Memoria 2015, “100% Azules”

Este 02 de Enero de 2016, el proyecto comunicacional ‘100% Azules’ cumple su primer año de vida. Por ser un día sábado no estaremos al aire para celebrarlo pero es preciso recordarlo. Tras estos 12 meses de vida como equipo son muchas las razones que existen para hacer un repaso de lo que ha sido la trayectoria, breve pero fructífera, de nuestros programas de radio ‘100% Azules’ y ‘100% Azules en Vivo’, y nuestras redes sociales Facebook® y especialmente nuestra cuenta Twitter® @Cienx100Azules.


El día viernes 02 de enero de este año 2015, nada parecía ser diferente en nuestra anterior casa radial, la Radio Nacional de Chile, por cuanto ese primer programa utilizaría el mismo formato y horarios de nuestro predecesor ‘Entre Azules’. Éramos además prácticamente los mismos que habíamos cerrado la etapa anterior. Pero al interior de nuestro equipo sabíamos que ahora sería diferente. Comenzábamos a caminar una ruta propia. Con un nombre que nos pertenecía en su integridad ya que asumíamos para esto el concepto central de nuestro slogan anterior. Con nuevas cortinas musicales. La idea, por ese entonces reservada sólo para el conocimiento interno, era que iniciaríamos una etapa de transición en la que mantendríamos el horario de las 19 horas, para migrar más adelante al de pasado el mediodía. Nos decidiríamos a hacerlo desde el mes de Mayo, compartiendo la misma franja que utilizaban los programas deportivos de radios con mucho mayores medios, más poder y más alcance. Es una locura, nos dijeron. Es un reto grande y estamos para asumirlo, respondimos entonces. Estaremos de 14 a 15 horas igual que ‘las radios grandes’, pero seremos los únicos que durante esos 60 minutos hablaremos exclusivamente de la “U”, argumentábamos para reforzar nuestra decisión. Eso, que parecía un compromiso, se ha transformado en una realidad que nos ha significado el reconocimiento de muchas y muchos auditores y seguidores que nos han distinguido con su fidelidad. Sin aquellos, nada sería factible.
Nuestro camino no ha sido fácil hasta ahora, pero ninguna o ninguno de nosotros se involucró en esto creyendo que sí lo sería. Las dificultades que presentó siempre el emitir nuestros programas a través de una señal de amplitud modulada, fueron resueltas gracias al apoyo de Radio AzulChile que nos ha proporcionado su amplia cobertura, y de la aplicación Tunein® que nos permite ser sintonizados con alta calidad técnica. Las comodidades para trabajar y el respaldo que recibimos siempre de parte de Mauricio Ramírez, director-propietario de Radio Nacional de Chile, nos hicieron estar siempre seguros de que trabajábamos en la mejor emisora de radio del dial AM en nuestra capital. Estudios modernos y cómodos, amplitud de horarios para realizar previas y post-partidos sin límites de tiempo y en cualquier día de la semana por sólo citar un par de ventajas, nos permitieron múltiples veces ser el exclusivo medio azul en transmisiones en vivo.
En nuestro caminar a través de este primer año de vida, fueron surgiendo las alianzas con personas ligadas a medios que hoy forman parte integrante y fundamental de nuestro proyecto global y con las que coincidimos en la decisión de hacer bien las cosas y continuar creciendo.
Es así como Entreligas®, grupo que realiza y produce el programa de TV “Azules”® que se emite todas las semanas por CDF, es hoy parte fundamental del global ‘100% Azules’. A ello obedece la presencia entre nuestros panelistas y conductores de Kike Belmar, Matías Espinoza y Carlos Belmar quienes con su aporte, conocimiento y cariño por la “U” han dado a nuestros programas de estudios y canchas un plus de calidad indiscutida.
Idéntica situación ocurre con la alianza con el sitio web Uestadísticas.cl, la página mejor documentada y actualizada acerca de la “U”. La presencia en nuestros programas de estudio como conductor o panelista de Gustavo Villafranca, reconocido siempre por la calidad de su información, y sus ya tradicionales cápsulas estadísticas de cada transmisión desde canchas, han sido un aporte invaluable y otra de nuestras ventajas comparativas en cuanto a lo cualitativo. Hoy en día, Uestadisticas.cl permite a través de un reproductor de radio en su sitio web, escuchar emisiones en vivo, repeticiones y podcasts de nuestros programas y transmisiones, ampliando con ello aún más nuestro espectro de alcance.
