Solo quedan los clásicos por el apertura: La U cayó por la mínima ante Wanderers

Universidad de Chile sufrió una dolorosa derrota por 1-0 ante Santiago Wanderers, ante 11.617 personas en el Estadio Nacional, y además perderá por expulsión a Mathias Corujo para el Superclásico.

El ‘Decano’ fue superior en general a un cuadro azul que pagó caro precio a formar una alineación mixta, pensando en guardar los mejores elementos para el derby ante Colo Colo del próximo sábado en el Monumental.

Los porteños inquietaron desde el inicio con un disparo desviado de Ronnie Fernández al minuto y con un disparo de Carlos Muñoz desde 25 metros que encontró adelantado a Johnny Herrera. El poste salvó al meta (9′). El carril derecho era un pasadizo con Corujo teniendo una baja actuación.

La ‘U’ no pudo con su rival ni siquiera cuando tuvo dos lesionados: Kevin Valenzuela (23′) y David Pizarro (31′) salieron reemplazados por Jorge Ormeño (que pasó a ser capitán) y Nelson Saavedra. Robles subió como volante central, dado que el ‘Chino’ bajó a la última línea.

Curiosamente, tras un mano a mano de Benegas ante Viana (40′), vino el único gol, obra de Carlos Muñoz, que anotó de penal con suave disparo (42′) ante Herrera. La falta previa fue una clara infracción de Espinoza sobre la figura de la cancha, Óscar Opazo.

En el complemento el equipo de Emiliano Astorga casi aumenta con un tiro libre de Robles que sacó Herrera en doble instancia (53′), pero luego los azules inquietaron con más fuerza que fútbol, siendo una de las más claras un cabezazo de Pato Rubio que Viana envió en felina reacción al córner (65′).

La reacción azul se condicionó con la expulsión de Mathias Corujo por doble amarilla, tras un planchazo (73′). Más allá de los reclamos del charrúa. El seleccionado uruguayo se pierde el duelo ante Colo Colo.

Lasarte dispuso línea de tres con Magalhaes, Rojas y Vidal, y Benegas tuvo amor propio y casi lo empata con tiro desviado (79′). Pero en la contra el ‘Decano’ fue muy peligroso y Muñoz erró de forma increíble al rematar al horizontal (83′) en un mano a mano con Herrera. Hubo siete minutos de descuento, ni así llegó el empate, ante la silbatina del público local, sobretodo al momento en que Patricio Rubio abandonó el campo de juego.

Para los estadísticos:  Wanderers le gana por primera vez a la ‘U’ de visita desde 1996, cuando el cuadro que dirigía Jorge Luis Siviero ganó 2-1 al equipo entonces de Miguel Ángel Russo (pasaron seis empates y 12 derrotas). Y datos para el presente: Universidad de Chile está décima con 10 unidades y lejos incluso de zona de liguilla.

Por la undécima fecha, la ‘U’ de Lasarte visitará a Colo Colo el próximo sábado 31 de octubre a las 12:00 horas en el Estadio Monumental, en una nueva versión del Superclásico.

¡Que Dios nos pille confesados!