Sergio Bernabé Vargas: “Ya me siento capacitado para dirigir un equipo como la ‘U'”

Durante la edición de ayer de 100% Azules, tuvimos la posibilidad de conversar vía telefónica con el ex arquero azul Sergio B. Vargas, quien se dio el tiempo para responder todas nuestras dudas, en una amena conversación. A continuación, parte de que nos dijo:

Sergio, cómo evalúas el actual momento de la “U”, en consideración con la gran cantidad de jugadores que se incorporaron y la importante inversión que se hizo?

Me parece pésima la situación en la que está hoy la “U”, sobre todo por las expectativas que se crearon en los hinchas a partir de todo lo que se trabajó últimamente en la estructuración del plantel, por la cantidad de jugadores que se fueron y que llegaron y por el dinero destinado a todo ello.

Cuánto importa estar hoy tan cerca del final de la tabla, a sólo 3 puntos de los colistas y faltando apenas 4 fechas?

Es que este ha sido un torneo muy especial. Porque si bien estás cerca de los colistas, también estás a pocos puntos de clasificar a un torneo internacional como la Copa Sudamericana. Ha sido un torneo que se ha calificado de malo o irregular, pero a mí me parece interesante una competencia en la que no esté asegurado el resultado, en la que cualquiera le puede ganar al otro. Le da más emoción al campeonato que no exista siempre la certeza acerca de quién va a ganar, como sucede en otras ligas en las que siempre ganan los mismos.

Cuál te parece que debiera ser el objetivo de la “U” para estos 4 partidos restantes: ¿Ganar para acumular la mayor cantidad de puntos o insistir en una forma específica de juego sin importar el resultado?

Lo más importante para mí en estos cuatro partidos es el resultado. Pero no a cualquier precio. Un resultado al que se llegue por una idea futbolística. Que se logre por una línea clara de juego. Con el actual cuerpo técnico se ha ido variando la idea desde el día que asumió hasta ahora. Me parece que ese es el camino correcto. Pero está claro que lo que el hincha quiere es ganar y eso es lo que yo como hincha también quiero. Cada uno de los 4 partidos que restan para la “U”,  debe jugarlos como una final.

Están las condiciones para ello, Sergio?

Yo creo que debemos confiar. Veamos el vaso medio lleno y confiemos en lo que puedan hacer Víctor Hugo y Lucho. Y sobre todo en lo que puedan hacer los jugadores. Porque al final todo depende de ellos.

En una charla anterior, nos comentaste que pensabas que para llegar a la “U” habías preferido dar una vuelta más larga haciéndote cargo de clubes de menor convocatoria antes de llegar a un club grande como este. ¿Ya diste esa vuelta, y consideras que ya estás listo para llegar a dirigir a la “U”?

Estoy convencido que sí. Y es porque aparte de tener el título de entrenador hace 6 años, tengo muchas ideas en la cabeza y muchas cosas en relación a qué hacer en la “U”. Si alguna vez tuviera la posibilidad de trabajar como su DT, tengo la planificación para trabajar desde las series formativas hasta el primer equipo. Tengo la certeza que podría llevar a la “U” a una final internacional en no más allá de 5 años.

Yo estoy seguro que la “U” debe recuperar la hegemonía a nivel nacional en 2 años y que no debe bajar nunca de entre los 8 mejores clubes de Sudamérica. Por tradición, por historia y por infraestructura. Por todo lo que es la “U”.

Pero te respondo en concreto. Sí, ya me siento capacitado para dirigir a un equipo como la “U”. Lo digo por si alguna vez me toca hacerlo.

 

Por Jaime Aguirre Dueñas/ @jaimeagUirred, Director de @Cienx100Azules