• Mié. Abr 17th, 2024

El Romántico viajero: Ricardo Larraín QEPD

Hoy, 21 de marzo de 2016, ha dejado de existir el director de cine chileno Ricardo Larraín. Entre sus obras más destacadas está la película “La Frontera, filmada en 1991 y de la cual fue guionista, productor y director. Con esta película, con la que debutó en el cine, ganó importantes premios internacionales como el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

En esta película, que narra la historia entorno a un hombre relegado en la 9ª región del país durante la dictadura militar, hay una escena que nos llegó muy a fondo a todos los “románticos viajeros” cuando la vimos: el protagonista recibe la visita de su ex esposa acompañado de su hijo adolescente, que viene del exilio a ver a su padre después de siete años. La situación es tensa, no hay casi comunicación entre ambos, pero surge el himno de la “U” como recuerdo de momentos comunes vividos anteriormente.

El padre entona el himno de la “U” para trata de conectarse con el hijo. No encuentra respuesta y asume que no lo recuerda, pero antes de regresar a su lugar de arresto, el hijo continúa las estrofas del himno…

Cuando le preguntaron a Larraín el por qué de esta escena, dijo que se imaginó a un hombre profesional, universitario, “Que seguramente antes del golpe iba al estadio con su hijo, ¿Y a qué equipo iban a ver? A la “U’, entonces, si algo los unía, era la “U”.

Les dejo acá el fragmento mencionado, como un homenaje a Ricardo Larraín, quien ya va más allá del horizonte.

Por Luis Miguel Retamales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *