Tulbovitz: “Yo prefiero que lo de Rubio se oficialice, pero ha trabajado en el club”

En el programa “100% Azules“ de este lunes, sostuvimos una muy grata conversación con el PF de la “U”, el Profesor Marcelo Tulbovitz, de quien nos interesaba particularmente conocer una evaluación de lo que han sido las 3 primeras semanas de trabajo en pre-temporada, y específicamente lo que sucedió durante la reciente estadía en el complejo privado Marbella Resort, ubicado en la región de Valparaíso.

Al respecto, le consultamos cuál o cuáles fueron los objetivos de este proceso, ante lo que nos dijo “Uno trabaja pensando en el objetivo del próximo 9 de julio, que es Copa Chile”, focalizándose en que será ese día cuando realmente comience la temporada del segundo semestre, en el partido que deberá enfrentar la “U” como local en el Estadio Nacional ante Curicó Unido. Acerca de su opinión sobre si aquellos objetivos se cumplieron a su juicio, su respuesta fue en positivo: “Todo el mundo trabajó, juveniles y adultos, y todo eso suma”.

Nos interesaba específicamente manifestarle la extrañeza que nos provocó ver imágenes del plantel trabajando en trotes por el borde costero, en circunstancias que el trabajo en arena ha sido descartado en los últimos años como alternativa para estas etapas de fortalecimiento físico. Su aclaración fue la siguiente: “Fuimos a ver lo que disponía Marbella y la idea inicial era hacer esos trabajos en el (campo de) golf. Sin embargo la irregularidad de dicho terreno podía exponer a lesiones de tal manera que lo descartamos.” Su explicación siguió: “Fuimos a ver a la playa y su superficie era ideal, dura en el área del borde costero mismo, y por ese motivo la utilizamos. No hicimos trabajo en arena blanda. Yo nunca utilicé ese recurso y no creo que nadie lo esté haciendo actualmente como fórmula de trabajo físico. Hace mucho tiempo que quedó demostrado que eso no sirve”.

En Marbella trabajó durante toda la semana una de las recientes incorporaciones de la “U”, Renato González. Sobre el eventual retraso que pudiera presentar con respecto al resto del plantel que llevaba 2 semanas de trabajo previo, Tulbovitz nos precisó “Renato González está bien, se le hizo las mismas evaluaciones que a todo el grupo y los resultados fueron positivos. Trabajó a la par del resto.” Agregando un aspecto que según su criterio es destacable: “Tiene una disposición bárbara. Ha dicho que es hincha de la “U” y lo ha demostrado”.

Hubo un tema que nos provocó extrañeza y también se lo planteamos, como fue constatar que sigue haciendo trabajos con el plantel Enzo Gutiérrez, de quien Alberto Quintano, director de Azul Azul, manifestó hace algunos días que se le habría descartado del grupo. Y Gutiérrez no sólo ha entrenado sino que además formó parte del equipo que disputó un partido amistoso en Quintero el viernes. Su respuesta fue aclaratoria, y Tulbovitz se limitó a decir: “Enzo tiene contrato y está trabajando con nosotros”, excusándose por no poder emitir opinión acerca de lo que habría manifestado un director.

De todo el grupo que estuvo en Marbella, sólo uno no participó del partido amistoso ante Quintero Unido, y este fue Cristian Suárez. La explicación tuvo que ver con que aún está en la etapa final de su proceso de recuperación física definitiva: “Suárez está integrado a los trabajos, pero ha trabajado de manera diferenciada”.

Gustavo Canales, abandonó muy tempranamente el campo de juego en aquel partido, por lo que nos interesó consultárselo. Al respecto, “el profe” nos transmitió tranquilidad: “Gustavo salió porque tuvo una leve dolencia, pero pensamos que no es nada grave”.

Pareció algo particular también que luego de aquel amistoso, el equipo abordó rápidamente el bus para ir a la duchas del hotel en Marbella, sin permanecer en camarines, lo que el profesor justificó: “El problema que se suscitó fue que al final la afición entró a la cancha y decidimos no pasar por vestuarios”, recordando que el cotejo debió ser suspendido a los 75 minutos de juego una vez que hinchas de la “U” traspasaran las rejas perimetrales para ingresar al campo de juego. Como resultado de ese hecho, el árbitro Cristián Rojas atinadamente optó por dar por finalizado el encuentro por carecer de las necesarias garantías para su normal conclusión.

En una de las últimas consultas, le planteamos la circunstancia que la “U” es uno de los 2 equipos de Santiago que deberá desplazarse durante la fase de grupos de Copa Chile habida cuenta que sus 3 rivales son O’Higgins (Rancagua), Curicó Unido (Curicó) y Rangers (Talca). Sobre esto Tulbovitz restó importancia al hecho: “El respeto a todos los rivales es por igual y si hay que trasladarse, lo hacemos. No pensamos en eso, sólo en que tenemos que ganar”.

Finalmente, aprovechamos de preguntarle por la ya virtualmente definida incorporación de Patricio Rubio a la “U” para este semestre, tema sobre el que manifestó ciertas reservas para opinar: “Sobre Rubio, yo prefiero que se oficialice, pero ha trabajado en el club”, cerrando con algunas bromas acerca de ciertas apuestas que aun debía pagar el delantero, derivadas de la temporada 2014 en que obtuvo el título de campeón con la “U”.

Por @jaimeagUirred