junto a sus hinchas y socios, un papel protagónico en la conducción del Club.

 

Del mismo modo, queremos hacer saber que la fiesta no es ni genera violencia. Elementos como el bombo, las banderas, los lienzos, el papel picado e instancias como los banderazos, hacen parte de la cultura del fútbol en nuestro país, son parte de nuestro patrimonio como hinchada y su exclusión solo ha servido para ir matando de a poco el colorido y el folklore que hacía parte de nuestra identidad.


Por todo lo anterior, instamos a la clase política a asumir que las sociedades anónimas fracasaron en tanto continuidad de los clubes y su rol social y en lugar de “ordenar el panorama económico”, han ido matado el fútbol paulatinamente como manifestación de cultura y patrimonio popular. Invitamos a los parlamentarios de nuestro país a caer en cuenta de la imperiosa necesidad de abrir vías de trabajo para re-democratizar los Clubes y devolverlos a sus hinchas.


Los hinchas de Universidad de Chile nos hemos planteado en contra del actual modelo de administración tan pronto como cayó sobre nosotros. Llevamos nueve años manifestándonos y hoy decimos BASTA. Si la lucha había sido infructuosa hasta aquí, fue porque no había un nivel de concientización sobre el problema ni una unidad en torno y en contra de él: pero eso ha cambiado. Los hinchas hemos comprendido que están matando lo que más amamos y nos hemos unido para impedirlo.

El país avanza en la profundización de una crisis social y de legitimidad política. Sin embargo, en este panorama, nosotros, los hinchas de la “U”, queremos aportar desde la articulación nacional y el trabajo serio y organizado para hacer de la “U” un club social y deportivo que contribuya a hacer de este un mejor país, porque solo así volveremos a ser un club realmente grande.

No podemos dejar pasar la oportunidad para interpelar al señor Carlos Heller. Usted, Sr. Heller, que se declara hincha de la “U”, le prometió a su padre que se transformaría en presidente del Club, pero terminó por convertirse en el presidente de una empresa. Prometió además a los hinchas una gestión inclusiva y con más participación. Pero ¿qué hay de inclusivo en dejar afuera de un partido a todos los hinchas no-abonados? ¿Qué hay de participativo en privar a los hinchas de voz y voto? ¿Qué hay de democrático en una plutocracia como lo es el directorio que Ud. preside?

Por último, invitamos a todos y todas hinchas de Universidad de Chile a hacerse parte de este nuevo impulso social de organización y lucha que busca devolverle a los hinchas de hoy y mañana lo que jamás debió dejar de pertenecerles: su Club.

Por todo esto es que mañana 27 de junio salimos a la calle, para decir de manera fuerte y clara que ya no toleraremos más abusos y que vamos a pelear por lo que es nuestro.

 

¡Viva la “U” valiente, combativa y libre!

 

Firman este comunicado: Barra Los de Abajo, Asamblea de Hinchas Azules, ONG Los Románticos Viajeros y El NoOficial.”

Marcha regiones

IMG_1054

Por Juan Rojas