Valdés y Canales recuerdan el año de la Sudamericana

Han pasado 5 años desde ese gran título azul y siguen apareciendo historias, anécdotas y un cuanto hay de aquella fecha.

La noche del miércoles 14 de diciembre del 2011, tiene para hacer libros, especiales televisivos y todo lo que se quiera. Tampoco quisimos quedar ajenos.

La era Sampaoli fue muy gloriosa, pero también tuvo mucho sacrificio de parte de todos. Uno de los que recuerda ese gran momento de la U, fue el expresidente de azul azul, Federico Valdés.

“El día que celebrábamos el título contra la Católica, los jugadores querían más vacaciones, dos días más y Jorge no se los quería dar y los referentes, fueron a buscar a mi para que intercediera, me costó mucho convencerlo, porque él insistía que los necesitaba antes, porque los quería poner a entrar rápido. No se si lo convencí, pero al final les dio ese par de días que los jugadores estaban pidiendo”.

De esta manera, recuerda Valdés lo estructurado que era Jorge Sampaoli, pero también recuerda algo muy particular y es que, el plantel lo armaron los dirigentes y no el estratego.

“Ese equipo lo armaron los dirigentes, no Jorge Sampaoli, cuando él llegó, el equipo estaba entero. Él quiso deshacerse de algunos jugadores pero los jugadores estaban todos, los reunimos nosotros a lo largo de los años con la idea de mezclar de mucho potencia, de equipos de menor convocatoria como Edson Puch, Charles Aranguiz, Eduardo Vargas, Eugenio Mena, con jugadores que venían de la cantera y extranjeros destacados”.

Después de todo lo anterior era solo jugar la Copa Sudamericana y así también lo recuerda, el otrora presidente: “El inicio de la Sudamericana fue flojo, pero de ahí en adelante, fue ganar, ganar y ganar, por algo estábamos en el ranking internacional y sólo estaba el Barcelona sobre Universidad de Chile en resultados”.

Otro que también tiene una mirada de ese momento azul es Gustavo Canales, muy querido por los hinchas por ese entonces.

“El equipo le ganó a clubes con mucha tradición, en ese camino nos encontramos con Flamengo y se le doblegó con un equipo bien posicionado, no les dimos chances. Ahí se fundó esa ilusión de llegar a final”.

Claramente en la historia no se puede dejar de lado a Eduardo Vargas, goleador histórico de la Copa y Canales también dedica palabras para Edú.

“Fue su campeonato, nosotros lo disfrutamos mucho, estaba intratable, en la situación en que estaba nos podía ayudar en cualquier momento del partido”.

Llega el día de la Sudamericana, ¿Cómo lo vivió Valdés?

“Fue un día largo, desperté de madrugada y estuve todo el día saboreando lo que venía. Tenía la certeza de que esto iba a terminar bien, me lo disfruté de principio a fin”.

Federico Valdés durmió con la Copa Sudamericana.

Gustavo, ¿Qué se puede decir del equipo y de Jorge Sampaoli?

Historias hay por montones y como expusimos en un comienzo, solo queríamos aportar un poco más de lo vivido ese año y otros por estos días hará especiales para seguir aportando a nuestra humilde historia azul.

Fuentes: ADN Deportes / Bio Bio Deportes