Perfil del Rival – Racing Club de Avellaneda

El resultado del sorteo de la Copa Libertadores 2018 no resultó favorable al menos por los nombres de los equipos que deberá enfrentar la Universidad de Chile. A pesar de que aún falta un club en la tabla del grupo 5 (Universidad de Concepción –Vasco da Gama; Jorge Wilstermann – Oriente Petrolero o Universitario de Perú aspiran a alcanzar dicho cupo), la sensación que quedó en los hinchas azules fue amarga, llevando a algunos incluso a hablar de “grupo de la muerte”. Y es que los otros dos componentes del grupo son nada más y nada menos que Racing de Avellaneda y Cruzeiro, rivales que sin dudas representan grandeza en el fútbol continental. El primero de ellos será el primer visitante que la Universidad de Chile reciba en el Estadio Nacional en el marco del torneo de clubes más prestigioso en este lado del mundo.

Racing Club de Avellaneda, “La Academia”, es sin dudas uno de los grandes del hermano país. Con pergaminos internacionales claramente establecidos, constituye un ejemplo de tradición y no son pocos quienes en nuestro país siguen las desventuras del cuadro blanquiceleste. Sin embargo, el 2017 no fue un año tranquilo para los hinchas de Racing. Diego Cocca, quien regresaba a la dirección técnica del club al que llevó a la cima del fútbol argentino en el año 2014, renunció en medio de la Superliga tras la eliminación de la Copa Sudamericana de manos de Libertad, la derrota en el clásico ante Independiente y ajustes tácticos que no lograron los resultados esperados. Por ejemplo, la línea de 5 defensas con la que enfrentó la mayoría de la temporada le restó volumen ofensivo y varió el enfoque de la posesión hacia el pelotazo largo y la búsqueda del segundo balón. Cuando los resultados ya se tornaron insostenibles, el técnico cambió el dibujo e implementó una línea de 4, la cual, sin jugadores en medio terreno que conectaran las líneas con el balón a ras de piso, no dio abasto. Juan Ramón Fleita asumió el interinato a pocos días de las elecciones presidenciales en “La Acadé”.

El técnico elegido para enfrentar este 2018 que traerá la Superliga, la Copa Argentina y la Copa Libertadores fue Eduardo “Chacho” Coudet, quien firmó un contrato de 18 meses y que protagonizará en Racing su tercera aventura como director técnico (antes dirigió a Rosario Central y Tijuana de México, donde fue despedido). Su lista inicial de refuerzos constaba de cuatro nombres, los cuales conoce bastante. La primera incorporación, eso sí, no estaba en la lista, pero no se queda atrás por nombre y pergaminos. Se trata de Neri Cardozo, volante argentino de 31 años con pasado en Boca Juniors y que llegó tras declaraciones de Coudet en las que mencionaba la ausencia de refuerzos a tres semanas del comienzo de la segunda rueda del torneo trasandino. La gran ventaja del “Chacho” es que se trata de un técnico que se amolda a los planteles y las necesidades de cada uno de ellos. Durante su estadía en Rosario Central, supo encontrar un correcto funcionamiento aun cuando algunas de sus piezas claves (Pinola, Cervi, Lo Celso) no pudieron estar en la totalidad de los juegos. Aparte de esta capacidad de corrección, sus dirigidos se refieren a él como un tipo cercano y preocupado de mucho más que el rendimiento profesional.

Por ahora, y con pocas prácticas bajo sus órdenes, no se puede vislumbrar un dibujo táctico preciso, pero sí se puede anticipar que buscará ser protagonista en ambos frentes, moldeándose a las vicisitudes que le ponga enfrente el camino a La Academia, convirtiéndolo así en un rival de cuidado en esta Libertadores 2018, al cual la U enfrentará el martes 3 de abril desde las 21:30 horas.

 

Nacho Márquez |Radio Azul Chile.cl