Agrupación de Comunicadoras Deportivas de Chile: Educación para la equidad de género en el fútbol

No es desconocida la brecha que existe entre hombres y mujeres dentro del medio fútbolístico. Tanto en lo salarial, en los puestos y escalas de trabajo o en la relación entre pares con situaciones de abuso, misoginia o episodios de machismo que se viven ocultamente a diario. Y es que esta diferencia debe comenzar a cambiar y por ello, nace la Agrupación de Comunicadoras Deportivas de Chile, la cual se gesta luego de los importunos hechos de burla en torno a las acusaciones de violencia intrafamiliar contra el jugador de Colo Colo, Leonardo Valencia.

Una de sus precursoras y vocera de esta agrupación es Magdalena López, periodista deportiva con años de experiencia en el rubro, quien nos detalla los cimientos de esta entidad femenina.

«Todo parte con el desafortunado hecho donde dos colegas hacen mofa acerca de la situación de violencia intrafamiliar de la que está acusado un jugador de Colo Colo, el cual ha sido denunciado por su ex pareja en redes sociales, en la justicia y también en los canales de televisión. Este hecho marcó para todas nosotras un límite. Todas hemos vivido alguna situación de machismo o de abuso sexual o laboral, por lo tanto, esto fue la gota que rebalsó el vaso y nos motivó a formar esta agrupación, teníamos la idea en la cabeza y gracias a este hecho de da la creación de esta agrupación.»

¿Cuantas mujeres conforman este grupo y han tenido acercamientos con el Círculo de Periodistas Deportivos para realizar trabajos en conjunto?

«Somos cerca de 50 o más mujeres, es un grupo abierto y pueden ser parte todas las mujeres que han trabajado en periodismo deportivo, o quieren ser parte de este medio. Aún no hemos tenido ningún acercamiento con el Círculo de Periodistas Deportivos, en algún momento se les propuso hacer esta comisión de género pero no hubo una respuesta muy clara, pero tampoco se ahondó mucho en el tema con una propuesta seria. Ahora se va a tomar en consideración, ya que está más claro que no somos pocas las mujeres en este medio.»

¿Lineamientos y estructuras de trabajo para el desarrollo de esta comunidad?

«Lo que queremos es llegar a tener una comisión de género en el Círculo de Periodistas Deportivos, donde ojalá se puedan impartir talleres, seminarios, cualquier instancia donde se pueda educar con respecto a temas de género. Creo que la liviandad de algunos colegas se refieren a temas de género, en este caso en particular con la violencia intrafamiliar, está súper normalizado, y es justamente eso lo que queremos cambiar nosotras. No es un tema de imponer miedo mediante funas ni nada de eso, es simplemente que queremos educar a nuestros colegas en temas de género y ojalá hacerlo junto al Círculo de Periodistas con esta comisión creada y de ahí para adelante seguir sumando y en algún momento con el Ministerio del Deporte y otras instituciones o entidades como el Sifup o la Anjuff, que ellas están mucho más adelantadas con eso. Ahora nuestro foco es trabajar con aquellos que no tienen incorporado esto de la violencia de género o el respeto y la equidad con las colegas.»