Universidad de Chile vs Santiago Wanderers: A 17 años del título del 2000

123 enfrentamientos, con 57 triunfos azules, 37 empates y 29 victorias para los porteños. 225 goles para el romántico viajero y 153 para los caturros. Esos son los números entre Universidad de Chile y Santiago Wanderers. Pero hay un partido que quedará marcado para los románticos viajeros. 26 de noviembre y el león buscaba el bicampeonato en el estadio nacional, ante más de 50 mil espectadores que confiaban en levantar la estrella número 11. ¿El rival? Santiago Wanderers, que peleaba en la mitad de tabla y que venía comandado con Reinaldo Navia como una de las principales figuras del equipo.

Los azules necesitaban solo 1 punto para probarse la corona por segunda vez consecutiva, pero la historia no comenzaba bien para los leones dirigidos por Cesar Vaccia. Corrían cerca de los 20 minutos del primer tiempo cuando el goleador de SW Reinaldo Navia anotaría el primero gol del partido, dejando hasta el momento a la U sin la corona.

El primer tiempo fue un espejismo el nivel de la U, en comparación al nivel mostrado a lo largo del campeonato, dejando a Sergio Vargas como una de las figuras del primer tiempo el cual evitaría que el marcador fuese más abultado. Pero en el segundo tiempo otra cosa cantaría. 49 minutos de partido y Rodrigo Tello anotaría el gol que le daba el campeonato al bulla, aprovechando el centro de Rafael Olarra y el posterior pivoteo MAGISTRAL del goleador del campeonato, Pedro “Heidi” Gonzalez.

Era el 1-1 y la U estaba más cerca del campeonato, 5 fechas antes del término del campeonato, algo histórico en el futbol chileno. Desde el gol de Tello, el partido pasaría al control de la Universidad de Chile, que no pasaría zozobras hasta el pitazo final del juez del encuentro, Carlos Chandía.

La U bajaría del firmamento su estrella número 11 a costas de Santiago Wanderers, además de lograr un bicampeonato histórico en el cual tendría como máximo artillero del torneo a Pedro Gonzalez con 26 goles. Dicho campeonato la U lo cerraría con 61 puntos, con 18 partidos ganados, 7 empatados y 5 derrotas; 62 goles a favor y 32 en contra.

Ficha del partido:

Formación U de Chile: Sergio Vargas; Ricardo Rojas, Ronald Fuentes, Alex Von Schwedler, Rafael Olarra; Pablo Galdames, Luis Musrri, Mauricio Aros; Rodrigo Tello; Diego Rivarola y Pedro Gonzalez. DT: Cesar Vaccia.

Formación Santiago Wanderers: Carlos Toro; Moisés Villarroel, Manuel Valencia, Héctor Robles, Rodrigo Pérez; Gabriel Mendoza, Jorge Ormeño, Mauricio Rojas y Rodrigo Núñez; Domingo Arévalo y Reinaldo Navia. DT: Jorge Garcés.

Goles: Reinaldo Navia (20’) y Rodrigo Tello (49’)

Estadio: Estadio Nacional

Arbitro: Carlos Chandía

 

Jorge Romero Tapia| Radio AzulChile.cl