Roberto Rabi, autor de Cuentos en Tinta Azul: “El centro es la pasión e incondicionalidad del hincha azul”

El libro contiene 14 relatos, además de ilustraciones originales de Valentina Pérez y el diseño de Camilo Núñez.

El pasado viernes 29 de septiembre, en el café literario Santa Isabel de Providencia, se realizó el lanzamiento del libro Cuentos en Tinta Azul, del escritor Roberto Rabi. La obra a cargo de Tucúquere Ediciones surge a partir de la idea de reeditar Relatos Azules, libro en que Rabi participó como coautor junto a Ernesto Vásquez.

En esta nueva obra, el también coautor de Toda la Historia de la U presenta una colección de 14 textos de su autoría en un formato de 100 páginas en tinta azul sobre papel blanco. Cuenta además con tres ilustraciones originales de la artista Valentina Pérez y el diseño de Camilo Núñez.

“Estamos democratizando la cultura bullanguera. Buscamos y propiciamos proyectos colectivos. Intentamos hacer de la lectura algo entretenido y convocante, como una buena excusa para hacer encuentros entre hinchas”, cuenta Daniel Albornoz, editor de Cuentos en Tinta Azul.

“Para Tucúquere es un honor trabajar con Roberto -continúa Albornoz-. Es un autor con trayectoria y reconocimiento, perteneciente a círculos de autores de fútbol y con una pluma distinguida. Sin embargo, es tal vez más importante su aprecio por la labor de Tucúquere, su entendimiento del carácter de nuestro proyecto, que busca posicionar al hincha y su cultura”.

Por otra parte, y en relación a su nuevo libro, Roberto Rabi contó a RAC algunos detalles:

  • ¿Cómo surge la idea de este nuevo libro?
  • De la inquietud que varios me formularon de reeditar Relatos Azules. Dado que era imposible, acepté la propuesta de Tucúquere Ediciones -a la que soy cercano en todo sentido- de agregar a los relatos de mi autoría, que aparecen en dicho libro, buena parte de los cuentos que he escrito después sobre la U y su gente.
  • ¿Cómo se establece esta alianza con Tucúquere?
  • He participado de alguna manera en los últimos proyectos de la editorial. Pese a que no soy miembro del directorio ni participo de la propiedad o gestión, en cierto sentido soy “de la casa”.
  • ¿Cuáles son los temas que abordan estos cuentos? ¿Qué historias o situaciones las inspiran?
  • Lo principal es, obviamente, la U y su gente. Experiencias duras y otras maravillosas. El centro está puesto en la pasión e incondicionalidad que caracteriza al hincha azul y el potencial social y humano que de ahí surge.
  • Posterior a la experiencia con Toda la Historia de la U, ¿qué herramientas de esta investigación son clave para construir el entorno de estos relatos? ¿Cómo se nutre la ficción a partir de un contexto histórico?
  • En realidad los trabajos son paralelos. Y en algunos casos demasiado, por ejemplo “La Contramufa”, un cuento sobre lo que vivieron los hinchas cuando la U ganó la Copa Sudamericana, lo escribí cuando redactaba esa parte gloriosa en Toda la Historia de la U. Pero varios cuentos son muy anteriores al proceso de redacción de nuestra ‘Biblia Azul’. Como “Aquel bendito penal”, un relato que difundí en la “Lista Azul” el milenio pasado.
  • Escribir desde el hincha para el hincha, ¿es una ventaja o una dificultad?
  • Las dos cosas. El riesgo es ser autoindulgente, por la emotividad que puede contaminar el proceso literario. La ventaja, la fuente inagotable de historias y personajes potentes que encontramos en estos parajes azules.
  • ¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo y trabajo que se viene haciendo durante el último tiempo sobre literatura e historia bullanguera?
  • Vivimos tiempos en que las letras azules surgen a borbotones, por doquier, y eso no puede sino ser bueno, para todos. Incluso para los hinchas de otros equipos. Incluso los no futboleros. Permite elevar el potencial cultural de una actividad que es sobre todo social y colectiva. Nos invita a difundir la memoria y agudizar el ojo y la investigación en la no ficción. La actividad deportiva debería recibir con gratitud estos regalos.

***

Cuentos en Tinta Azul se puede obtener directamente a través del sitio web de Tucúquere Ediciones, a través del correo [email protected] o en redes sociales de Facebook (/tucuquereediciones) y @tucuquere_ed en Twitter e Instagram.

El libro tiene un valor de $9.000, con un 10% de descuento para los socios y socias de la Asociación de Hinchas Azules.

Sobre el autor de Cuentos en Tinta Azul: Roberto Rabi González (Santiago, 1974) es escritor, abogado de la Universidad de Chile y director del Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol Chileno. Forma parte del Colectivo de Escritores Deportivos Independientes. Coautor de Relatos Azules (2013) y de Relatos Fiscales y Privados (2014). Compilador  de las antologías de cuentos de fútbol Una forma de vida (2014 y 2016). Autor de los libros de cuentos Santiaguinos (2015) y Malparidos (2016). En 2017 publicó junto a Gustavo Villafranca el libro Toda la Historia de la U.

 

Guillermo Acuña | Radio AzulChile.cl