Soteldo: “Empezaré a sudar la camiseta y a llevar la sangre azul”.

La espera terminó. Hoy al mediodía se realizó la presentación oficial del venezolano Yeferson Soteldo en las dependencias del hotel Serena Suite, donde se hospeda el plantel de Universidad de Chile de cara a los trabajos de pretemporada.

Acompañado del Presidente de Azul Azul, Carlos Heller y la expectante prensa en el lugar, le dieron el vamos a la incorporación del jugador de 20 años al cuadro azul. “Le damos las gracias por haber elegido nuestro proyecto, esperamos muchas alegrías contigo en la U”.

Luego fue el paso a las preguntas en una conferencia en donde Ronald Fuentes, Gerente Deportivo de la institución, desarticuló todas las dudas que existían frente a nuevos refuerzos y el lugar que ocupará Soteldo en el esquema de Ángel Guillermo Hoyos.

Una de las dudas centrales son las negociaciones con César Pinares, jugador que también quiere ser adquirido por Colo Colo y Unión Española. “Pinares tiene que desvincularse aún de su actual club y después veremos las opciones económicas. Es parte del juego que tenga opciones, no hay dudas de su calidad futbolística. Esperemos tener el fin de semana alguna información concreta, y que él tome la mejor decisión. Hay muchas virtudes que tiene que son ideales para el plantel que tenemos”.

Al mismo tiempo, el nuevo “10” de la U enfatizó en sus ganas de competir y jugar con la camiseta azul, un sueño que tenía desde niño. “Fue un proceso bastante largo, yo me alejé un poco de eso confiando en mi representante. Este es un club en donde puedo seguir creciendo como jugador, llegué acá con ganas de levantar un título o muchos más. Me gusta la presión, sirve para demostrar a la gente que estoy hecho para jugar acá”.

Sobre la experiencia de jugar Copa Libertadores, resaltó que es importante la forma de trabajo previo y la confianza con el técnico y compañeros, quienes ayer en la noche disfrutaron de una distendida cena, la cual fue transmitida en Instagram Live por sus protagonistas. Mauricio Pinilla, Johnny Herrera, Fabián Monzón y hasta el mismo Yeferson Soteldo no tardaron en generar miles de reproducciones en sus cuentas personales de la red social.

También hubo tiempo para referirse a las múltiples ofertas que recibió el jugador y el motivo por el cual escogió Universidad de Chile para seguir su carrera profesional. “Tuve ofertas pero siempre le dije a mi representante que el decidiera, no me iba a llevar a un mal club, iba a decidir muy bien. Cuando me dijo la U, yo tenía un sueño de niño, es un club muy grande y quería venir a jugar acá. Empezare a sudar la camiseta y llevaré la sangre azul. Acá hay jugadores campeones de América que son experimentados, ayer en la cena compartí con ellos y parecen personas muy comunes, lo que es muy bueno”.

Ronald Fuentes se refirió a los rumores sobre la salida de Jean Beausejour y a la forma de trabajo que tiene la dirigencia con las probables salidas de jugadores. “Tratamos de hacer las cosas silenciosas, hay muchos nombres, muchos de los cuales ni conocía pero nos preocupamos de lo que teníamos que hacer y de lo que nos interesaba. Era una cosa de tiempo, y nos dimos los tiempos necesario para tener lo que el cuerpo técnico necesita”.

“Siempre hemos conversado de forma directa y franca con los jugadores, están contentos con la institución, como funciona y cómo se organiza el cuerpo técnico”.

La U estuvo casi un año sin un titular con la “10”, por lo que Yeferson entiende muy bien la responsabilidad que conlleva tenerla. “Yo quería la 10, además la directiva también quiso dármela. Lo pedí en Huachipato, acá también y espero dar lo mejor de mí para acabar con lo que ha pasado” (refiriéndose a los malos resultados de los últimos años con los que han vestido este número).

“A mí me gustaría jugar de delantero si juega con 3 arriba, pero hay que esperar como encajaría, también me gusta por la banda, pero eso es decisión de él. Él es el que manda”.

La emoción fue el protagonista de esta conferencia y Soteldo tuvo palabras especiales para su familia y su país. “Gracias a ellos es que estoy acá. Mi esposa me ayuda mucho, siempre le agradezco, todavía me falta mucho por aprender y contento con este paso que di. También quiero que agradecer a un señor que era como mi abuelo mayor, el papá de mi representante, que falleció hace 20 días pero estaría feliz de este paso que di. Y a Venezuela que está pasando un momento muy difícil. Para mí es un orgullo representar a mi país, así que quiero darles muchas alegrías para que ellos sepan que si se puede, se pueda salir adelante y esperamos que diosito nos de una mano para salir adelante este año”.

 

Daniela Alegría | Radio AzulChile.cl

 

Foto: udechile.cl