¿Qué es del plantel campeón de la Copa Sudamericana?

Lo cierto es que ya han pasado 5 años desde la obtención del título más importante en la historia nuestra Universidad de Chile, y como consecuencia de aquello,  los jugadores que vistieron la camiseta azul quedaron inmortalizados como los que llevaron a la “U” a lo más junto a Jorge Sampaoli y todo su cuerpo técnico. Es por esto que te llevaremos al pasado y presente de los jugadores y cuerpo técnico que conformaron el plantel de la Universidad de Chile campeón de la Copa Sudamericana 2011.

Arqueros:

Johnny Herrera: El portero azul quedará inmortalizado como el arquero con menos goles recibidos en un torneo continental, ya que solo recibió 2 goles en los 12 partidos que la “U” disputó la Copa Sudamericana. Hoy Johnny Herrera es el capitán y referente de los azules.

Esteban Conde: Muy poco pudo hacer “Coco” Conde en la Copa Sudamericana. Solo animó a los jugadores y fue un referente en la interna del camarín azul. Hoy el uruguayo de 33 años es el portero titular de Nacional, quien se consagró campeón del torneo uruguayo.

Carlos Alfaro: Uno que nunca tuvo oportunidad de mostrarse en el primer equipo fue Carlos Alfaro, quien hoy juega en Unión San Felipe de la Primera B.

Defensas:

José Rojas: El capitán de la “U” campeón de la Copa Sudamericana jugó todos los partidos de la campaña y además se dio el lujo de iniciar la ruta hacia la goleada por 4-0 ante Flamengo en Brasil. El “Pepe” levantó la Copa Sudamericana con la “13” en su espalda, la misma que hoy defiende los colores de Belgrano de Córdoba de la Primera División Argentina.

Marcos González: El “Pastor” o “Lobo del aire” fue fundamental en el equipo campeón de la Copa Sudamericana, jugando 11 de los 12 partidos del torneo, sumando así 947 minutos. Tras jugar todo el 2011 con los azules, partió al Flamengo para luego volver a la Unión Española. Hoy es titular del Necaxa de la Liga Mx de México.

Matías Rodríguez: El argentino ya tiene méritos para ser un histórico de la Universidad de Chile, porque con sus 6 títulos con los azules se convierte en uno de los que más títulos ha logrado. Matías jugó en 10 de los 12 partidos, de los cuales 8 fueron desde el inicio, sumando así 678 minutos, y además convirtió 1 gol a su ex- equipo Nacional de Uruguay en cancha charrúa. Tras la gran campaña con la “U”, que incluso le valió nominaciones a la Selección Argentina, partió a Sampdoria de la Serie A de Italia, donde no rindió, luego partió a préstamo a Gremio de Brasil sin fortuna alguna, para luego volver a la “U” y ser hoy el lateral derecho de los azules.

Osvaldo González: Si hay alguien de quien no podemos dudar de su compromiso por la camiseta es de “Rock” González, y su apodo se lo ganó a base de esfuerzo y empuje. Muchos recordaremos su cara ensangrentada la que luego vistió una máscara con el chuncho en su rostro. Osvaldo jugó los 12 partidos de la Copa y fue quien anotó el gol del empate en Brasil en la semifinal ante Vasco Da Gama. Posteriormente siguió en la institución hasta el año pasado, para luego volver a Toluca de la Liga MX donde es titular indiscutido.

Paulo Magalhaes: La llegada de Paulo Magalhaes a la tienda azul no cayó bien en los hinchas, debido a su pasado en el archirrival, pero eso no fue impedimento para que Jorge Sampaoli lo solicitara para la temporada 2011. En la Copa Sudamericana Magalhaes jugó solo 1 minuto en toda la Copa Sudamericana. Está bien, no jugó nada pero el hombre tiene su medalla en casa. Posteriormente siguió en los azules para luego, en 2016, partir a Internacional de Porto Alegre donde no vio mucha acción y fue cedido al Criciuma de la Serie B del Brasileirao.

