Velatón 2018, ¡Te queremos libre!

Hoy se llevará acabo una nueva versión de la Velaton, una actividad que está organizada por distintas agrupaciones de hinchas azules para conmemorar la venta del club, la cual se llevó acabo hace 11 años.
La idea también de estas distintas facciones de simpatizantes es luchar por algún momento recuperar el club y este deje de ser manejado por la concesionaria de Azul Azul.
Uno de los participantes del movimiento, Gonzalo Ormeño, integrante del colectivo El No Oficial, manifestó su sentir y aclaró este punto. “El fin de esta actividad es recordar la fecha cuando el club es vendido, porque va de la mano con el proceso fraudulento que se vivió, a la U la privatizaron a la fuerza. La Velatón nace el 25 de Mayo de 2007, cuando sufrimos de golpe la venta a precio de huevo concertada por los empresarios, políticos y el estado. Nació como respuesta natural por parte de 5-6 personas, y la idea es refrescar la memoria de la gente. Las convocatorias empezaron a formalizarse cuando se vuelve a unir la agrupación de socios CORFUCH, hoy tenemos muchos camaradas de distintas trincheras que luchan por la recuperación del club”.
También dio a conocer las distintas ideas y proyectos que tienen para el futuro. “Estamos tratando de incentivar un debate entre los hinchas, y que sean ellos mismos los elijan cuál es la fecha exacta. Nosotros como colectivo tenemos un debate interno sobre ese tema, porque nos hemos dado cuenta que celebramos el aniversario en una fecha disfrazada y también impuesta por Azul Azul”.
Además, Gonzalo aprovechó de manifestar el rol que juegan Los de Abajo en esta causa, puntualizando que, “la barra ha estado presente, pero la actividad es de hinchas en general, sobre todo para los que nos sentimos perjudicados por lo que sucedió”.
De todas formas, Gonzalo fue autocrítico y afirmó tajantemente que, ” nos falta un trabajo que ayude a hacerle entender a la gente, lo que significa esta fecha, pese a esto igual esto se ha masificado, pero siempre se puede más”.
Para finalizar, en estos momentos “estamos contrayendo un bloque anti Sociedad Anónima que convoca la Asamblea de Hinchas Azules, Los de Abajo Antifascistas El No Oficial y ONG Románticos Viajeros”, cerró Gonzalo.
La Velatón se realizará en Ñuñoa, esta tarde a las 19:30 horas entre las calles de Irarrazabal y Campo de Deportes.
José Tomás Pinto Pincheira | Radio AzulChile.cl