Opinión: “No Entrar…, excepto residentes.”

Mañana se jugará una edición más del Clásico Universitario entre la “U” y la UC, en otra más de las tantas ocasiones en que ambos equipos tengan la oportunidad de enfrentarse este año. Será la 4ª versión, tras los partidos oficiales por el Clausura y el Apertura y la disputa de la SuperCopa hace poquito más de 1 mes. Y quedará otro encuentro más entre ambos. Será el partido de vuelta de esta fase de Copa Chile fijado para el próximo lunes a las 20:30 horas.

¿Porqué el lunes?… Simple. El fin de semana no puede haber fútbol por las elecciones municipales (el estadio nacional además es sede de votaciones), y el resto de la próxima semana ese recinto deportivo estará ocupado puesto que servirá de escenario para un concierto musical.

Pero lo extraño de esta programación radica en otras dos cosas particulares más: el horario nocturno para un partido que ya se había convertido en una muy mala costumbre de jugarse al mediodía, y como consecuencia de eso (o para permitirlo) el ‘acuerdo’ de que los hinchas del equipo visitante no tengan derecho a ir a apoyar a los suyos. De dónde surge esto?… ya se ha comentado e informado muchas veces, pero vale reiterar que quien hace de local mañana, la UC, no cuenta con autorización – y existen protocolos firmados al respecto – de parte de las autoridades municipales de Las Condes, para recibir partidos con la “U” (y con otro equipo), que signifiquen la presencia de adherentes a los foráneos tanto adentro como en las inmediaciones del estadio San Carlos de Apoquindo. Para cumplir con aquella restricción de funcionamiento que tiene la UC en su estadio, ellos ofrecen entonces a cambio que, para jugar en este horario de las 20:30, sólo haya presencia de hinchas locales.

Qué hace la “U” por tanto?, fija también su partido como local en el mismo horario, ya expuestas las dificultades para disponer del estadio nacional otro día, y como ‘vuelta de mano’ también prohíbe la presencia de hinchas de la UC en la revancha de la llave.

Sólo faltará que en ambas canchas se despliegue un letrero que diga “VISITANTES NO SON BIENVENIDOS”, para configurar esta rara manera de manejar el tema de la organización de los espectáculos públicos que constituyen por lo demás la esencia del fútbol profesional. Ah no!, pero será transmitido por TV, dirá alguien. Permítaseme insistir, la esencia del fútbol profesional es la presencia de público en las graderías – y de ambos equipos – y NO la de las cámaras de televisión.

Habrá motivos entonces para leer lo sucedido como el signo de la incapacidad de quienes tienen a su cargo la organización de estos “eventos deportivos públicos” para hacer las cosas de manera tal que pueda asegurarse que la actividad se desarrolle con normalidad. Esto es, renunciar a hacer las cosas como corresponde. El resto, son meros intentos de justificar lo injustificable tal vez para mantenerse en puestos de buen pasar sin hacer ‘la pega’ para la cual reciben sus remuneraciones. Esto es, ‘no tener dedos para el piano’.

Por si alguien piensa que esto se escribe sólo pensando en que los hinchas de la “U” no podrán estar mañana en San Carlos, es bueno precisar que tampoco resulta natural ni comparto que el lunes no estén los de la UC en el nacional.

Por Jaime Aguirre Dueñas/ @jaimeagUirred para @Cienx100Azules