Resumen 2016: Bulla mi buen amigo

Un resumen de lo que fue el año de la U desde la vista de los hinchas.

“Esta campaña volveremos a estar contigo”, retumbó más fuerte que nunca en el Centro deportivo Azul y en los Campos Soprts de Ñuñoa.

Corría el mes de Diciembre de 2015 y la hinchada azul, la incondicional, la que siempre está presente en las buenas y en las malas, (últimamente más en las malas), sonreía con la noticia que Sebastián Beccacece asumía la banca Azul. Un tipo identificado con el patrón de juego de Jorge Sampaoli, no por nada fue durante largos y exitosos años su ayudante de campo.

Llegaron jugadores de “renombre” que nos hacían apostar, a que,  con un rendimiento superlativo podríamos volver a estar en la cima de la tabla o al menos cerca de ella, disputando algún cupo a la Libertadores o tal ves, como premio de consuelo asegurábamos un cupo a la Sudamericana.

La banda de La 17 en el aire, expectante viajaba a Antofagasta para apreciar el debut en vivo y por los puntos de este equipo que antes de jugar,  nos hacia sacar cuentas de fechas, viajes y reservas de hoteles en Sudamérica, el resultado final: Un pobre empate en calidad de visitante.

Sin embargo, la semana siguiente en el retorno al estadio nacional se produce lo impensado, la explosión en la cancha y la explosión en las tribunas; reconfirmen las reservas hoteles de Sudamérica, esta nueva U nos emboba, nos hace soñar,  con un aplastante 8-1 a O’Higgins.

Después de eso, los resultados nunca más se dieron, pero el pueblo azul seguía apoyando, seguía creyendo. Ya sentados en algún bar después de cada partido despedazábamos la forma de juego del equipo, el planteamiento táctico errado apuntaba un comensal, con el último sorbo de cerveza fría que quedaba en su vaso.

Malos resultados, asados varios de por medio, conformación de un equipo irregular en todas sus líneas  y el rendimiento bajísimo de jugadores que no rendían e infantilmente, se hacían expulsar, nos hicieron caer en razón que definitivamente para ser jefe Beccacece ya no daba el ancho, lo peor estaba por venir.

Eliminados tempranamente de Copa libertadores, sendas derrotas ante los clásicos rivales en el campeonato local y un paupérrimo 33% de de rendimiento, eran nuestra realidad, nuestros viajes junto al equipo no cesaban, seguíamos al pie del cañón, hasta el mes de septiembre.

El mismo comensal nos miraba llegar una vez más derrotados, al mismo bar, – cabros, hasta El Tricolor de Paine les pasa por arriba -, Pero seguíamos ahí, apoyando, cantando rompiendo la voz.

La directiva de Azul Azul decide entonces hacer un golpe de timón, fuera Becca, bienvenidos dos hombres de la casa, identificados con los colores azules, era el tiempo de la dupla Castañeda Musrri. – Ahora sí po Pepe Reco, ahora vamos a por todas, aún tenemos campeonato -, le dije a mi partner de años y kilómetros, porque un bullanguero nunca pierde la fe y esta se renueva partido a partido, semana a semana, la mejor asistencia de público, la bandera gigante, el dia del hincha azul, el 2 x 1, lo que solo alcanzó para aplaudir la estrategia del departamento de marketing de la concesionaria, porque de resultados en la cancha nada, al final terminamos clasificando de rebote a la fase de grupos de la sudamericana 2017.

Hoy se anuncia un nuevo cuerpo técnico, nosotros los que vamos al tablón los de la 17 esperamos con ansías el resultado del sorteo de esta copa que nos mete de nuevo en el concierto internacional.

Porque vamos a estar ahí, vamos a viajar, vamos a estar en febrero con el sol pegando en nuestras caras en el pasional, volveremos a contactar a los camaradas de regiones para el alojamiento, y repetiremos nuestra rutina, la previa tiene su fama y un lugar ganado en esta hinchada.

Al final de cada jornada, como en los últimos 30 años,  volveremos al mismo bar donde sabemos que nos espera ese mismo viejo comensal con su cerveza helada para analizar el resultado y las anécdotas de los viajes, porque ¡Bullanguero no se hace, bullanguero se nace!, volveremos a vivir y sufrir con nuestro equipo, un nuevo campeonato una nueva ilusión el mismo amor…

¡Bulla mi buen amigo esta campaña volveremos a estar contigo!

Por Claudio Torres, La 17 en el aire