Entrevista exclusiva con Mariano Puyol: «No es injusta mi salida»

Este martes 6 de julio, Radio Azul Chile tuvo de manera exclusiva una conversación franca con don Mariano Puyol.

El ex delantero estuvo en una entrevista con Daniela Alegría, Claudio Torres y Álvaro Valenzuela para hablar sobre su despido de la institución azul. Sobre su situación personal comentó “a mi me han echado 3 o 4 veces de la U, así que lo tomo con mucha tranquilidad. Cuando Caputto me ofreció volver a la U, fue para hacerme cargo de los más chiquititos. La vez anterior estuve 17 años con las series mayores, con las que fui campeón 4 veces. Y la verdad que el tiempo que estuve con esta serie menor en cancha , que solo fueron 6 o 7 meses producto de la pandemia fue algo maravilloso. Me quedo tranquilo, pero me hubiese gustado hacer una despedida presencial.” Agregó también “Mi salida de la U no es injusta, salió mucha gente, ¿por qué será injusta solo mi salida? ¿Por ser Mariano Puyol? Del club se fue gente muy valiosa, aunque no sea muy conocida”

También se refirió al sentido de pertenencia que se buscaba dar a la U “Es un proceso, el niño tiene que sentir que se le trata bien, que es persona antes que futbolista. Principalmente inculcarles que su sueño principal es jugar en la U. Cuando Caputto me pidió volver, yo lo pensé mucho porque al final de mi ciclo anterior en la institución no lo pasé muy bien. Creo que Hernán hizo un muy buen trabajo y no debió haberse ido. En este último tiempo hay una urgencia por ganar en la U y eso mata todo, mata la idea, mata el desarrollo y genera que tengamos tantos técnicos en solo 10 años”

Sobre su idea en cuanto a la formación de jugadores, señaló “En la U hay que tener jugadores valientes, pero no de tirarse al piso o trancar con la cabeza, de ser valientes al jugar con el balón. De atreverse a hacer algo distinto. Yo extraño esa valentía que incluso estaba en las peores épocas. Los niños tienen que saber que los equipos se crean cuando todos se vinculan con el balón. No solo unos pocos, sino que todos.”

También se refirió a los jugadores que han debutado últimamente en la U “Los muchachos se han ido ganando su espacio, nadie se los ha regalado. Mauro Morales se parece mucho a Marcelo Díaz, por ejemplo. Lo importante es que el espacio que se ganen lo puedan ir manteniendo. En mi primer tiempo en la U, los entrenadores de cadetes teníamos total autonomía al respecto de las decisiones, ahora es diferente. Entendimos en esa primera época que lo más importante que se le puede enseñar a un niño es el compromiso con el club, cuando se logra eso, llegar a un primer equipo es más fácil”

Durante el programa, se entregó declaraciones exclusivas de Ignacio Asenjo, gerente general de la U “Como todos saben, la pandemia ha generado una crisis en el fútbol. En especial para nosotros que somos el equipo con mayor convocatoria. Esto ha llevado a  un proceso de desvinculaciones, pensando en ser sostenibles en el tiempo hasta que podamos volver a la normalidad” sobre esas declaraciones, Puyol respondió “Yo tomo bien esas palabras porque el club tuvo más de un año a la gente contratada sin los ingresos del borderó. Yo no tengo ninguna queja, solo agradezco haber estado 2 años ahí, aunque en realidad solo pude estar 6 meses por el tema de la pandemia, porque ese tiempo me permitió trabajar con niños menores”.

Sobre la eliminación en Copa Chile ante Fernández Vial “La verdad es que solo he visto de afuera el trabajo de Esteban. Pero lo que sucede es que la prisa y las ganas de que todo sea inmediato mata todo. Porque a la U llegan buenos técnicos y jugadores, pero se encuentran con que en el ambiente hay una sensación de inmediatez. Porque se pierden las convicciones con tanta prisa. No se que pasará con Valencia, pero es muy bueno poder definir todo lo antes posible, porque debieron dejarlo como interino hasta fin de año y con eso tener tiempo de enderezar el rendimiento y bajar la tensión del ambiente de trabajo. Para tener un buen ambiente de trabajo hay que tener tranquilidad”