Luis Musrri en Más 100% Azules: “Nos queremos quedar.”

Ayer por la tarde dimos inicio a una nueva forma de dirigir la mirada hacia del club de nuestros amores, en un horario diferente al de los espacios diarios habituales, y con el tiempo necesario para establecer una conversación pausada y directa acerca de temas más globales, que vayan algo más allá de lo estricto y urgente del día a día en los campos de entrenamiento. Se trata del capítulo estreno de nuestro nuevo espacio de conversación, opinión y análisis  “Más 100% Azules”, que ayer estuvo conducido por Carlos Zárate y que  tuvo como invitado central a nuestros estudios al actual DT azul Luis Musrri. En una hora de grata conversación, donde el estratego y gran capitán, tal como lo hizo siempre en su período de futbolista activo vistiendo la camiseta del club de sus amores, “no dejó pasar ningún balón” y estuvo llano a recibir todas las consultas y responderlas con su habitual altura de miras. En las siguientes líneas, parte de lo que hablamos con el DT.

De cualquier manera, el día de ayer fue y será un día que estará para siempre marcado por la tragedia del avión que llevaba al Chapecoense a Medellín, Colombia, y que significó un drama para el deporte y el fútbol en general. No se podía por lo tanto obviar tan penosa situación, y el tema estuvo en la mesa de conversación por supuesto. ¿Cómo impactó hoy esto al plantel, Lucho? ”Fue muy difícil entrenar debido a lo sucedido con el Chapecoense.” “Matías Rodríguez y Christian Vilches compartieron camarín con jugadores del equipo que resultaron víctimas fatales. Estaban muy afectados…”

Sobre su llegada al equipo como uno de sus DT y la relación con el plantel actual, el ex capitán nos dijo: “La “U” es muy especial, a quien extrañaba mucho”, para luego agregar que, “de a poco les hemos dado el mensaje de lo que significa ser de la “U” a estos jugadores, con quienes costó dialogar al comienzo, pero ahora ha sido más fluido.” ¿Qué les transmites a ellos? “Lo que les trato de decir a los jugadores es lo que significa la “U” para el hincha, para todo un país”, para luego expresar que “La “U” es un equipo que siempre propone, que siempre arriesga, y tratamos de sacarle el mayor rendimiento a los jugadores que tenemos.”

Tenemos que confesar y enfatizar que nos sorprendió la amplia disposición de Musrri para tratar el tema más actual como es el tan doloroso empate a último momento en el partido ante Audax del domingo pasado, y estas fueron algunas de sus expresiones en referencia a ello: “Ante Audax nos costó demasiado leer el partido. Nos cambiaron todo el equipo”, “En el primer gol de Audax, Contreras se desentiende con Herrera y el segundo gol me dolió mucho porque no estamos para regalar nada”, para luego concluir abiertamente que “desde que estamos este ha sido el peor partido.”

Entrando en un análisis más específico del plantel con que se encontraron y las condiciones futbolísticas del mismo, ‘Lucho’ justificó que “las lesiones no nos han permitido tener la opción de disponer de todos los jugadores. Tenemos un solo lateral derecho que es Matías Rodríguez, que se nos lesionó y quien afortunadamente ya está en condiciones de volver a ser titular”. “Si bien (Sebastián) Martínez no es especialista, consideramos que ha cumplido como lateral derecho”, para luego aclarar que “Schultz jugaba de lateral volante en Santiago Wanderers, nunca ha sido lateral derecho, independiente de que alguna vez por emergencia Emiliano Astorga lo usó en esa posición, pero con Alfredo Arias jugó en la posición en que lo estamos utilizando acá e incluso con él lo hizo aún más adelante.”

En relación a jugadores que él dijo no conocer antes de venir a la “U”, fue categórico para exponer que “Zacaría me ha sorprendido mucho”, y sobre los juveniles que para él tienen mayor proyección, tuvo palabras específicamente para dos: “Me gusta mucho Iván Rozas y Yerko Leiva. En un futuro cercano deberían ser titulares del primer equipo.”

No podía quedar fuera el tema de los planes para la próxima temporada y, a partir de la consulta de un auditor a través de la cuenta Twitter @Cienx100Azules, la duda acerca de un eventual regreso de Walter Montillo al club. Al respecto, y luego de aclarar que según la particular situación contractual que los une al club “no tenemos nada definido con respecto a nuestro futuro, pero de todas maneras estamos haciendo un diagnóstico de lo que la “U” necesita, estemos o no el próximo año”. En relación al ex azul argentino, actualmente desvinculado del fútbol chino y con el pase en su poder según le aclaramos, sus respuestas fueron que “para traer un jugador debes hacer un seguimiento y sobre Montillo no tengo mucha información”, para rematar con que “la “U” actualmente no tiene cupos de extranjeros como para traer a Montillo.”

Finalmente y acerca de lo inmediato, sus palabras fueron que “Nos quedan 11 días de torneo y tenemos que dejar a la “U” lo más arriba posible.” “A Deportes Temuco lo conozco al revés y al derecho, porque con La Serena los enfrenté cuatro veces.”

Al momento de las despedidas, y ante la pregunta directa de nuestro conductor Carlos Zárate acerca de lo que esperan para su propio futuro en la “U”, Musrri no dudó: “Nos queremos quedar.”

El programa “Más 100% Azules” en esta fase inicial irá al aire en directo los días martes y jueves, de 19 a 20 horas a través de RadioAzulChile.cl, Uestadisticas.cl y RadioHoy.cl. En el capítulo de mañana jueves 01 de diciembre, estará en la conducción Carola Zelada, acompañada de Carlos y Kike Belmar.

Por Jaime Aguirre Dueñas/ Director de 100% Azules.