Albert Acevedo: Muchos recordamos con alegría la estadía de Albert Acevedo en la “U”. Y lo recordamos porque es un jugador que encanta a los hinchas, a punta de esfuerzo, mojando la camiseta los 90 minutos. Y eso Sampaoli lo sabía. Acevedo jugó 8 partidos de los cuales 3 fueron desde el inicio, sumando 233 minutos. Para muchos es inolvidable el partido que hizo en Ecuador ante Liga de Quito, bloqueando por completo a una de las figuras del cuadro de Bauzá, “Lequi” González. Tras su paso por los azules, Alberto Acevedo partió a O’Higgins de Rancagua, donde permanece hasta el día de hoy.

Eugenio Mena: El “Keno” Mena hizo una campaña increíble. El hombre llegado desde Santiago Wanderers se ganó el corazón del hincha azul a punta de buenas actuaciones, que lo llevaron a ser el lateral izquierdo de la selección chilena. En la Copa Sudamericana, Mena jugó 11 partidos, todos de titular y jugando 924 minutos. Estas actuaciones le permitieron a Mena dejar la institución en 2013 para partir al Santos de Brasil, luego a Cruzeiro y hoy es el lateral izquierdo del Sao Paulo.

Juan Abarca: Si bien fue parte del plantel del equipo campeón, Juan Abarca no vio acción en el torneo, solo jugó en los torneos locales. Tras estar 2 años en la “U”, Juan Abarca partió a Cobreloa y luego a Santiago Wanderers, equipo al cual hoy pertenece.

 Mediocampistas:

Nelson Rebolledo: Llegó a la “U” como una joven promesa proveniente de Huachipato. Rebolledo tampoco jugó en la Copa Sudamericana pero si fue parte del plantel. Tras dos ciclos en la “U”, partió a Deportes Iquique para luego reforzar a Barnechea, y posteriormente fichar en Curicó Unido de la Primera B, club en el que juega regularmente.

Charles Aranguiz: Si hablamos del mejor jugador de la final de la Copa Sudamericana ya dice algo sobre el “Príncipe”, quien se transformó en el embolo del mediocampo junto a Marcelo Díaz. Charles es todo lo que un hincha espera de un jugador, y lo demostró desde que llegó, perdonando algún paso en falso en su pasado. En la Copa Sudamericana, Charles Aranguiz jugó todos los partidos, convirtiéndose en uno de los que más acción vio jugando 1022 minutos. Después de su gran paso por los azules, Aranguiz partió a Brasil para reforzar al Internacional de Porto Alegre y luego el salto a Europa, donde brilla en el Bayer Leverkusen de la Bundesliga.

Marcelo Díaz: Fue el motor de la Universidad de Chile campeón de la Copa Sudamericana, el hombre que distribuyó el juego a toda la ofensiva, y también era quien se metía en la línea de los defensas al momento de cuidar el balón y el resultado. “Carepato” renació de la mano de Sampaoli, quien pidió que no se fuera a Huachipato, y que se la jugara por un puesto en el mediocampo. En la Copa, Díaz jugó 11 partidos, y anotó un golazo al Flamengo en el Estadio Nacional. Tras su gran campaña con los azules, Marcelo Díaz partió a Europa, al Basilea de Suiza, donde también fue campeón y luego partió a Alemania donde el Hamburgo conoció de su talento, al anotar el tiro libre con que zafaron del descenso, y tras eso partió a España para ser parte del Celta de Vigo.

Guillermo Marino: El “Guille” fue de menos a más, resistido por Sampaoli, Guillermo Marino quiso quedarse y pelear un puesto en la oncena azul, partiendo como alternativa y luego siendo titular indiscutido de los azules. Marino jugó 151 minutos en los 6 partidos que vio acción en la Copa Sudamericana. Muchos los recuerdan por los goles ante O’Higgins en el tricampeonato, e incluso entrenó con los azules a inicios del presente año. Guillermo Marino dejó la “U” en el 2013 (muchos no querían que partiera), para volver a Argentina  y jugar por Boca Unidos y luego en Atlético Rafaela. Hoy a sus 35 años está sin club.

Gustavo Lorenzetti: El “Duende” es un jugador que definitivamente llegó para quedarse. Y es que después de tanto tira y afloja, y luego de una gran campaña con la Universidad de Concepción, Gustavo Lorenzetti llegó a los azules para no salir jamás, y en la Copa Sudamericana fue una de las figuras, jugando en 11 de 12 partidos, anotando dos goles, uno a Flamengo en Brasil (Uno de los mejores de la Copa), y el otro a Liga de Quito en Santiago para el 2-0 parcial. El “Duende” azul continúa en la “U” con un rendimiento mucho más bajo de lo que se espera.

