Sueño Azul y su trabajo por la inclusión: Celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down en el Centro Deportivo Azul

Una mañana mágica es la que se vivió el pasado viernes 22 de marzo en el Centro Deportivo Azul, en donde se festejó el Día Mundial del Síndrome de Down junto a los niños de EFISA, el equipo de fútbol inclusivo de Sueño Azul.

Entrenan todos los viernes al mando de Isabel Berríos, icónica entrenadora del club, y para celebrar este especial día, los voluntarios y equipo de coordinación decidieron dar una sorpresa a los más de 30 niños y jóvenes que son parte de grupo inclusivo. Intervenciones artísticas de «En la rueda batucada», «Circo Chico» y música en vivo junto a «La Sapolio», fueron parte de esta emotiva celebración.

Paola Ferrero, directora de Sueño Azul, nos cuenta lo que significa esta agrupación para el club y los motivos sociales que llevaron a crear EFISA.

«Sueño Azul es el área social de Universidad de Chile y nos propusimos generar instancias en las que a través del deporte, en este caso del fútbol, pudiéramos llegar a la comunidad. Para la primera celebración del Día Mundial del Síndrome de Down que hicimos acá, invitamos a niños de La Cisterna y ahí los papás nos comentaban que aparte del colegio no tenían otras oportunidades de esparcimiento y desarrollo. Es por eso que se nos ocurrió utilizar las dependencias del Centro Deportivo Azul para entregar estas instancias, de forma gratuita y de hacerlos participar con el fútbol.

Llevamos 2 años y medio y tenemos una base de 15 voluntarios que nos ayudan. Partimos con 8 niños ahora van 42. Para ellos significa mucho estar acá, el sentido de pertenencia lo van generando con su amigos y en entorno. Para nosotros ha sido super satisfactorio y estamos orgullosos del trabajo que hemos logrado.»

 

 

Daniela Alegría | Radio AzulChile.cl

 

Fotos: Daniela Mansilla