Tercer día del libro azul: Identidad y cultura bullanguera

Con gran éxito se realizó la tercera versión del “Día del libro azul”, actividad que reunió a hinchas de todas las edades en torno a la identidad e historia de Universidad de Chile. El Liceo Manuel de Salas fue el lugar de encuentro para que cerca de las 18:00 horas se diera inicio a la jornada, comandada por Tucúquere Ediciones.

Uno de los invitados fue el periodista Cristopher Antúnez, quien realizó una charla sobre su última publicación: “25 años esperamos”, la historia de Luis Musrri, sus vivencias como jugador del club y los detalles del emblemático campeonato de 1994. Otra de las charlas fue dictada por Roberto Rabi, coautor del libro “Historia de la U”, el cual analiza todos los procesos del club desde su fundación hasta hoy.

Sebastián Díaz, integrante de la editorial azul cuenta como fueron los inicios de esta gran actividad. “La inquietud nace de Tucúquere en conjunto con la Asamblea de Hinchas Azules por la necesidad de tener un espacio en donde los autores y autoras ligadas a Universidad de Chile pudieran generar espacios para sus libros y convocatorias. Esto parte el 2016, en donde asiste Gustavo Villafranca, autor del libro “Peregrinaje al Salvador” y Nicolas Vidal con “La Luz Oscura”y nosotros como equipo de Tucúquere presentamos “Rugidos 2014″. En la primera convocatoria el lugar nos quedó chico y eso nos llevó a la idea de buscar un lugar más grande donde realizar el evento, ahí nos conseguimos por medio de una colaboradora este espacio (Manuel de Salas), en donde la jornada a resultado muy interesante”.

Por otra parte, la “Brigada Tinta Bullanguera” dictó talleres de serigrafía y construcción de libretas bullangueras, lo que sin duda fue de gran atractivo para los niños asistentes. Macarena González, colaboradora en la BTB nos comentó lo importante de tener estas instancias de participación cultural.

“Es primer año que realizamos un taller en el mismo día del libro y resultó muy bien. Que la gente pudiera hacer un libro y una impresión bullanguera y se llevaran un recuerdo con vinculación al tema del día. En las dos oportunidades anteriores también estuvimos presentes como BTB y el fin es que la gente pueda conocer que hay diferentes formas de expresión gráfica”, expresó.

Además, Macarena dio a conocer a los asistentes, una interesante iniciativa para las mujeres que quieran ser parte de las publicaciones de Tucúquere durante el próximo año.

“Desde “Las Bulla” decidimos anunciar el lanzamiento de una convocatoria que busca lograr armar un relato con diferentes mujeres bullangueras. La convocatoria es abierta y puede participar cualquiera, los relatos y material que vaya llegando lo pueden enviar hasta septiembre y lo ideal es armar un libro que sería titulado “Desnudo de mujer” para lanzarlo el próximo día del libro azul que coincidirá con el día de la madre. Nuestra idea es juntar relatos que nazcan desde cada una y después ir clasificando en diversos capítulos de todos los aspectos y temáticas bullangueras que se puedan abordar”.

 

 

Daniela Alegría | Radio AzulChile.cl