Luis Felipe Gallegos: El “Pipe” siempre fue un jugador subvalorado, que solo lo podía entender Sampaoli. Un hombre de alternativa en este súper equipo, Gallegos jugó 139 en 3 partidos en la Copa Sudamericana 2011. Posteriormente, luego de la Copa Libertadores 2012, Luis Felipe Gallegos partió a préstamo al Unión Berlín de Alemania, para luego volver a la “U”, donde estuvo un año con un cometido irregular. Luego se fue a probar suerte a España donde jugó en el Recreativo de Huelva y finalmente llegó a México donde fichó por el Necaxa, logrando el ascenso y su consolidación en el 11 titular del elenco de Don Ramón.

Alejandro Márquez: Nacido futbolísticamente en el extinto Unión Temuco, Alejandro Márquez llegó a la “U” por consejo de Marcelo Salas, pero su estadía en los azules fue muy breve, donde ni siquiera tuvo participación en la Copa Sudamericana. Luego de su pasantía por los azules volvió a Unión Temuco, que después se fusionó con Deportes Temuco, para pasar posteriormente a Palestino, donde tuvo buenas actuaciones que lo llevaron a Rancagua donde es titular fijo en el esquema de Cristian Arán

Nicolás Maturana: La relación de Nicolás Maturana con la “U” ha sido más de agraz que dulce, y es que en sus 3 ciclos que tuvo en la tienda azul, no pudo demostrar las grandes actuaciones que tuvo en Palestino, a raíz de constantes lesiones y el mal momento del equipo. En 2011 solo fue parte del plantel campeón de Copa Sudamericana, y hoy es el flamante refuerzo del Necaxa de México. ¿Ganó algo la U con la transferencia? Nada, se fue como jugador libre.

Delanteros:

Gustavo Canales: El “mágico” tuvo 2 pasos por la Universidad de Chile, donde anotó más de 50 goles, siendo clave en la obtención del bicampeonato y la Copa Sudamericana, donde jugó 8 partidos y anotó 3 goles, siendo el que convirtió en Santa Laura ante Vasco Da Gama uno de los más recordados. Gustavo Canales dejó la “U” a mediados de este año para reforzar al Botafogo de Brasil, donde las constantes lesiones no lo han dejado jugar con regularidad y ya prepara su regreso a Chile, donde se quiere retirar en la Unión Española.

Diego Rivarola: Unos lo llaman como “El último gran ídolo azul” y otros simplemente “Gokú”. Diego Gabriel Rivarola no lo pasó del todo bien junto a Sampaoli, ya que el casildense no lo quería, pero la hinchada pudo más y a punta de canticos, Rivarola estuvo en 6 partidos en esta Copa Sudamericana, donde se dio el lujo de levantar la copa junto al “Pepe” Rojas. Rivarola anotó más de 100 goles por los azules en sus 3 ciclos por los azules, siendo Colo Colo su equipo “regalón”, al convertirle en cuanto partido hubiera.. Hoy, a sus 40 años, es asesor deportivo del club azul.

Francisco Castro: El “Toby” solo jugó bien cuando estuvo Jorge Sampaoli, ya que hacía exactamente lo que le indicaba el DT azul, llegando incluso a marcar en la Copa Sudamericana ante Arsenal de Sarandí en el Estadio Nacional. 690 minutos en 11 partidos demuestran el afecto que tenía Sampaoli por el jugador, quien tras la partida del argentino a la Selección Chilena, bajó considerablemente su rendimiento, incluso perdiendo el penal en la definición de la Copa Suruga Bank ante el Kashima Antlers. Hoy Francisco Castro es jugador de Deportes Antofagasta.

