¿Odias a los peruanos?

El título de esta columna es fuerte, pero pretende llamar la atención del lector y lectora, además de crear un puente. Entre el 28 y 30 de Julio, el hermano pueblo de Perú, celebra sus Fiestas Patrias. Junto con saludarles, utilizo este dato como introducción. ¿Quiénes son los futbolistas peruanos que han destacado en Universidad de Chile?

En primer lugar, hay que destacar a aquellos que defendieron a “la Chile”, en los albores del profesionalismo; Jorge Góngora, Antonio Rossi y Antonio Pulido, estuvieron presentes en la primera temporada, por allá por 1938. Fueron los primeros extranjeros en ser parte del fútbol profesional de la “U”. El año siguiente se sumó el volante José Arvíncula, Rafael Breñas y el gran José Balbuena. Todos ellos ayudaron a fortalecer una institución que daba sus primeros pasos en la máxima categoría.

En la historia Azul, hay cinco futbolistas peruanos que han levantado el título de Campeones de primera división con Universidad de Chile, siendo fundamentales en el crecimiento y en la consecución de algunos logros para nuestro club. Ellos son:

1-José Balbuena, campeón en 1940, delantero, aportó con un gol aquella temporada, en el triunfo ante Magallanes (5×3). Jugó 14 partidos y fue una de las figuras del Romántico Viajero. Estuvo desde 1939 hasta 1950. Un grande “el cholo”.

2-Rafael Breñas, campeón en 1940. Aquella temporada, participó en 15 de los 18 compromisos, siendo, junto a Eduardo de Saa, los defensores con más participación aquel año. Defendió́ la camiseta Azul entre 1939 y 1945, siendo fundamental en los primeros años de profesionalismo.

3-Antonio Rossi, delantero, como mencionaba anteriormente, es uno de los tres extranjeros que jugaron en Universidad de Chile en su primer año en el profesionalismo (1938). En la temporada de 1940, participó en 14 encuentros, anotando 1 gol. Jugó en la U hasta 1942.

4-Flavio Maestri, campeón en 1999 y 2000. Sin duda, sus goles están en el recuerdo colectivo, fundamentalmente los que marcó a Universidad Católica y a Colo Colo. En la temporada 99, fue el segundo goleador del equipo, con 11 tantos. ¡¡¡Un grande!!!

5-Raúl Ruidíaz, campeón en el torneo Apertura 2012. Recordado por su talento, técnica y su capacidad goleadora. Anotó 8 goles, siendo el segundo goleador del equipo aquel torneo. Además, participó de la campaña en Copa Libertadores, que ubicó a la “U” entre los cuatro mejores. Y sí, tod@s lo recordamos también, por el penal ante Libertad. “Conchetu…gooool”.

Tras lo expuesto en esta columna, y la importancia de estos futbolistas en la historia de nuestro club, vuelvo a preguntar; ¿Odias a los peruanos? Yo al menos, no.

La Columna Retro del Profe

lacolumnaretrodelprofe@gmail.com