Radio AzulChile: 7 años de Locura Total

Quizás para algunos es fácil poder resumir esta cantidad de tiempo e incluso pueden considerar que es poco el que ha pasado en la radio, pero 7 años no dejan de ser para nosotros.

El 9 de febrero del 2009 a las 15:30 horas comenzaron los primeros minutos de emisión de Radio AzulChile, creada por dos bullangueros que nunca pensaron en lograr tantos momentos emotivos siguiendo al Romántico Viajero, ellos son: Leonardo Mora y Matías Cisterna.

Desde aquel momento han pasado 7 años y con ello, muchas historias para recordar, tanto en la línea de tiempo azul, como en la de la misma radio.

El 2009 nacimos con la marraqueta bajo el brazo, ya que, ese mismo año la U fue campeona del torneo junto Sergio Markarián, ¿Lo recuerdan?, esa hermosa tarde-noche en el estadio Santa Laura, nosotros en un humilde lugar hacíamos Radio AzulChile, nada de tener un estudios profesional, ni nada, pero con mucho amor a la U, emitíamos la información azul en la web.

El 2010, año que empezábamos a dar más pasos de gigante, la U, tuvo una buena compaña con Gerardo Peluso, pero al comienzo de ese año, un fuerte terremoto afectó a la zona centro-sur de nuestro país y para nosotros no fue ajeno, pues nuestros primeros estudios quedaron literalmente en el suelo, pero como buenos azules y con un buen espíritu, nos levantamos y tuvimos tanto aguante, como el que tuvo el equipo, para llegar a esa semifinal de Copa Libertadores, que lamentablemente perdimos esa noche en el Estadio Nacional.

El 2011, año que queda marcado con letras doradas para la U, también lo fue para nosotros como Radio AzulChile, llegaba Sampaoli a la U, alguien que no contaba con mucho apoyo de nuestra parcialidad, pero dejamos que el tiempo mostrara la realidad.

A comienzos de ese año, nos volvimos más locos que nunca y se nos ocurrió algo que hasta ahora no ha sido superado por ninguno medio azul: Realizar 110 horas de transmisión sin parar, grabadas en audio y videostreaming durante los días de enero, los dos locos que realizaron esta aventura fueron: Javier Santibáñez y Leonardo Mora, ¡Y lo hicieron con mucho éxito!

No solo tuvimos éxito con esa Locura, eso era el inicio de otro precedente que dejaríamos como legado. La U comenzó una buena campaña en este torneo con Sampaoli y llegó un día clave, 12 de junio del 2011, días antes la U había perdido la final ida ante el cuadro cruzado y nosotros no queríamos dejar solos a los hinchas, tampoco a nuestro amado equipo y realizamos una gran Vigilia Azul, transmisión que comenzó durante la tarde con la transmisión de la compra de entradas y en la previa del duelo de vuelta, estuvimos toda la noche recibiendo sin cesar llamados de nuestros auditores, que no podían dormir por el nerviosismo. La fe estaba intacta, lo mejor de todo, es que nuestro equipo no falló, ¡Fuimos campeones!

Y no solo en esa instancia, además el siguiente semestre la U participó de la Copa Sudamericana, peleó esa instancia y además el torneo de Clausura, ¡Fuimos campeones sudamericanos y del Clausura!

Ya era una fiesta lo que vivía el pueblo azul y más la que vivíamos nosotros en la Locura Total, estando presente en todas las canchas nacionales e informando sobre la gran campaña de los Leones.

El 2012, fue otro memorable de la U, porque con todos los éxitos del año anterior, logramos convertirnos en ¡Tricampeones!

Además de realizar las coberturas de las actividades del primer equipo, también estábamos en la cobertura de lo que realizaba la hinchada, porque desde siempre los pusimos en un punto importante dentro de todo lo que hacíamos “Un medio de hinchas para hinchas”: Campeonatos, Banderazos, actividades a beneficio, marchas con motivo ser escuchados por la S.A, en fin, siempre han sido importantes para nosotros y esperamos poder ser los portavoces, en la medida de lo posible.

2013 y 2014 seguimos trabajando con todo para seguir siendo el medio informativo azul multiplataforma, conociendo nuestras limitancias, nos cambiamos a un tercer estudio, para seguir realizando contenidos atractivos para los azules, pero había algo que haría un alto en todos nuestros planes.

A finales del 2014, el equipo de Radio AzulChile decidió hacer un alto a todo lo que se estaba haciendo, el motivo principalmente era económico, además de un fuerte desgaste humano, algo que pasa en muchas organizaciones, lo más triste de eso fue que el día en se cerraron las puertas fue un 19 de octubre de ese año, con la transmisión de un Superclásico que perdimos ante Colo Colo por 2 a 0 ¡Sería todo!

Todos los que esperaban la caída de nuestro medio, tanto propios azules, como otros medios de equipos rivales, celebraron y lamentaron al mismo tiempo el cierre del primer medio partidario permanente de nuestro país, ya existían portales informativos, pero nosotros fuimos la primera “Radio” cien por ciento dedicada a un equipo: Universidad de Chile.

Pero no todo estaba escrito… Los mismos que habían decido apagar las luces y micrófonos, decidieron juntarse una tarde de febrero del 2015 y no querían dejar que esto terminase así como así, ¡Radio AzulChile debía volver!

Empezó la campaña de la U y junto con ella, la promesa de volver: “¡Volveremos, volveremos!”, se leía en las redes sociales que en algún momento, habían dejado de informar del cuadro mágico, que habían dejado de subir fotografías de los partidos y afiches con información de la hinchada del León.

La promesa su cumplió el 1 de abril de ese mismo año a la medianoche: Robinson Cartes y Leonardo Mora, encendieron los equipos y desde un piso 17 en pleno centro de Santiago, tras varios días de instalaciones y armado, comenzaron a revivir la historia de la Nueva Radio AzulChile, Locura Total, con la consigna de estar donde el hincha quiere estar.

Para algunos quizás ese día deberíamos estar de cumpleaños, pero esta es la fecha en la que en realidad nació todo. En la cual hemos celebramos momentos felices como la Copa Sudamericana y también tristes como la campaña de Cristián Romero, entre otras.

Nos presentamos, somos: Romina Muni, Paulina Peñaloza, Leyla Díaz, Carola Zelada, Cristián Tejo, Juan Rojas, Cristóbal Arias, René Sáez, Luis Miguel Retamales, Cristián Ibarra, Miguel Henríquez, Alfonso Zúñiga, Alexi Vergara, Nicolás Quiero, Danny Marilicán, Rodrigo Jara, Matías Cisterna, Diego Saa, Jaime Aguirre, Patricio Navarro, Adrián Zárate, Carlos y Kike Belmar, Rodrigo Seguel, Matías Espinoza, Emilio Freixas, Leonardo Mora, somos todos, tu y yo, la familia azul, la de Radio AzulChile “Locura Total”, “Estamos donde el hincha quiere estar”.