Lo de la alianza con Radio AzulChile ciertamente ya fue enunciado antes, pero es conveniente reiterarlo. Para decirlo con todas sus letras, hemos tenido una radio completa puesta a nuestra disposición con una voluntad y generosidad que no reconoce límites. El aporte de toda su gente, sin distinción y partiendo por el de su director Leo Mora, nos hace confirmar uno de nuestros postulados fundamentales que no es otro que, entre medios azules que comparten los mismos intereses, pasión y objetivos, se puede caminar por la misma senda, no importando que se utilicen veredas diferentes si el destino final y la línea de respeto editorial es común a todos. He aquí un ejemplo tangible.
Hitos para destacar durante el período, los hubo y muchos. Para empezar, el nada despreciable hecho de haber sido el único medio azul que estuvo en vivo y en directo por una señal convencional en todas las canchas en que estuvo la “U”, incluidos partidos como el amistoso ante Quintero Unido, la final sub 17 del Clausura que ganó la “U” a la UC, el amistoso ante Rangers en Talca, toda la Copa Libertadores, todo el Clausura 2015, toda la Copa Chile, la Supercopa y todo el Apertura 2015-2016. Junto con todo lo anterior, programas especiales como, por ejemplo, el del ‘Titulo 17’ que realizásemos en vivo compartiendo durante más de 2 horas con el cuerpo técnico en pleno (Martín Lasarte, Rodolfo Neme y Marcelo Tulbovitz) en el mes de enero. O más recientemente la transmisión completa, en directo, de la conferencia en la que Sebastián Beccacece y su abogado Fernando Baredes se refirieron a temas relacionados con su desvinculación de la Anfp. Cada vez que al hincha, seguidor o simpatizante azul le interesó estar informado, ahí estuvimos.
No es posible marginar de este recuento a los nombres propios. Aquellos que permitieron ser lo que somos hoy. Los aportes de Carolina Zelada, Patricio Navarro, Adrián Zárate, Cristóbal Arias, Alejandro Pérez, Rodrigo Seguel, Alfonso Zúñiga, más los ya mencionados Kike Belmar, Matías Espinoza, Carlos Belmar, Gustavo Villafranca y Leo Mora, han sido indiscutiblemente fundamentales. No podemos olvidar a quienes por diversas razones no han podido continuar formando parte de este equipo, como Ignacia Vila, Rodrigo Mujica, Jorge Ducci, Andrés Solís, Cristian Tejo, Carlos Zárate, Rodrigo Salcedo, o Aarón Guerrero. Sin su participación nuestra historia carecería de gran parte de sus logros. Que todos ellos hayan integrado el equipo tiene un lugar destacadísimo en nuestro caminar.
Mencionar y agradecer por último a nuestros auspiciadores. Aquellas empresas y personas que durante 2015 creyeron en nosotros y que en algún momento nos posibilitaron sostener nuestro proyecto con vida. Muchas gracias a PF Alimentos®, Allendes Hermanos®, Alfaprotec®, Carnes Productor®, Residenciales Curicó y Tucapel®, Feval®, Revista De Cabeza.cl®, Ozu Sushi®, La Casa del Enfermo®, Azules® y Uestadísticas.cl®.
Lo que está por venir, incluye nuevos, atractivos y grandes desafíos, al igual como los acometidos hasta ahora. En estricto apego a lo que siempre ha sido nuestra línea, en que La Verdad sobre la U está Primero, es que nos obligamos a contar o comentar sólo cosas sobre lo que tenemos seguridad y confirmaciones plenas, por lo que no vamos a adelantar lo que es aún parte de nuestro proyecto de crecimiento y esperaremos el momento en que se trate de hechos concretos para comunicarlo.
Sí reafirmamos, porque es lo más seguro, nuestro compromiso con ustedes y con la “U”. El más importante de los logros que estamos comprometidos a mantener en el próximo período es el de no abandonar nunca a la “U”, porque sabemos que al hacerlo no sólo se está abandonando al equipo de fútbol. Se está dejando de lado a sus hinchas, a los valores que este club encierra, y a toda la historia que hay detrás de esta pasión compartida con los miles que creen y confían en nosotros.
Por eso, los agradecimientos principales son para todos ustedes, auditoras, auditores, seguidoras y seguidores. Particularmente a los que nos criticaron. Aquello nos permitió tomar en cuenta visiones distintas y aprender de ellas. También a los que nos aplaudieron y elogiaron. Ustedes nos reafirmaron. Asimismo a los que por decisión propia no se pronunciaron, pero siempre nos acompañaron.
A todas y todos quienes siempre sentimos que estaban a nuestro lado, compartiendo con nosotros este muy grato caminar azul,
Muchas Gracias y Feliz Año 2016!

Por Jaime Aguirre [email protected], para @Cienx100Azules, @uestadisticas y @radioazulchile