Yo marcho el 27 – Comunicado Asamblea de hinchas azules

Hoy en distintas ciudades de Chile se realizó una marcha de hinchas azules, siendo la de Santiago la con mayor convocatoria, está terminó con algunos incidentes, ya que, hasta las últimas horas del viernes no contaba con la autorización de la intendencia, pero si de carabineros, ¿Qué pasó? acá el comunicado de la Asamblea de hinchas Azules.

“Comunicado

Este 27 de junio los hinchas de la U marchamos por todo el país contra el despojo de nuestro Club y nuestra fiesta. En Santiago, se solicitó permiso a la Intendencia el 3 de junio, buscando dar continuidad a convocatorias realizadas en abril y mayo, las cuales resultaron sin desórdenes ni desmanes. Hoy salimos con nuestros padres, nuestros niños, nuestras familias y camaradas a manifestarnos, pero la autoridad nos volvió a negar nuestro espacio, tal como lo niega Azul Azul en el Club. En conversaciones mantenidas con las autoridades, Carabineros manifestó que su informe resultaba favorable. Sin embargo, el día 26 de junio, David Morales -Jefe Regional de Seguridad y Orden Público de la Intendencia- informó verbalmente que no se concedía el permiso.

A la salida del metro Baquedano se congregaron más de 8.000 hombres y mujeres, niños y niñas. Carabineros se mostró llano a que los asistentes se concentraran en el Parque Bustamante, y de manera espontánea, los miles de hinchas reunidos se dispusieron a marchar según lo programado, por Ramón Carnicer en dirección a Avenida Grecia, para desde ahí llegar al Estadio Nacional.

cagá1Pese a que no hubo desórdenes que justificaran la intervención de la fuerza pública, a la altura de Santa Isabel Carabineros reprimió, primero con lacrimógenas y el carro lanza aguas, luego a través de golpizas y malos tratos contra los manifestantes. Pese a la violencia policial, los hinchas dispersados seguían marchando por las calles aledañas en dirección al Estadio Nacional. La represión los persiguió por donde iban, por Parque Bustamante, por los alrededores de Avenida Grecia y la Villa Olímpica, y en el mismo pilucho del Estadio Nacional.

Hubo hinchas golpeados y subidos a carros policiales, sin que el procedimiento acabara en detenciones ni imputaciones en su contra. Ello evidencia que la violencia desproporcionada de Carabineros no se justificó en la persecución de delitos. Por tanto, como Asociación Hinchas Azules, frente a los hechos ocurridos declaramos:

1) La actitud de la autoridad política fue irresponsable con miles de personas, ya que esperó un mes completo para negar la autorización a horas de la realización de la marcha, exponiendo a la violencia sufrida tanto a manifestantes como a vecinos y transeúntes del sector.

2) La forma en que procedió Carabineros fue, más que irresponsable, desproporcionada y peligrosa, sometiendo a miles de personas a violencia injustificada.

3) La hinchada azul tiene la convicción y claridad para entender que lo ocurrido es consecuencia del camino que hemos tomado, enfrentando el despojo de nuestro Club y de nuestras manifestaciones culturales en circunstancias que los empresarios del fútbol y la clase política defienden sus intereses, a costa del perjuicio de nosotros, los hinchas y del país en general.

ASOCIACIÓN HINCHAS AZULES”