U de Chile vs Audax italiano, el partido más recordado.

Este sábado a las 17 horas Universidad de Chile recibirá al Audax italiano en el Estadio Nacional en busca de los 3 puntos que le permitan seguir en la busca del bicampeonato. Y como todo duelo entre azules e itálicos el buen futbol, buenos goles y por sobretodo resultados atractivos, no se quedan atrás. En los últimos 10 años el romántico viajero suma 16 partidos ganados en 26 jugados, en donde también ha sufrido 3 derrotas y 7 igualdades.

Uno de los partidos más recordados de los últimos años por los hinchas es el que se dio cita en el Bicentenario de La Florida, un 10 de marzo del 2012. Aquel equipo lo comandaba todavía el técnico más ganador en la historia de los azules, Jorge Sampaoli quien venía de obtener el bicampeonato del torneo nacional a costas de Universidad Católica y Cobreloa, además de ganar el primer título internacional en la historia del club, con aquella inolvidable Copa Sudamericana.

Los azules venían diezmados en el torneo, no en resultados, pero si en nombres. Tras el término de la campaña del año 2011, la U lamentaba la huida de 3 jugadores fundamentales en aquel año para el profesor Sampaoli. El más importante: Eduardo Vargas, máximo artillero de la copa sudamericana y el segundo mejor jugador de américa después de Neymar Junior. El “EDU” se fue en una cifra histórica para el club y para el futbol chileno, ya que su traspaso rodeó los 20 millones de dólares. Y los otros 2 jugadores que se marcharon fueron Gustavo Canales a China y Marcos González a Brasil, dos jugadores importantísimos en el esquema de Jorge Sampaoli. Y ante estas bajas, azul azul y compañía, tenían duro trabajo para suplir estas sensibles bajas. Y es por eso que decidieron contratar a Junior Fernández en reemplazo de Vargas, a Ruidiaz para suplir a Canales y al ecuatoriano Eduardo Morante por Marcos González. Este último cambio fue un total despilfarro ya que el ecuatoriano no paso más de los 10 partidos tras sus constantes lesiones y porque lo trajeron por más de 2 millones de dólares. Pero ante todo esto, aquella campaña sería gloriosa para el bulla. Y el resultado contra Audax sería un vaticinio de aquello.

La U en el campeonato venía de derrotar a Cobresal por 3-1 por la sexta fecha, con goles de Rodríguez, Magalhaes y Cereceda. Aquel partido le daría a la U 13 puntos y lo transformaría en líder del torneo. Pero días antes del duelo contra Audax, la U había viajado hasta Uruguay para enfrentar a Peñarol, por la tercera fecha de la fase de grupos de la copa libertadores. Aquel partido el romántico viajero repartiría puntos con el “manya”, tras un empate 1-1 con gol de Junior Fernández. Dicho partido daba a suponer que para el partido contra Audax se enfrentaría con una mezcla de suplentes y titulares… pero no sería así. Herrera; Osvaldo González, Albert Acevedo y José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aranguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Junior Fernández, Ángelo Henríquez y Gustavo Lorenzetti sería la alineación de aquel partido en la florida. El partido comenzaba dulce para los azules, cuando a los 6 minutos Matías Rodríguez aprovecharía un córner de lorenzetti y habría el marcador tras un cabezazo que dejaría estéril al portero de los itálicos. 10 minutos después, una jugada por izquierda del chueco Mena quien se la dejaría chanchita a “Matigol” para marcar otra vez de cabeza y el 2-0. El tercero no tardaría en llegar. 36 minutos y Eugenio Mena desataría la locura total en el sector norte del estadio, cuando aprovecharía un desequilibrio notable de Junior Fernández por derecha quien dejaría solo al keno para marcar el tercero. Así se iban al descanso, con un 3-0 rotundo y con un juego que maravillaba a TODOS. Ya en el segundo tiempo, Matías anotaba el cuarto y el hat trick para el en su tarde soñada. Asistencia magistral de Charles y definición por debajo del portero de Rodríguez sería la factura del defensa azul, precisamente el minuto 54. El quinto sería un auténtico golazo. Jugada colectiva entre Mena y Lorenzettí, este último habilitando a Junior quien se sacaría a 2 jugadores de la marca y que posteriormente definiría por encima del arquero, tras el achique de este último. Minuto 63 y el baile azul seguía. Una sinfonía del equipo de Jorge Sampaoli que ya era candidato para el tricampeonato. Pero faltaría la guinda de la torta. Minuto 89 y entre Gustavo Lorenzetti y Charles Aranguiz saldría la jugada que cerraría el marcador. Jugada de los 2 crack para dejar solo al peruano Raúl Ruidiaz que definiría al primer palo del arquero, quien solo quería que se acabará su pesadilla. Gol de Ruidiaz y el partido llegaba a su fin; con un baile azul, con triplete de Rodríguez y con un Ruidiaz que ya ponía de pies a los bullangueros.

 

Jorge Romero Tapia| Radio AzulChile.cl