Eduardo Vargas: El genio, la figura, el hombre ancla de la “U” campeona de Copa Sudamericana. Eduardo Vargas fue el goleador del torneo con 11 goles, siendo el jugador que más goles ha anotado en una sola edición del torneo. Su rapidez, habilidad y concreción ayudó para que la “U” se posicionara en lo alto de Sudamérica, y a pesar de que Jorge Sampaoli pidió que se quedara para jugar la Copa Libertadores 2012, partió a Napoli donde no tuvo buenas actuaciones, lo que dio paso a diversas cesiones (Valencia, Gremio y  Queens Park Rangers), para finalmente recalar en el Hoffenheim, donde ni siquiera es citado a los partidos. A pesar de que en la Selección Nacional no ha perdido el gol, hoy está a pasos de ser el nuevo jugador del Galatasaray, con la esperanza de triunfar en el viejo continente, y si le va mal, acá en la “U” siempre te vamos a recibir.

Gabriel Vargas: El “Arcángel del gol” siempre fue un jugador de alternativa en los azules, pero de esas alternativas que valían la pena, que no entraban para rellenar, sino que para aportar. Siempre entrando desde los segundos tiempo, Gabriel Vargas se ganó el cariño de los azules a punta de goles, anotando en la fase pre-sudamericana ante Deportes Concepción en Collao. En la Copa Sudamericana, Vargas jugó 19 minutos en 3 partidos. Luego de 2 años en la “U” donde anotó más de 20 goles, Gabriel Vargas volvió a su querida Universidad de Concepción, y hoy es el delantero titular de Patronato de la primera división argentina.

Cuerpo Técnico:

Jorge Sampaoli: Llega a la “U” para la temporada 2011 en desmedro de Diego Simeone, y si bien fue resistido por la hinchada, Jorge Sampaoli sacó adelante al club e inspiró una ideología que pocos entrenadores pueden inculcar en sus dirigidos: el mojar la camiseta, correr cada pelota, como si fuera el futbol de barrio. Con estos ideales Jorge Sampaoli levantó a la “U” y logró un tricampeonato, la Copa Sudamericana y la semifinal de Copa Libertadores 2012, siendo uno de los DT más ganadores de la historia del club. Posteriormente fue elegido para dirigir a la Selección chilena, donde rápidamente llegaron los logros y merecimientos. Clasificación a Brasil 2014, Mundial de Brasil 2014, derrotando a España y perdiendo en definición a penales ante el local Brasil, y luego la Copa América 2015 para Chile, la primera en su historia. Posteriormente líos externos lo sacaron de la selección y luego de dejarse querer por varios clubes decidió partir al Sevilla de España, donde pelea la Liga y además la Champions League. Para quien escribe, Jorge Luis Sampaoli Moya es uno de los mejores técnicos del mundo y nosotros tuvimos el gusto de tenerlo en nuestro club.

Jorge Desio: Fiel escudero de Jorge Sampaoli, el preparador físico fue fundamental para compatibilizar las cargas de trabajo con los partidos que jugó la “U” en el 2011, que fueron más de 40, sumando a los nominados a la selección. Un motivador por excelencia, siguió todos los pasos del Jorge Sampaoli hasta el día de hoy, donde lo acompaña en el Sevilla de España. Un cuerpo técnico de lujo.

Sebastián Beccacece: Ayudante técnico de Jorge Sampaoli, que también fue parte de la “U” multicampeona y de la Selección chilena campeona de América. Luego de esto, Sebastián Beccacece decidió incursionar en la dirección técnica por sí solo, llegando a la “U” en el año 2016 sin pena ni gloria, estando solo 8 meses al mando de los azules. Posterior a este fracaso en la “U”, fue contratado en Argentina, donde dirige a Defensa y Justicia, equipo que disputará la Copa Sudamericana 2017. Los hinchas debemos quedarnos con lo que fue como ayudante técnico y eso lo agradeceremos siempre, su entrega y pasión por la “U”, como cuando se subió a la reja del Monumental luego del autogol de Osmar Molinas.

Eduardo Azargado: El “Lalo” Azargado tuvo la misión de trabajar con un jugador que llegó a la “U” el 2011 con la intención de no salir jamás. Y ese es Johnny Herrera, con quien hizo un gran trabajo que llevó como consecuencia ser la valla menos batida de la Copa Sudamericana con solo 2 goles. El preparador de arqueros dejó la “U” a finales del 2015, y hoy trabaja con la selección chilena.

Por Diego Véliz Palacios